archivos de los protestos globales
archives of global protests

Ecuador: Agenda de Movilizaciones
Indymedia Ecuador | 10.04.2006 15:40 | ecuador.indymedia.org


La privatización de los espacios públicos producto de este proceso de globalización neoliberal, en sus intentos de homogenización cultural y excluyente ha ido marginando y criminalizando a todas las expresiones culturales, que se salen del marco de las nuevas modelaciones sociales capitalistas impuestas desde las transnacionales, televisión, marketing, grandes malls , mass media, y que su único referente de cultura es el consumismo. Es por esto que condenamos la usurpación de nuestros espacios por parte de las élites burguesas de este país. Y nos sumamos a esta marcha contra la privatización de la cultura porque: Si globalizan la miseria globalizaremos la resistencia. (nota Indymedia Ecuador)

1. Marcha en contra de la Privatización de la Cultura

Miércoles 12 de Abril
14h00
Concentración Parque del Arbolito
Comité Permanente Quitu Raymi

Como es de su conocimiento el Comité Permanente Quitu Raymi solicito el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana , para la realización del evento denominado Llucshi Yanki 4, que históricamente se ha realizado en ese espacio. Sin embargo, nos fue negado el espacio por su Presidente Marco Antonio Rodriguez quién expuso una serie de razones falsas sobre el estado físico del mencionado local que impedían la realización de cualquier acto público dentro del Ágora. Sorprendentemente el espacio fue prestado a un evento de música cristiana y a semana siguiente uno de música del recuerdo.

A este hecho se sumó la imposibilidad de realizar el Festival Sí a la Vida , NO AL TLC, en el parque del Arbolito debido a la represión fascista del Gobierno traidor de Alfredo Palacio. El mencionado festival artístico formaba parte de la Feria de la Soberanía Alimentaría , organizado por la FENOCIN en rechazo al TLC, habiendo sido aceptada la realización de feria en los parqueaderos de la CCE , esta institución volvió a expresar su negativa sobre la realización del festival cultural dentro de sus inmediaciones. Luego de presiones de varios grupos sociales y políticos se nos asignó los parqueaderos de manera agresiva hasta las 5pm, puesto que había un lanzamiento de un libro de Jorge Enrique Adoum, en el cual esperaban la asistencia de altos funcionarios de gobierno, del cuerpo diplomático y las empresas que merodean la Casa de la Cultura y por tanto querían cuidar su imagen.

Para no complicar la situación de la FENOCIN que nos respaldó y agradeció la solidaridad del movimiento rockero, decidimos no emprender acciones de protesta ese mismo momento que nos encontrábamos dentro de la institución y resolvimos llamar a una Marcha Unitaria de los Sectores Culturales en contra de la privatización de la Cultura para este Miércoles 12 de Abril a las 2pm desde el Arbolito.

Invitamos a todas las organizaciones, colectivos, ONG´S y personas que se sientan identificadas con esta causa sobre todo con las personas y organizaciones que nos escribieron solidarizándose con este tipo de acciones, de nuestra presencia depende el tratamiento que las autoridades le den a la Cultura.

Comité Permanente Quitu Raymi

2. Programación de Radio Transgresor Jatarishun: Este lunes estaremos tratando a fondo el tema de TLC Y PROPIEDAD INTELECTUAL desde las 22h00 en Radio Latina 88.1 FM.

3. Disculpas: Nuestro servidor www.quitu.net, y por tanto nuestro email infoquitu.net han sido cerrados sin razón aparente esperamos pronto poder tener una página del evento Quitu Raymi y del Comité. Mientras tanto nuestro email será quitudiablouma.net. Si nos han mandado cosas por favor reenviarlas al nuevo mail.

4. En Perú se aprobo consulta popular en contra del TLC:

Estimados amigos,

Luego de la larga batalla, tenemos el gusto de informarles que el Jurado Nacional de Elecciones -JNE ha emitido finalmente la Resolución de Aprobación del pedido de Referéndum para la Firma del TLC. Desde ya, debemos sentirnos orgullosos y satisfechos por lo logrado, el trabajo de cada uno y una ha contribuído a este logro ciudadano. Es importante felicitar y agrader el incansable trabajo de las diferentes personas y organizaciones que han asumido con invalorable convicción y compromiso esta tarea y que han hecho que esta sea hoy una realidad, queremos felicitar públicamente a nuestros amigos de la Confederación Campesina del Perú - CCP y de Aprodeh, quienes han jugado un importantísimo papel en este proceso. A ellos nuestro reconociemiento.

Ahora la iniciativa deberá ser discutida en el Congreso de la República. Para ello, debemos exigir un adecuado debate parlamentario de la iniciativa y promover la aprobación de la misma. Estemos atentos a este proceso y desarrollemos desde cada una de nuestras bases y organizaciones las acciones necesarias impulsando el referéndum. Esta noticia alienta una nueva etapa de nuestro trabajo y constituye un importante referente de cara a la lucha frente al TLC en nuestro país y en la región.

¡¡¡¡¡FELICITACIONES A TODOS Y TODAS!!!

5. Estudiante Asesinado en protestas contra el TLC en Cuenca:

Por un comercio con justicia: TLC así NO!

El compañero Johny Montesdeoca, 17 años, alumno secundario del Colegio SudAmericano falleció ayer 6 de abril, dos secundarios fueron heridos de bala y otros tantos asfixiados, durante la jornada de protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en la ciudad de Cuenca (Prov. Del Azuay Sierra sur del Ecuador). Los heridos fueron trasladados al Hospital Santa Inés pero Johny murió a los pocos minutos de llegar debido a un impacto de BALA en su pecho.

Los heridos también fueron víctimas de arma de fuego, en una ciudad que oficialmente NO ESTA EN ESTADO DE EMERGENCIA. La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Cuenca denuncia que quienes dispararon a los manifestantes con armas de uso oficial fueron miembros de la Policía Nacional uniformados, fueron encontrados casquillos de balas de 9 milímetros en la calle 12 de abril, alrededores de la Universidad de Cuenca.

El gobierno nacional, en las personas del Ministro de Gobierno y Policía y el Subsecretario de Comunicación tienen el descaro de acusar a las víctimas, poniendo una cartuchera en la mochila del compañero fallecido. Esta es la política con la que está actuando el gobierno ya que se pretende acusar a los detenidos en la marcha realizada en Quito, Capital de la República, de vinculaciones con grupos armados.

Estos acontecimientos, se dan en el marco de que hace 2 días fue nombrado al gobernador Tenorio como nuevo gobernador del Azuay, en las manifestaciones de días pasados el presidente de FESE (Fed. Estudiantes Secundarios) fue torturado, Sebastián Cevallos, Presidente de FEUE f. Cuenca, manifestó a esta comisión: esta ola de violencia en la que estamos inmersos gracias al gobierno dictatorial de Palacio no hace sino elevar la rabia de los pueblos del Ecuador, Palacio al más puro estilo de Pinochet y Uribe pretenden callar la voz de los estudiantes, implantar su TLC con fuego y sangre, no hace más que reavivar la lucha de los estudiantes, campesinos y trabajadores quienes le responderemos .

Basta de actitudes dictatoriales señor Palacio, exigimos la derogatoria del Estado de Emergencia en las provincias donde este se mantiene, y decline las actitudes racistas, excluyentes, dictatoriales en Quito, Cuenca y cualquier rincón donde quedan gérmenes de dignidad y valentía para luchar contra la injusticia y los intentos de pisotear la soberanía.

DESDE LA COMISION DE PROPAGANDA

Feue Filial Quito
Cdla. Universitaria
Tel (593) 22524013
Universidad Central del Ecuador

6. Protestas Antitaurinas en Riobamba:

Las Fiestas de Riobamba empiezan y con ellas la tortura que llaman Feria Taurina, para lo que estamos organizándoles una cálida bienvenida, si te interesa participar en estas jornadas antitaurina escribe al correo lucy_2911hotmail.com o cicupecomunicayahoo.com, la idea es organizar actividades paralelamente con compañeros de Riobamba, y llevarlas a cabo allá


ecuador | tlc | www.agp.org