dirigentes indigenas kunas torturados y asesinados

URGENTE
COMUNICADO DEL MOVIMIENTO INDIGENA DE PANAMA

Estimados hermanos y hermanas de organizaciones y Pueblos del Mundo que luchan contra la violencia, contra la Guerra, contra el hambre, hoy deseamos manifestarnos contra la Guerra hacia los Pueblos Indígenas. El día sábado 18 de enero 4 dirigentes indígenas del Pueblo Kuna, fueron vilmente torturados y asesinados por el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Estos lideres espirituales, Sahilas que son los conocededores de la historia oral, estos poetas de la palabra, sabios de la medicina, los depositarios de nuestra herencia cultural, el alma de la comunidad, las autoridades máximas de la Comunidad de Paya y Púcuro. Cuatro pilares de la comunidad, si lo comparamos con la cultura occidental murió una biblioteca andande, Magistrado de la Justicia, Ministro de la Cultura, un Nóbel de la Paz.

En años anteriores han asesinado maestros indígenas, a muerto por los enfrentamientos una Niña Embera: María Mecha Tócamo. Y este sábado pasado 50 insurgentes colombianos irrumpieron la Comunidad de Paya, cercaron la comunidad, solicitaron la presencia de las Autoridades y posteriormente fueron llevados fuera de la comunidad para torturarlos, cortarles la yugular. Al escuchar varias detonaciones la Comunidad de Paya, huye dejando sus enseres hacia la comunidad de Púcuru. Estas afirmaciones lo colaboran el único sobreviviente, que tras caminar por una hora con el cuello cortado y el estomago abierto solicita ayuda a la comunidad de Púcuro.

No conforme con el asesinato de las Autoridades, la AUC, coloca minas alrededor de la comunidad para impedir la salida de los Kuna. Se llevan todos los alimentos del único puesto que existe en la comunidad y amenaza a la población por supuestamente colaborar con la guerilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde 1964 a 1998 existió un Cuartel de Fuerzas Armadas Panameñas para salvaguardar la vida de los habitantes de Paya y Púcuro, pero hasta la fecha, por más que las Autoridades han solicitado apoyo de la Fuerza Policial de Panamá, se ha negado y jamás han vuelto a defender las fronteras en esta parte del Darién.

Ahora se han desplazado más de 700 personas, de la Comunidad de Paya y Púcuro, mayormente niños hacia la Comunidad de Boca de Cupe, quienes esperan que las Autoridades de Panamá, resuelvan la seguridad del área. Porque ninguno de ellos prentente abandonar la tierra de nuestros ancestros.

Los Kunas hemos vivido más de un centenario, más de un siglo en estos territorios, ahora se pretende amenazar la paz de los Pueblos Indígenas, asesinando selectivamente a dirigentes indígenas de Colombia y Panamá. Es por ello que nos oponemos rotundamente contra las aplicaciones del ALCA, el Plan Puebla Panamá, el Plan Andino, el Plan Colombia que son políticas de exterminio de los Pueblos de América para expropiar los territorios Indígenas, el conocimiento colectivo, petróleo, agua, vida, nuestra herencia cultural y biológica.

Ernesto Ayala, Cacique Principal; San Pascual Ayala, Segundo Cacique; Luis Enrique Martínez, Saila, Dirigente de Paya y Gilberto Vásquez, Cacique de Púcuro, ahora representan la lista de miles de mártires que ofrendaron su vida por la libredeterminación de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Panamá, 22 de enero de 2003

Ibe /Kuna
Movimiento Indigena de Panama


Panama | Plan Colombia | www.agp.org