archivos de los protestos globales
archives of global protests

"Yo estaba fichado para ser detenido"
Martes, 04 de Abril de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 4,8MB • 10:19 min)


(Nota: el audio incluye la entrevista)

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN), Pedro de la Cruz, fue detenido el domingo por la policía ecuatoriana mientras participaba de una movilización contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país negocia con Estados Unidos. De la Cruz fue liberado el lunes.

Diversos movimientos sociales ecuatorianos, campesinos, indígenas, estudiantiles, gremiales, entre otros, han estado partiendo desde el viernes desde los cuatro puntos cardinales de Ecuador rumbo a la capital, Quito, para manifestar su rechazo al TLC con Estados Unidos.

Pedro de la Cruz había iniciado su camino el viernes desde la ciudad de Macará, situada en la sureña provincia de Loja. Sin embargo, el domingo fue detenido cerca de la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay, vecina de Loja.

Radio Mundo Real entrevistó a Pedro de la Cruz para conocer los detalles de su detención y para que nos contara sus reflexiones al respecto.

Nuestro entrevistado agradeció la oportunidad de poder expresar su pensamiento y dijo que estaba libre "después de haber cumplido no sé, una sanción que me ha impuesto el gobierno supuestamente porque hemos violado la ley y eso es totalmente falso. Nosotros estuvimos tratando de avanzar hacia la ciudad de Quito en grupos pequeños y no cometimos ninguna infracción".

"El gobierno lo que quiere con estas detenciones es frenar nuestras acciones. Pero se equivoca porque nosotros con mayor acción vamos a avanzar hacia la ciudad de Quito", agregó el presidente de FENOCIN.

Pedro de la Cruz fue buscado especialmente por la policía para detenerlo. "Me pidieron la identificación y tenían una foto mía (...). Yo estaba fichado para ser detenido", explicó el dirigente indígena.

De la Cruz agregó que "al menos nosotros no creemos que yo represente ningún peligro, sino que siempre la lucha social, la lucha popular, parece que es temida por los oligarcas, por el poder económico del país".

"Como el gobierno le está sirviendo al poder económico, al imperialismo, un servil del neoliberalismo, para eso sí somos peligro, porque estamos concientizando a la ciudadanía de que debe buscar otra alternativa para el país", explicó.

Según Pedro de la Cruz, hay otros 40 manifestantes que fueron detenidos en la noche del lunes, cerca de la frontera que separa a las norteñas provincias de Imbabura y Carchi.

"Queremos denunciar a nivel internacional estas acciones que está llevando adelante el gobierno. No sé por qué están tan nerviosos y por qué no consultan al pueblo (sobre el TLC que Ecuador negocia con Estados Unidos) para que el pueblo decida su futuro", explicó Pedro de la Cruz.

Radio Mundo Real preguntó al activista ecuatoriano si quería denunciar algo con respecto al día en que estuvo preso.

Nuestro entrevistado manifestó que no recibió ningún maltrato por parte de la policía, lo cual lo explicó por la difusión que los movimientos sociales ecuatorianos realizaron sobre su detención y el apoyo en ese sentido de algunos medios de comunicación.


ecuador | tlc | www.agp.org