Panamá: Protestas contra el TLC
José González Batista | Crítica en Línea | www.critica.com.pa

Se quemó un muñeco durante la protesta en Plaza Edison. (Foto: Gabriel Rodríguez e Iván Uribe / EPASA)

Diversos grupos de la sociedad civil, estudiantes, abogados, profesionales y educadores, iniciaron ayer una ola de protestas en distintos puntos de la ciudad capital, en protesta de las negociaciones del TLC con Estados Unidos y el reciente incremento en la tarifa de la energía eléctrica.

Los grupos estudiantiles universitarios PAT, BPU, JP-15 y FER-29, a las 10: 00 a.m. de ayer realizaron un piqueteo frente de la sede de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, ubicada la avenida Balboa, en rechazo a las negociaciones del TLC. Se corearon consignas antiyanquistas y se quemaron muñecos y carteles.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), y sus agrupaciones afiliadas, realizaron un mitin en los estacionamientos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en Plaza EDISON, en la Tumba Muerto, institución que encabeza la negociación del TLC.

Perfil del nuevo jefe de Desarrollo Agropecuario
Redacción | Crítica en Línea | www.critica.com.pa

Guillermo Salazar. (Foto: Archivo / EPASA)

Guillermo Augusto Salazar Nicolau, de 55 años, es graduado en Economía de la Universidad de Panamá (1974) y tiene una Maestría otorgado por la Universidad de la Habana, Cuba (1980). Hace 17 años logró su idoneidad como economista.

Ha sido negociador agropecuario para la adhesión de Panamá al GATT y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1º de septiembre de 1994 hasta la culminación de dicho proceso. Además fue negociador agropecuario para el proceso de constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) desde noviembre de 1994 hasta el 27 de enero de 2003.

Fue representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en las Negociaciones de los Tratados Bilaterales de Libre Comercio con Chile, México y Centroamérica.

Desde febrero de 2000 hasta febrero de 2003 fue Presidente del Grupo Informal de Negociadores Agrícolas (GINA) ante el ALCA.


2006 | panamá | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org