Miles de ronderos marchan en Huancabamba
by Zafa Friday, Aug. 05, 2005 at 3:45 PM
http://peru.indymedia.org/news/2005/08/18765.php

"La sangre derramada, jamás será olvidada"

Exclamando a viva voz una y otra vez: "La sangre derramada jamás será olvidada" y "la patria se defiende, la patria no se vende", más de 4 mil ronderos marcharon por las calles de Huancabamba y del barrio Ramón Castilla, en protesta por los últimos acontecimientos ocurridos en Río Blanco.

La marcha empezó a las 11:00 a.m. con la entonación del Himno Nacional y duró cerca de dos horas. Fue observada por decenas de policías apostados en diferentes puntos de la ciudad. La encabezó el alcalde de Huancabamba, Valentín Quevedo Peralta, quien portaba el pabellón nacional en compañía de los regidores Benito Guarnizo y Néstor Quinde.

ronderosAdemás lo acompañaban varios funcionarios de la municipalidad como Edgardo Chumán, gerente municipal y el ingeniero José Medina Bustamante de la Gerencia de Desarrollo e Infraestructura. También participó Hugo Bautista, jefe de Pronamachs.

Entre las delegaciones que tomaron parte, la marcha se pudo notar a comités de rondas de Segunda y Cajas, Sóndor, Yanta, Asociación de Curanderos, Asociación de Jóvenes Ecologistas y el Frente del valle de San Lorenzo de Tambogrande.

Durante el recorrido se escuchó los estribillos: "La vida se defiende, la vida no se vende"; "gobierne quien gobierne, la ronda no se vende", entre otros.

MINUTO DE SILENCIO

Posteriormente, se realizó un mitin en la plaza de Armas frente a la iglesia. Antes de empezar, se pidió un minuto de silencio por los luchadores sociales Godofredo García Baca, Remberto Herrera Racho y los últimos muertos del pasado lunes.

El primer orador fue el alcalde Valentín Quevedo quien reafirmó que la municipalidad en el año 2003, decretó mediante ordenanza municipal, la intangibilidad de bosques, páramos, aguas y ríos de la provincia de Huancabamba. También dijo que hará conocer al gobierno regional y nacional, la lucha de los campesinos en defensa de sus tierras y el medio ambiente.

Los ronderos también recibieron públicamente el apoyo solidario de los agricultores del valle de San Lorenzo. Por su parte, el presidente del Comité ejecutivo provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, Edgardo Adrianzén Ojeda señaló que la lucha recién empieza y seguirán hasta que la empresa Majaz abandone las tierras de la comunidad de Segunda y Cajas.

En su intervención dio a conocer los acuerdos en San Ignacio, con la comisión de diálogo, como formar una comisión humanitaria para que se traslade al lugar de los hechos, integrada por Iglesia, Defensoría del Pueblo y ronderos. También que se forme una comisión para que se investigue los sucesos y poder deslindar responsabilidades, dar indemnización a familiares de ronderos fallecidos y finalmente paralización y salida de la minera Majaz.

Dijo que estos mismos acuerdos se pedirán en Huancabamba cuando llegue la Comisión de Diálogo. Otros dirigentes ronderiles que tomaron la palabra reafirmaron que seguirán luchando hasta que la minera se retire.

apoyan

* La comunidad campesina de Quispampa que estaba reacia a respaldar la lucha de los ronderos de Segunda y Cajas, mediante un comunicado leído en el mitin, hacen conocer que se han puesto de pie en estos justos reclamos y están dispuestos a brindar todo su apoyo.

* Igualmente la Comunidad Campesina Francisco Santa Cruz Huamán está dispuesta a brindar todo su apoyo al movimiento ronderil en contra de la explotación minera.


2005 | perú | www.agp.org (archives) | www.all4all.org