Por la defensa del agua, PARO NACIONAL de la JNUDRP:
by lau (((i))) o Monday May 26, 2003 at 10:53 AM
http://peru.indymedia.org/news/2003/05/1010.php

Hoy comienzan el paro nacional de los usuarios de los sistemas de riego del Perú y aunque no lo han dicho todavía todos sus reclamos apuntan a sostener una política soberna alimenticia que cuide lo nuestro y que proteja a los pequeños productores. Las propuestas que presentan la a Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú JNUDRP es una propuesta que pega a los fundamentos del establecimiento del Área del Libre Comercio de las Américas.

agua
riegoatacama.jpg, JPG image, 57x86

Un millón y medio de agricultores campesinos afiliados a la JNUDRP defenderán el agua como recurso estratégico para la seguridad alimentaria del país y la producción nacional frente a los productos importados

Las tres principales demandas de la JNUDRP son:

1.- Eliminar del Proyecto de Ley de aguas, que está elaborando el Poder Ejecutivo la palabra concesión. Porque deja la posibilidad de que los derechos de agua de las comunidades puedan ser cedidos, es decir, privatizados.

El proyecto de Ley abre la posibilidad a la privatización de un recurso estratégico como es el agua de riego. Y también hay que decir que esta ley le deja el camino libre al ALCA... Porque de aprobarse, genera los antecedentes y la flexibilidad legal necesaria para que luego -en el 2005- los servicios que el estado tiene bajo su responsabilidad puedan ser comprados y vendidos al mejor postor. Aquí e ALCA aporta lo suyo. Dará iguales posibilidades de comprar (privatizar) recursos estratégicos para el Perú como el agua de consumo humano a compañías extrajeras multinacionales del agua, como Coca Cola, Evian, etc.) Todo entra al gran mercado y Toledo abre aún más las puertas al neoliberalismo.

Eliminar la palabra concesión del anteproyecto de Ley, no es solo un problema de las familias agricultoras... es un problema de las familias del Perú

2.- Subir los impuestos a los productos agrícolas importados. Esta propuesta de la JNUDRP es una estrategia que les permite proteger su producción frente a los precios con los que llegan alimentos de otros países.

Los que quieren comprar alimentos importados que paguen más. Bueno, bonito y barato... lo nacional y muchas veces más sano también.. Estas políticas proteccionistas son las justamente se enfrentan al libre mercado, esencia del neoliberalismo y madre del ALCA, por eso tanto le protestan los gobiernos latinos a al gobierno estadounidense. Porque mientras propone crear el ALCA y bajar todas los alambrados que puedan detener la libre circulación de los productos por el continente ellos, siguen subsidiando su producción agrícola.

3.- Reducción del IGV. -impuesto general de ventas- del 18% al 3% en los productos como el arroz, el maíz y el azúcar. Esta propuesta les permitiría a los agricultores pobres comenzar a pagar sus impuestos al Estado. Para los que menos tienen políticas diferenciadas.

En el ALCA todos los países son tratados por igual. No existe discriminación si la situación socioeconómica es diferente. Nadie se puede meter con las leyes del mercado, porque ellas son la mano sabia que todo lo regulará. Entonces, pensar en políticas para los que están en peores condiciones, es inaceptable, aunque muchas de esas situaciones son resultado de la propia política de los Estados unidos con los países de América latina y el caribe.

Las propuestas de JNUDRP que quieren hacer oír al Estado apuntan a defender la soberanía alimentaria de todos los y las peruanas: parar el control de extraños sobre los recursos naturales estratégicos, proteger la producción alimentaría nacional y a los pequeños productores. Esta es una campaña contra el ALCA.

El miércoles se tomarán Lima, hay que estar.

ALCArajo!!!!!!!!


cumbre del grupo de río | imagenes | perú | agua | www.agp.org