archivos de los protestos globales
archives of global protests

20-03-2006

Ecuador - indigenous reactivate protests

Indígenas reactivan protestas contra TLC con marchas hacia Quito


Marzo 20, 2006

QUITO | AFP

Los indígenas de Ecuador reactivaron este lunes la protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington con marchas hacia Quito que están siendo reprimidas, al tiempo que el Gobierno intenta, sin éxito, atraerlos hacia un diálogo que supere la tensión social que se mantiene desde hace una semana.

"Radicalizaremos las protestas para que el presidente (Alfredo) Palacio acepte las peticiones para que se suspenda la negociación del TLC y expulse a la petrolera Oxy", dijo a la AFP Santiago de la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), quien agregó que el levantamiento aborigen ha dejado 30 heridos y un centenar de detenidos.

Las medidas fueron anunciadas en vísperas de la que podría ser la última ronda de deliberaciones entre Ecuador y Estados Unidos, prevista a partir de este jueves en Washington y a la que el equipo ecuatoriano asistirá con la intención de cerrar el acuerdo.

De la Cruz aseguró que "unos mil delegados" tomarán Quito progresivamente para marchar hacia el palacio presidencial, al tiempo que en nueve de las 22 provincias se reactivaron los bloqueos de vías.

"Queremos una protesta pacífica y le decimos a Palacio que no se asuste, que no intente reprimir la protesta porque cuando lo haga, seguro crecerá y se hará incontenible", advirtió.

Un primer grupo de 30 indígenas amazónicos, empuñando lanzas y palos, ingresó este lunes a la capital por la vía Panamericana Sur y al momento fue repelido por la Policía con gases lacrimógenos, constató un reportero de la AFP.

"Los señores policías la emprendieron contra nosotros y trataron de capturar a tres mujeres. No tenemos armas y nuestra protesta es pacífica, no entiendo por qué nos atacan de esa forma", indicó una de las manifestantes lesionadas a Radio Quito.

Ante la acción de los uniformados, De la Cruz advirtió que la Conaie responderá a la agresión "tomando como rehenes" a los uniformados, en una práctica similar a la utilizada el pasado miércoles, cuando 15 militares fueron secuestrados por varias horas en la ciudad amazónica de Puyo (sureste).

A la par con la confrontación en las calles, el gobierno y los indígenas libran una guerra mediática.

El domingo el equipo negociador encabezado por Manuel Chiriboga respondió durante tres horas a los interrogantes sobre el TLC ante las cámaras de televisión.

Al término de la presentación, el gobierno ratificó que intentará suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) beneficioso para Ecuador y se comprometió a atender con ayuda estatal a los sectores menos favorecidas por el acuerdo.

"Si no existe un plan de apoyo al sector agrícola, lo mejor sería desistir del tratado", indicó Chiriboga, al insistir en que Ecuador está dejando a salvo los intereses de la mayoría en las conversaciones con Estados Unidos.

Los indígenas contraatacaron este lunes con un debate televisado en el que estuvo presente el secretario de la Administración, Modesto Apolo, quien cuestionó el conocimiento y representatividad de la Conaie frente al TLC.

"Los indígenas son el 8% de la población y están mal informados. Y la pregunta es: ¿qué opina el restante 92% de la población, qué representatividad tienen las comunidades?", afirmó Apolo.

El funcionario planteó un encuentro inmediato con la Conaie -que según sus delegados son el 37% de la población, de 12,2 millones de habitantes-, para "instruirlos" sobre la materia.

Pero el diputado indígena Gilberto Talahua se abstuvo de aceptar la oferta, al tiempo que acusó de racista al gobierno por poner en duda la legitimidad del movimiento nativo.

"Es lamentable la actitud de Apolo. Lo interesante es que así se diga lo contrario, nuestra lucha es con el pueblo ecuatoriano a pesar de que se afirme que representamos a un sector chiquito", replicó.


Indígenas llegan a Quito y anuncian más presiones

Marzo 20, 2006

Un grupo de 120 indígenas en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) y que piden la salida de la petrolera estadounidense Oxy, ingresaron ayer a Quito, después de nueve días de caminata.

Los manifestantes, que partieron desde la provincia de Pastaza, entraron por el sur de Quito, divididos ya que la Policía Nacional impidió que pudieran hacerlo todos juntos.

Lorena Villavicencio, vocera del grupo aseguró ayer que en el intento por ingresar a la ciudad hubo fuerte represión, tanto que denunció violación de los derechos humanos, aunque nadie hasta la tarde de ayer había resultado herido.

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Santiago de la Cruz, indicó que los sectores indígenas se concentran hoy en la Escuela Politécnica Nacional, desde donde parten en manifestación hacia el centro histórico, en busca de entrevistarse con el presidente Alfredo Palacio.

Cañar reprimido

Un centenar de indígenas del cantón Suscal se concentró ayer a las 09h00 en el sector La Dolorosa, que conecta a Cañar con Guayas en la vía Zhud-Cochancay, y realizó una marcha a lo largo de 5 kilómetros para rechazar la represión efectuada por la Policía el sábado anterior.

Tras cerrar varios tramos de la vía en Collaucay se tomaron un tráiler y lo cruzaron en la carretera, llegaron hasta la comunidad de Aguarongo, lugar donde según Moisés Castro, dirigente de las organizaciones, se produjo el enfrentamiento con la Policía.

Escasez de combustible

Pese a que la noche del pasado viernes se anunció una "tregua" del paro indígena durante el fin de semana, la decisión no fue acatada por varios sectores que prefirieron mantener el bloqueo de la vía que conecta Imbabura con el resto del país.

El sector de Cajas, límite con Pichincha, permaneció cerrado, por ello el tránsito vehicular fue casi nulo.

Desde el sábado anterior hay escasez de combustible ya que debido al paro no se lo despacha. Solo en la estación de servicios Los Olivos, ubicada al norte de la ciudad, se expenden los últimos galones de gasolina súper.

En tanto en Chimborazo la amenaza de los indígenas de impedir la normal comercialización de productos en plazas y mercados no se cumplió ayer. Los operativos policiales y militares estuvieron repartidos en los mercados San Alfonso, La Condamine, Mercado Mayorista, San Francisco y Plaza Dávalos, para precautelar el orden público.

Delfín Tenesaca, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo dijo que hoy las manifestaciones aumentarán.

20.000 INDÍGENAS

según la Conaie tienen tomados, desde el sábado pasado, plazas y parques de la ciudad de Riobamba, en rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

$ 293 MILLONES

quiere dar Oxy para obras y planes en la Amazonia y con ello burlar del ordenamiento jurídico del país, dijo Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa.

500 PERSONAS

en Yantzaza, Zamora Chinchipe, despejaron el sábado pasado las vías de esa provincia que estaban obstaculizadas. Con ello se retomaron las actividades locales que fueron suspendidas debido al paro


Sector indígena no acepta reunirse con delegados del Gobierno

Marzo 20, 2006

Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, indicó esta mañana que el nivel de las protestas del sector indígena dependerá de la "sensatez" con la que el Gobierno maneje el temas del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Curicama dijo en Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) que no aceptarán ninguna reunión con delegados del régimen, pues ellos esperan dialogar directamente con el jefe de Estado, Alfredo Palacio; o con el presidente del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero.

Agregó que hasta el momento no ha habido ninguna reacción por parte del sector indígena porque hasta ahora la Policía no se ha enfrentado con ellos, pero advirtió que en el momento en que lo hagan, el movimiento responderá.

El funcionario confía que Palacio no firmará el TLC porque no ha tratado el tema con los indígenas, pues primero "él va a tener que sentarse con el pueblo ecuatoriano a dialogar, poner los puntos sobre la mesa".


eluniverso.com | 09h06

De la Cruz asegura que indígenas solo exigen el derecho a ser consultados

Marzo 20, 2006

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie), Santiago de la Cruz, desmintió esta mañana que su agrupación tenga "un plan malévolo" para desestabilizar la democracia.

De esta manera De la Cruz rechazó las aseveraciones que hace el Ejecutivo sobre las intenciones del movimiento indígena. "No tenemos ningún plan malévolo, al contrario, si el Gobierno considera que hay un plan, pues sería gestado por su propio régimen".

El dirigente de la Conaie dijo en Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) que los indígenas solo exigen el derecho a ser informados. "Yo soy parte de un plan para exigir el derecho a ser consultado sobre un tratado que se nos quieren imponer", aseveró.

Agregó que todo el equipo de la Conaie hizo una minga no solo en contra del TLC, sino "exigiendo el derecho a ser consultado".

Aclaró que Macas dijo su punto de vista en su momento pero que eso no se saca a relucir porque se "está ocultando muchas cosas"

Finalmente, De la Cruz manifestó que "el Gobierno ha perdido toda credibilidad, su palabra no tiene sostenibilidad. En el país manda el presidente de la República y sobre él manda el presidente norteamericano. Nuestra gente se mantiene firme, inclaudicable en su acciones y posiciones; por lo tanto día a día se están endureciendo las acciones. Si se radicalizan, si hay una explosión social en le país, el único responsable es el Presidente de la República".


ecuador | tlc | www.agp.org