archivos de los protestos globales
archives of global protests

Reprime Policía marcha pacífica contra TLC en Quito
Radio Bemba - esmeralda | 06.04.2006 21:18 | ecuador.indymedia.org


Quito, 6 abr (PL) Fuerzas policiales reprimieron hoy una marcha pacífica de campesinos indígenas, estudiantes, movimientos sociales y políticos ecuatorianos en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

www.prensalatina.com.mx

Reprime Policía marcha pacífica contra TLC en Quito

Quito, 6 abr (PL) Fuerzas policiales reprimieron hoy una marcha pacífica de campesinos indígenas, estudiantes, movimientos sociales y políticos ecuatorianos en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Pedro de la Cruz, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), denunció en declaraciones a Prensa Latina la violencia utilizada por las tropas antimotines contra unos tres mil manifestantes.

Contamos con un Gobierno racista y xenófobo y opuesto a escuchar el clamor popular en contra del TLC, subrayó.

Tras salir de la Casa de la Cultura ecuatoriana, los indígenas de la FENOCIN y evangélicos caminaron hasta la avenida 10 de agosto, en las cercanías del Congreso, donde se les sumaron universitarios, dirigentes de trabajadores y diputados.

A pesar de contar con permiso oficial y las gestiones realizadas por legisladores del Movimiento Popular Democrático (MPD), las fuerzas de seguridad señalaron que tenían ordenes del ministro de Gobierno, Felipe Vega, impedir la marcha.

La represión policial, con el lanzamiento de bombas de gases lacrimógenos, sorprendió a los protestantes y hasta los parlamentarios y dirigentes campesinos que aún insistir en avanzar hasta la sede del Legislativo.

De la Cruz descartó que sólo los indígenas estén en contra del acuerdo de libre comercio con Washington, pues en la protesta de este jueves estuvieron estudiantes, trabajadores y miembros de movimientos políticos y sociales de todo el país.

Advirtió que a pesar de que las acciones militares adoptadas para frenar el ingreso de indígenas a Quito, continúan llegando personas de todas las regiones del país para defender la soberanía alimentaria.

Además de rechazar el TLC con los estadounidenses, cuyas negociaciones -enfatizó- están muertas ya, exigimos la caducidad del contrato con la petrolera norteamericana Oxy.

Los labriegos retornaron a la Casa de la Cultura ecuatoriana y el líder de la FENOCIN anunció que sostendrá una reunión con otros grupos de nativos y movimientos sociales para evaluar las próximas acciones contra ese injusto tratado.

Finalmente, reiteró su condena a la actitud fascista de la administración de Alfredo Palacio y alertó que las acciones violentas no los amedrentan, sino que los incentivan a continuar esta lucha en defensa de sus derechos.

lac/lgo


ecuador | tlc | www.agp.org