Perú y Estados Unidos acuerdan firmar Tratado de Libre Comercio
Jueves, 08 de Diciembre de 2005 • www.radiomundoreal.fmdownload (MP3 • 0,8MB)

Perú y Estados Unidos alcanzaron el miércoles un acuerdo para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que el presidente peruano Alejandro Toledo consideró favorable para su país.

Perú estaba negociando junto a Ecuador y Colombia la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) Andino con Estados Unidos, pero en las últimas rondas de negociaciones se acercó más a las propuestas del país norteamericano, y comenzó a negociar bilateralmente con él, en forma paralela.

Luego de la última ronda de los cuatro países realizada en noviembre en Washington, capital estadounidense, Perú continuó negociando solo con Estados Unidos, y rápidamente logró un acuerdo.

Según el diario peruano El Comercio, Toledo manifestó: "Es una gran noticia, porque acabamos de concluir las negociaciones técnicas favorables para el Perú".

El presidente agregó que el acuerdo significaba también un "gran reto" y que se mantendrán "todos los beneficios" del Área de Preferencias Arancelarias Andinas, régimen de excepción otorgado unilateralmente por Estados Unidos a Perú, y también a Ecuador, Bolivia y Colombia, por apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Según Toledo, Perú logró que Estados Unidos respetara sus propuestas en las áreas de salud, propiedad intelectual y biodiversidad, que eran las que generaban mayores controversias.

El Comercio agrega que el presidente de la Convención Nacional del Agro peruano, Luis Zúñiga, insistió en que Alejandro Toledo miente al señalar que Estados Unidos flexibilizó su posición.

Según Zúñiga, cuya organización reúne a productores agrarios, el TLC perjudicará al 99,9 por ciento de los mismos y provocará altos niveles de pobreza.


2005 | perú | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org