Dos muertos en las violentas manifestaciones de Paraguay

by El Sonambulo • Tuesday July 16, 2002 at 02:47 AM
Argentina Centro de Medios Independientes
http://argentina.indymedia.org/news/2002/07/37615.php

ASUNCIÓN.- Dos personas han fallecido durante las violentas manifestaciones que se registraron en varias ciudades de Paraguay para pedir la dimisión del presidente, Luis González Macchi. Además 50 personas han resultado heridas y más de 100 han sido detenidas.

Las dos víctimas presentaban heridas por arma de fuego en los enfrentamientos registrados entre la Policía y unos 500 opositores al Gobierno en el puente internacional de La Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú (Brasil). Las protestas han provocado hasta el momento además 50 heridos, tres de ellos de bala, y más de 100 detenidos, la mayoría en Ciudad del Este y en una de las entradas de Asunción, según las emisoras de radio locales.

Los choques violentos se producen después de que el Gobierno declarase el estado de excepción en todo el país por espacio de cinco días y decretase el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas para "restablecer el orden constitucional".

Paraguay amaneció con cortes y bloqueos de rutas y la protesta de casi 4.000 personas, según los datos que maneja la Policía, que pedían la destitución del presidente de país, Luis González Macchi.

El Ejecutivo acusó a sectores del opositor Partido Liberal y a seguidores del ex general golpista Lino Oviedo de instigar la revuelta y de querer desestabilizar el país, mientras que éstos aseguraron que las protestas responden a la "manifestación espontánea del descontento popular".

La última vez que fue declarado el estado de excepción en el país, por treinta días, fue durante la intentona golpista del 18 de mayo del 2000, cuando un grupo de militares y civiles tomó el control de dos unidades militares y una comandancia policial.

http://www.elmundo.es/

Decenas de heridos en Paraguay

by Francisco • Tuesday July 16, 2002 at 09:10 AM

Decenas de heridos y detenidos en protestas contra presidente paraguayo

Decenas de heridos y detenidos se registraron este lunes en Paraguay durante choques de opositores con fuerzas conjunta de policías y militares en Ciudad del Este y en la capital, según radios locales, que citaron informes policiales.

El mayor número de heridos, unos 50 según las radios, y una cifra no precisada de detenidos se presentó en Ciudad del Este, 330 km al este de Asunción. Así mismo se presentaron cierres de rutas en al menos 10 puntos neurálgicos del país.

En tanto en la capital fuerzas del Ejército y la Policía reprimieron a unas 400 personas que se concentraron en la Plaza del Congreso en Asunción gritando consignas contra el gobierno y contra el titular del Senado, Juan Carlos Galaverna.

Las movilizaciones opositoras comenzaron en la madrugada del lunes cuando contingentes antigubernamentales clausuraron el puente internacional de La Amistad que une a Paraguay con Brasil, en Ciudad del Este.

Violentas refriegas estallaron cuando las fuerzas de seguridad intentaron reprimir la protesta y los manifestantes rompieron escaparates de negocios y presionaron a los supermercados para que les proveyeran de víveres.

A medida que transcurrían las horas, el número de arrestados se incrementaba y los dirigentes opositores que apoyan el movimiento exteriorizaron su preocupación por el paradero de importantes militantes de los Partidos Liberal y Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace).

Struggles in Paraguay | IMF/ WB Struggles | PGA