archivos de los protestos globales
archives of global protests

indigenous and campesino uprisings against FTA - articles from El Comercio

Carchi, Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi permanecen bloqueadas
Ecuadoradio, Elcomercio.com


Un levantamiento indígena se inició hoy en varias partes del país. Al momento, las carreteras de Carchi, Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi están bloqueadas.

Los indígenas se oponen a la firma del TLC con EE.UU., piden la salida de la petrolera Oxy y la instauración de una asamblea constituyente.

Cerca de mil indígenas permanecen este momento en el puente 5 de junio, en Latacunga. Esperan mas apoyo de Saquisilí para iniciar una marcha.

El prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Luis Macas, confirmaron que el paro ya no es provincial, sino un levantamiento indígena.

De su parte el ministro de Economía, Diego Borja, afirma que el paro en Cotopaxi es político. Asegura que ya se llegó a acuerdos para obras de infraestructura, mismas que no llegan a 20 millones de dólares.

En Tungurahua, pese a que se dio una tregua al gobierno hasta mañana, hoy las vías amanecieron bloqueadas. En Pastaza se prevé que el paro se inicie esta media noche. La comunidad campesina de Carchi se unió a las protestas en rechazo a la firma del TLC y bloqueó las vías.

De su parte, los comerciantes minoristas anuncian una medida indefinida desde el próximo miércoles a nivel nacional; 1 200 mercados y 32 federaciones plegarían a la medida de hecho en rechazo a la firma del TLC.

En la capital, desde las 06:30 de hoy, unas 80 personas permanecen tomadas la Catedral de Quito, ubicada al lado del Palacio Presidencial.

Dirigentes de la sorpresiva medida señalaron que permanecerán en la iglesia capitalina hasta que el jefe de Estado, Alfredo Palacio, les conceda una audiencia para exponer sus demandas.

Los campesinos procedieron a esta toma pacífica, que no pudo ser impedida por las fuerzas policiales. Ya dentro del templo, los manifestantes bloquearon las puertas principal y laterales.

Para esta tarde se prevé que el viceministro de Gobierno, Felipe Vega, se acerque ala catedral para conversar con los campesinos.


Representantes de los campesinos se tomaron la Catedral de Quito en rechazo al TLC
Quito, DPA, Ecuadoradio

Cerca de 80 campesinos provenientes de la Costa, la Sierra y la Amazonia de Ecuador tomaron hoy la Catedral de Quito, ubicada al lado el Palacio de Gobierno, exigiendo que no se suscriba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Dirigentes de la sorpresiva medida señalaron que permanecerán en la iglesia capitalina hasta que el jefe de Estado, Alfredo Palacio, les conceda una audiencia para exponer sus demandas.

Además de la oposición al TLC con Estados Unidos, que a criterio de los campesinos los empobrecería aún más, la medida pide la caducidad del contrato petrolero que Ecuador mantiene con la estadounidense Occidental.

Los campesinos procedieron a esta toma pacífica que no pudo ser impedida por las fuerzas policiales. Ya dentro del templo, los manifestantes bloquearon las puertas principal y laterales.

A la vez, hoy arriba a Quito una caminata pacífica de cincuenta indígenas encabezados por el presidente de la Confederación de Nacionalides Indígenas de Ecuador (Conaie), Luis Macas, en el inicio de las jornadas de protesta de este gremio indígena contra la eventual suscripción del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Este 23 de marzo se debe realizar en Washington la última ronda de negociaciones del TLC entre Ecuador y Estados Unidos, cuando Perú y Colombia ya lo suscribieron.

Los temas que se mantienen pendientes se refieren a propiedad intelectual y agricultura. Según previsiones oficiales, el acuerdo se firmará antes de julio de este año.

Linda Jewell asegura que los ecuatorianos tienen un "injustificado pesimismo" frente al TLC


Guayaquil, AP

La embajadora de Estados Unidos Linda Jewell criticó el lunes "el injustificado pesimismo" de los ecuatorianos frente a la posible suscripción de un tratado de libre comercio (TLC) con su país.

"Una de las cosas que más me ha sorprendido desde que llegué al país es a veces un injustificado pesimismo de los ecuatorianos. Cuántas veces he oído a sus conciudadanos decir: --Ecuador es muy pequeño, muy pobre, no podemos competir", dijo, en un discurso en la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Destacó que Ecuador "tiene la población de Chile y solamente tres veces aquella de Noruega. Y es pequeño en términos de área también, casi del tamaño de Italia, o 400 veces el tamaño de Singapur. Aún así, nadie argumentaría que esos países son muy pequeños para competir".

"De hecho, Ecuador es al menos dos veces más grande que cualquiera de los socios del CAFTA (países centroamericanos). Y a pesar de que Ecuador es pobre, no es más pobre que Nicaragua o Guatemala, que ya han firmado acuerdos con Estados Unidos", dijo Jewell.

Dijo que el TLC que Ecuador "está a punto de concluir con Estados Unidos no es una panacea. No va a resolver todos los problemas que aquejan a la economía ecuatoriana; ni siquiera va a resolver la mayoría de ellos".

"Firmar un acuerdo con la mayor economía del mundo --con el principal mercado para las exportaciones ecuatorianas-- comprometiendo al Ecuador con las reglas de juego más modernas y avanzadas del mundo, será un enorme paso adelante, que bien podría ser visto como un giro en la historia del Ecuador", aseveró Jewell.

Destacó que países como México, que firmó un TLC con Estados Unidos hace 10 años, logró triplicar el comercio entre ambos países, y como Chile, que lo suscribió hace dos años, incrementó un 80% las ventas al mercado estadounidense.

Añadió que "aún esperamos dificultades en asuntos complejos como los derechos de propiedad intelectual, asuntos sanitarios y fitosanitarios, atún y, más que nada, en agricultura".

Ecuador y Estados Unidos se aprestan a negociar la última ronda del TLC desde el 23 de marzo en Washington. Inicialmente, el proceso arrancó negociando conjuntamente con Colombia y Perú, pero estos dos países ya cerraron las negociaciones en febrero y diciembre, respectivamente.


ecuador | tlc | www.agp.org