Relación de heridos, desaparecidos y detenidos por conflicto minero
Javier Jahncke Ecoportal.net – 08-08-2005 – http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18711

Nicanor Alvarado informa desde la Vicaría del Medio Ambiente del Vicariato Apostólico de Jaén, que ayer a la una de la tarde se produjo una incursión de miembros de la policia nacional en el primer campamento de Minera Majaz ubicado en la zona de Pan de Azúcar, donde las rondas campesinas habían improvisado un campamento también. Producto de este ataque con armas de fuego, ha fallecido el rondero Amado Velazco, del caserío de Puján en Namballe. Asimismo se informa que luego del ataque hay 6 ronderos desaparecidos y varios heridos.

MIentras tanto ayer se había reunido una comisión de diálogo a la cuál asistió el Obispo de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley, el Viceministro de Minas, Rómulo Mucho, el Director General de Minería César Rodríguez, la Defensora del Pueblo de Piura, María Eugenia Fernán, representantes del gobierno regional, del gobierno de la empresa mienra y de la Policía Nacional.

Lamentablemente dicha Comisión no ha llegado a acuerdos de fondo que posibiliten salidas de urgencia, como la evacuación de los heridos y ahora del fallecido. Tampoco han adoptado medidas que permitan que haya una distensión de las hostilidades en la zona, solamente han previsto una reunión para el día 3 de agosto a las 2 pm en la Parroquia de San Ignacio, con representantes de las rondas. Esperemos que puedan tomar decisiones que tomen en cuenta las preocupaciones de la población, y no sólo logren una distensión temporal, pues así permanecerá un caldo de cultivo de violencia en la zona.

Los ronderos podrían agudizar sus medidas de fuerza, por la actitud que se ha emprendido frente a su medida, y seguirán intentando subir a la zona del campamento durante el día, hecho que puede generar nuevos enfrentamientos.

De otro lado, Radio Cutivalú ha informado ya de la detención de miembros de las Rondas, entre ellos del dirigente rondero y asesor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Mario Tabra, quien sirvió de canal de contacto durante los primeros días de la medida de fuerza, y quien siempre indicó que estaban abiertos al diálogo, lo que no fué tomado en cuenta.

Debemos recordar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció una comisión de diálogo el día 27 de julio, conformada por el Obispo de Chulucanas, Daniel Turley, Javier Aroca de Oxfam America y Miguel Palacín de Conacami, sin darle las condiciones y el soporte que se habían comprometido, por ello no pudo realizar la misión que el mismo MEM le había dado, canalizar un espacio de diálogo. Los resultados lamentables de la decisión de repremir con violencia, sin escuchar las demandas de la población, ya se han presentado, y son responsabilidad, no de quienes han tratado de canalizar las preocupaciones de los campesinos o de quienes se han ofrecido para posibilitar el diálogo, sino de quienes han desoído sus demandas y han establecido espacios de diálogo que no los han tomado en cuenta.

Acaso con estos hechos se repite la misma situación del caso del Cerro Quilish en Cajamarca y de la propia Huancabamba en abril del año pasado, donde ya había muerto el rondero Reemberto Herrera, cuyo caso aún se encuentra impune. Se trata de aprendizajes que no han sido tomados en cuenta por las autoridades para saber como actuar, que se hubieran evitado con el establecimiento de mecanismos de consulta y verdaderos espacios de diálogo que prevengan estas situaciones, para evitar que se repitan nuevamente.

Javier Jahncke
Fedepaz


2005 | perú | www.agp.org (archives) | www.all4all.org