Perú acepta someter a consulta popular TLC
Ecuador inmediato | 08.04.2006 14:11 | ecuador.indymedia.org

Tras intensa batalla legal de organismos sociales

Uno de los socios andinos de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador y Estados Unidos, Perú, aceptó mediante resolución del Jurado Nacional Electoral, someter a Consulta Popular la iniciativa de firma de dicho tratado por parte del Gobierno de Alejandro Toledo.

Mediante la resolución 372-2006-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones del Perú aprobó este 6 de abril de 2006, que se proceda a someter a Consulta Popular la aprobación del TLC.

El proceso de aprobación de esta resolución electoral se ha dado tras un intenso debate de las organizaciones sociales peruanas, que exigieron que sea conocido y aprobado por el País el tratado que se negocia con Estados Unidos.

Según la Resolución, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se decide: ' Admitir la iniciativa legislativa ciudadana 'Ley que establece la obligatoriedad de someter a Referéndum el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América y el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas ALCA', promovida por el ciudadano Juan Washington Medoza Aguirre, cuyo texto consta en el expediente que se anexa como parte de la presente resolución, y remitirla al Congreso Nacional para el trámite correspondiente.

Perú, junto con Ecuador y Colombia, han venido tramitando en conjunto la firma del TLC con estados Unidos, y fue el primer país que se adelantó a los otros a la firma del proceso, por lo que este debate ha obtenido ya una confrontación previa en la sociedad peruana.


2006 | perú | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org