Well, Peru seems to think they will sign next week - Pablo de la Flor confirmed the "possibility" of the FTA being signed, but said it was up to USTR, though Toledo is supposedly planning to fly to the US on Monday, the day after elections...

Perú TLC se firmaría el 10 de abril
Miércoles, 5 de abril de 2006

TLC se firmaría la próxima semana

Mientras tanto, Ecuador suspendió negociaciones hasta el 21 o 23 de abril

El Gobierno no dejaría pasar mucho tiempo tras la primera vuelta electoral para estampar la firma en el TLC. Fuentes del Ejecutivo aseguraron ayer que el lunes 10 de abril, apenas un día después de las elecciones, el presidente Alejandro Toledo viajaría a Washington para sellar el acuerdo comercial con los EE.UU. Esta posibilidad fue confirmada por Pablo de la Flor, viceministro de Comercio Exterior, quien manifestó a El Comercio que el Gobierno estaba haciendo todas las gestiones para que el tratado se firme la próxima semana. El funcionario puntualizó que, sin embargo, la decisión estaba sujeta a "la disponibilidad de la autoridad comercial estadounidense". Sobre la fecha en la que el documento podría pasar al Congreso peruano para ser evaluado y sometido a votación, De la Flor señaló que esa era una decisión política que, obviamente, él no podía tomar. Por otro lado, sostuvo que, también después de la primera vuelta electoral, se esperaba dar inicio al programa de promoción de apoyo al TLC. El programa incluye una pauta televisiva que fue rechazada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por considerar que podría confundirse con propaganda política para el gobierno de turno. "Vamos a insistir y ojalá logremos que esta pauta se pase tras la primera vuelta electoral", aseguró el viceministro.

TLC ECUATORIANO

De otro lado, en medio de protestas anti-TLC, el día de ayer la decimoquinta ronda de negociaciones entre Ecuador y EE.UU. fue suspendida, tras una jornada maratónica, hasta el día 21 o 23 de abril. "Esta ronda no ha terminado, simplemente se ha suspendido para reanudarse en tres semanas más, como ocurrió con Colombia y Perú", señaló el secretario de Comunicación del gobierno de Quito, Enrique Proaño.

Según se supo, tal como ocurrió en el caso peruano, el tema agrícola estaría demorando la definición de las negociaciones. Adicionalmente existe un litigio entre la petrolera OXY y el Estado Ecuatoriano. OXY ha sido acusada de ceder sin autorización el 40% de sus acciones en Ecuador a la canadiense Encana, por lo que la procuraduría y la estatal Petroecuador han solicitado la anulación del contrato.


2006 | perú | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org