7 asesinados en protestas contra minera en Piura
by zafa Tuesday, Aug. 02, 2005 at 7:59 PM
http://peru.indymedia.org/news/2005/08/18690.php

de RPP

A siete ascendería el número de muertos como consecuencia de los enfrentamientos entre campesinos y la Policía, cerca del campamento Río Blanco de la empresa minera Majaz, en el departamento norteño de Piura, aunque oficialmente sólo se ha confirmado el deceso de un comunero.

El obispo de Chulucanas-Piura, Monseñor Daniel Turley informó a RPP Noticias que extraoficialmente se habla de siete muertos, 40 heridos, 32 detenidos y entre 6 y 8 campesinos desaparecidos.

El jefe de la región policial con sede en Piura, Ricardo Benavides, confirmó que un rondero murió durante los choques con la Policía en el cerro Corazón de Jesús.

Campesinos enfurecidos

Monseñor Turley refirió que por lo menos cinco mil comuneros y ronderos de Ayabaca, Huancabamba, Tabacosa y San Ignacio, que exigen el cierre de la mina por considerar que contamina sus tierras y sus ríos, se encuentran enfurecidos a raíz de la represión policial.

Sostuvo que no es un buen momento para el diálogo, sin embargo, dijo que este miércoles viajará con el viceministro de Minas, Rómulo Mucho, a San Ignacio para intentar persuadir a los campesinos a que depongan actitudes de violencia.

El religioso desmintió además ser uno de los instigadores de las protestas, señalando que siempre promueve el diálogo y la defensa de la vida.

Admitió, sin embargo, haber declarado que no debe haber actividad minera en la jurisdicción de Alto Piura para no contaminar los campos de cultivo. "Yo he dicho esto pero no fue un cerrazón al dialogo, sino para expresar la preocupación de la gente que vive en esta zona netamente agrícola", dijo.

El Monseñor indicó que la exploración y explotación minera en esa zona debe estar condicionada a un riguroso estudio de impacto ambiental en coordinación con las autoridades del gobierno y los campesinos.


2005 | perú | www.agp.org (archives) | www.all4all.org