archivos de los protestos globales
archives of global protests

Estancamiento posibilita que haya una ronda más


WASHINGTON.- Rob Portman (i), representante de la Oficina Comercial de EE.UU., y el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Jorge Illingworth.

Abril 01, 2006 | Jorge Villón, enviado especial | WASHINGTON

Ayer terminó el trabajo técnico en 17 de los 21 capítulos del proceso y queda pendiente el cierre de agricultura, medidas sanitarias, asuntos institucionales y medio ambiente, cuya culminación se anticipaba para esta noche, según indicaron los negociadores.

El Ministerio de Comercio evalúa hoy la posibilidad de comenzar a tratar de evacuar los temas rezagados de las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que necesitan de una decisión política.

Tras ocho días de negociaciones en Washington, el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, abrió ayer esta posibilidad al comentar que hay temas como el atún, la ropa usada y normativas de otros capítulos que pueden comenzar a decidirse.

Illingworth, quien viajará el martes de Washington a Lima para participar por dos días en una sesión de la Comunidad Andina (CAN), dijo que buscará este fin de semana "tratar de resolver estos puntos" antes de su desplazamiento.

El secretario de Estado refirió que la decisión final de estos bienes se asumirá en el denominado "cuarto pequeño" donde participará la cúpula de la Oficina Comercial de EE.UU. (USTR, en inglés) y los ministros de Agricultura, de Comercio Exterior y el jefe negociador ecuatoriano.

Un eventual cierre del proceso o una prolongación de este se decidirá finalmente el lunes tras una reunión donde se evaluará el estado de las negociaciones agrícolas.

Hasta las 15h00 de ayer Ecuador había culminado el trabajo técnico en 17 de los 21 capítulos del proceso.

Manuel Chiriboga, responsable de la negociación ecuatoriana, manifestó que el equipo técnico agrícola trabajaba con intensidad en el USTR para tratar de alcanzar consensos en el mayor número de partidas agrícolas.

Cerca de las 16h00, EE.UU. había dado contraofertas a cerca de 120 rubros agrícolas de 650 del sector agropecuario a través de un mecanismo de intercambios de ofertas.

Pero a pesar del optimismo del equipo no se escondía la preocupación por conocer hasta cuándo EE.UU. tenía disponibilidad para seguir con la negociación ecuatoriana.

EE.UU. aún no garantizaba ayer su disponibilidad para seguir prorrogando otra semana las negociaciones.

Al Palacio de Carondelet también se transmitió esta preocupación, pues desde allí deberán salir instrucciones para asumir posturas finales en la negociación de propiedad intelectual, tema que interesa al presidente de la República, Alfredo Palacio.

Illingworth señaló que se informó a Palacio la finalización del debate técnico de esta mesa debido a que después de una semana de diálogos no se lograron conseguir todas las aclaraciones al tema.

Precisamente este será uno de los temas que llevará a Illingworth a trasladarse la próxima semana a la capital peruana, donde la CAN debatirá una regulación que modifica el sistema de protección a los datos de prueba (estudios necesarios para comprobar la eficacia de un medicamento).

Por lo pronto, Ecuador minimizó ayer la posibilidad de suspender la ronda para retomarla en abril como se comentó en Quito.

La probabilidad de que Ecuador y Estados Unidos lleven a cabo una ronda adicional en Washington dependerá del avance de las negociaciones durante este fin de semana (mesa agrícola) y entre el lunes y martes próximos (mesa fitosanitaria), según los negociadores que están en EE.UU.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, aseguró ayer en la mañana que los equipos negociadores de los dos países se tomarán un receso después del lunes próximo, para reiniciar la negociación a mediados de abril.

Esto tomó por sorpresa a las autoridades en Washington, quienes insistieron en que las negociaciones se desenvuelven normalmente. "No puedo confirmar si habrá una ronda adicional", indicó Chiriboga, quien tampoco negó la posibilidad de una nueva ronda.


Servicios cerró sin definición en el tema hidrocarburos

Abril 01, 2006

WASHINGTON

Las negociaciones técnicas del capítulo de servicios culminaron ayer sin un acuerdo en tres temas: hidrocarburos, distribuidores y consultoría.

Las medidas que aplicarán a estas áreas serán definidas a nivel de jefes negociadores o ministerial los próximos días.

Ecuador quiere reservarse el derecho de poder asumir en el futuro medidas legislativas sobre servicios que aplican al área de hidrocarburos. EE.UU. pretende que por lo menos se preserven o garanticen las normas vigentes actualmente.

Fuentes oficiales indicaron que el asunto, que comenzó a discutirse antes del 23 de marzo, estaba por resolverse en la negociación. El panorama cambió a raíz de que el Congreso aprobó las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que buscan distribuir las ganancias extras de las petroleras por los altos costos del crudo.

EE.UU. trató de poner excusas basadas en esa aprobación para no querer avanzar en una definición del tema de hidrocarburos en el TLC, dijo una funcionaria del Gobierno.


Sectores buscan acuerdos privados para tres productos

Abril 01, 2006

WASHINGTON

Los sectores azucarero, lechero y avicultor buscaban ayer acercamientos con sus similares de Estados Unidos y con autoridades ligadas a estas áreas para lograr un acuerdo fuera de la mesa de negociación técnica.

La industria avícola nacional, que inició la negociación ofreciendo un mínimo contingente de 1.000 toneladas para que EE.UU. pueda exportar trozos de pollo al Ecuador, intentaba plantear un mecanismo de subasta.

Este sistema fue presentado por Colombia en la fase final de su negociación. Consiste en subastar un contingente, cuyos resultados serán distribuidos entre los productores de EE.UU. y los avicultores del país donde se originó el contingente.

Este sector estaba dispuesto a otorgar hasta 2.500 toneladas para el ingreso de trozos de pollo estadounidenses.

Mientras, la industria azucarera, que vino de Guayaquil con la intención de ampliar su cuota de exportación hacia EE.UU., también hacía gestiones con el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, para lograr una asignación aceptable no menor a 25.000 toneladas.

Estados Unidos aduce que las 70.000 toneladas requeridas inicialmente por Ecuador representan un alto volumen. Los industriales nacionales argumentan que el pedido es mínimo considerando el déficit que registra el país norteamericano.

Miguel Pérez, de Fenazúcar, señaló que Ecuador tiene un excedente de 100 mil toneladas que están disponibles para la exportación.

El jefe negociador agrícola, Manuel Chiriboga, también refirió que para el sector lechero "puede haber un acuerdo" en las próximas horas. Los productores de leche solo proponían a Estados Unidos un cupo de 240 toneladas de leche en polvo para ser introducidas al país.

La tarde de ayer se negociaban en la mesa técnica algunas cadenas agrícolas correspondientes a porcicultura, maíz, soya, y aceites. La negociación para el maíz tuvo su punto de partida.

Estados Unidos pidió un contingente para exportar 400 mil toneladas de maíz al país. Los productores nacionales solo pretenden conceder 200 mil toneladas. Ayer esas cifras comenzaron a moverse a causa de las contraofertas.

Chiriboga acotó que la mesa de medidas sanitarias, vinculada con la negociación agrícola, estaría próxima a cerrar a inicios de la siguiente semana. Este capítulo se negocia desde Quito.

El negociador desvirtuó los comentarios de que la Ley de Huaquillas aprobada por el Congreso esté incidiendo en el proceso de negociación agrícola.


DESDE HOY

VIGENCIA

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central (Cafta, por sus siglas en inglés) entrará hoy a regir con Honduras y Nicaragua, informó en Washington la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), según la agencia de noticias DPA.

OPINIÓN

"Estamos complacidos de que Honduras y Nicaragua están ahora prontos para unirse a El Salvador como los países que ya han implementado el acuerdo de libre comercio en forma completa", manifestó Portman en un comunicado difundido ayer.

PROTESTAS

Mientras que en Tegucigalpa, capital de Honduras, centenares de médicos, indígenas, maestros, estudiantes y obreros de izquierda marcharon ayer por las calles de esta ciudad para protestar contra la vigencia del Cafta.

CRÍTICAS

La marcha la auspició la Coordinadora Nacional de Resistencia Nacional, que dice agrupar a más de 60 organizaciones izquierdistas. "El tratado fue diseñado para beneficiar a los grandes empresarios y a los ricos", dijo en su discurso ante los manifestantes el líder sindical Juan Barahona.


ecuador | tlc | www.agp.org