archivos de los protestos globales
archives of global protests

Ecuador en Estado de Emergencia


Un país en "Estado de Emergencia"

Desde un país donde el gobierno mantiene la declaración de "Estado de Emergencia" por el día, y por la noche en "Toque de Queda" que es parte del mismo decreto, y realizada en 2 ocasiones en menos de 8 meses del Gobierno de Palacios, realizada en base a lo que los ministros y presidente del Ecuador han llamado "caos nacional".

Para entender mejor qué significa estar en Estado de Emergencia, quiere decir que perdemos todos los derechos constitucionales como ciudadanos, por lo que todo tipo de expresión social, libre circulación por el país, todo tipo de reuniones sociales queda prohibido. Por eso la asamblea de la CONAIE era perseguida mientras la asamblea de las cámaras de producción realizan sus asambleas con toda normalidad

2 semanas de paralización después se declaró el estado de emergencia, la misma que se acerca a la tercera semana en estado de Emergencia, pero el pueblo continua en las calles y tenemos 106 detenidos hasta hoy día, entre ellos 4 compañeros periodistas de medios alternativos como Indymedia y de la Agencia de Pueblo en Pie.

Las movilizaciones de acuerdo a los economistas han causado 200 millones de dólares en pérdida para el país, esta información conocida hasta por el/los congresistas más ignorantes que podemos tener. Pero quienas hasta ahora no se atreven a realizar ni siquiera una aproximación con respecto a la Violación de Derechos Humanos, Derechos Colectivos, Derechos de la Niñes y adolescencia, Derechos de la Mujer, a la Libertad de Prensa. Todo esto; porque el gobierno quiere escuchar que la lucha contra el TLC, es luchar contra el sistema caduco y por la construcción de nuestra propia forma de vida que se basa en la soberanía solidaria.

Durante las protestas convocadas por la CONAIE, tenemos a dos mujeres Cañaris, que a pesar de estar embarazadas han sido agredidas violentamente y quienes se encuentran en cuidados intensivos, en la misma Provincia de Cañar y Chimborazo realizaron allanamientos a comunidades y hogares en busca de dirigentes para ser encarcelados; en Latacunga un niño de 1 año estaba internado por asfixia en el hospital, mientras 3 se encontraban heridos; en Quito un compañero se encuentra en estado de coma; en Otavalo 3 internados en cuidados intensivos, uno con trauma Toráxico, 2 con heridas graves con bala de salva; nuestro compañero Cabascango perdió su ojo izquierdo.

Todas las provincias que se encuentran en movilización, recibieron impactos de bombas lacrimógenas en el cuerpo; solamente como ejemplo de una comunidad de Peguche - Otavalo, tenemos 20 heridos con traumas en el cuerpo, producto del impacto de bombas lacrimógenas y 6 con balas de salva apuntadas al corazón. Las demás comunidades de las 9 provincias sufrieron tratos iguales y hasta miles de veces peores.

La permanencia de los pueblos y nacionalidad indígenas, de los Estudiantes, Campesinos/as, Obreros, hombre, mujeres, niños, niñas, y todos los seres concientes que han permanecido en las calles de la lucha contra el TLC y por la Vida, reciben calificativos provenientes de "grandes" analista como Jorge Ortiz de Teleamanozas, el Doctor Marcelo Lara Guzmán Editorialista del Diario el Hoy en Imbabura, Geora de Jinata de Guayaquil, como una movilización que obedecen a instintos salvajes, movimientos hipócritas, racistas, anti-desarrollistas de la minoría prepotente, germen de división, y todo lo que se le podía ocurrir a una personas desesperadas de ver al pueblo en lucha.

Por qué?.

Por qué además de ser los causantes del "caos nacional", hemos causado el más grande caos que ninguna medio se atreve a decir…todo el Ecuador se enteró que el TLC existe y que se necesita debates para transparentar las negociaciones antes de firmar este tratado, además el pueblo se ha tomado el poder para exigir la consulta popular, pero sobre todo porque "América Latina va a despertar de éste adormecimiento y abrirá sus ojos para nacer nuevamente con justicia é igualdad para todos" , Antonio PukaLlakta - Perú.

Los medios de comunicación no tienen ningún derecho a desprestigiar las diversas expresiones sociales; el pueblo nunca será minoría; los solados y policías debe unirse al pueblo para luchar en su defensa, ya no pueden seguir limitados a ordenes de falsos patriotismos.

Lo gobernantes pueden llegar al extremo de declarar un estado en dictadura, pero el pueblo no se callará, aunque encarcelen a todo el ecuador la lucha seguirá, porque el pensamiento de un pueblo no se limita a las cuentas económicas, porque piensa en la vida con todos sus elementos integrados.

PACHA TERAN
COMUNICACIÓN INDYMEDIA - OTAVALO

Capítulo 4
Del estado de emergencia

Art. 180.- El Presidente de la República decretará el estado de emergencia, en todo el territorio nacional o en una parte de él, en caso de inminente agresión externa, guerra internacional, grave conmoción interna o catástrofes naturales. El estado de emergencia podrá afectar a todas las actividades de la sociedad o algunas de ellas.

Art. 181.- Declarado el estado de emergencia, el Presidente de la República podrá asumir las siguientes atribuciones o algunas de ellas:

1. Decretar la recaudación anticipada de impuestos y más contribuciones.

2. Invertir para la defensa del Estado o para enfrentar la catástrofe, los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación.

3. Trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional.

4. Establecer como zona de seguridad todo el territorio nacional, o parte de él, con sujeción a la ley.

5. Disponer censura previa en los medios de comunicación social.

6. Suspender o limitar alguno o algunos de los derechos establecidos en los números 9, 12, 13, 14 y 19 del Art. 23, y en el número 9 del Art. 24 de la Constitución; pero en ningún caso podrá disponer la expatriación, ni el confinamiento de una persona fuera de las capitales de provincia o en una región distinta de aquella en que viva.

7. Disponer el empleo de la fuerza pública a través de los organismos correspondientes, y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella.

8. Disponer la movilización, la desmovilización y las requisiciones que sean necesarias, de acuerdo con la ley.

9. Disponer el cierre o la habilitación de puertos.

Art. 182.- El Presidente de la República notificará la declaración del estado de emergencia al Congreso Nacional, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la publicación del decreto correspondiente. Si las circunstancias lo justificaren, el Congreso Nacional podrá revocar el decreto en cualquier tiempo.

El decreto de estado de emergencia tendrá vigencia hasta por un plazo máximo de sesenta días. Si las causas que lo motivaron persistieren, podrá ser renovado, lo que será notificado al Congreso Nacional.

Cuando las causas que motivaron el estado de emergencia hayan desaparecido, el Presidente de la República decretará su terminación y, con el informe respectivo, notificará inmediatamente al Congreso Nacional.

Art. 264.- La emisión de moneda con poder liberatorio ilimitado será atribución exclusiva del Banco Central. La unidad monetaria es el Sucre, cuya relación de cambio con otras monedas será fijada por el Banco Central.

Osea para eso no se respeta la constitucion pero para el estado de emergencia si!!!!!!


ecuador | tlc | www.agp.org