Perú y Estados Unidos firmarían TLC el miércoles
08 Apr 2006 15:46

(Nota: por ley está prohibida la difusión de encuestas dentro del territorio peruano)

LIMA, abr 8 (Reuters) - Perú y Estados Unidos firmarían el miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negociaban desde mayo del 2004 y que podría significar para la nación andina un soporte a su auge económico, aunque sus detractores aseguran que perjudicaría el sector agrícola y el de salud.

Una fuente del gobierno peruano informó el sábado a Reuters que el presidente Alejandro Toledo viajaría el martes en la tarde a Washington para estar presente en la suscripción del acuerdo, que podría realizarse entre los negociadores del tratado y sin la presencia del mandatario estadounidense, George W. Bush.

Toledo tenía previsto viajar inicialmente antes del 9 de abril a Estados Unidos para participar de la suscripción del TLC, pero postergó unos días su partida para evitar que se politice el tema en medio de una dura campaña electoral, que el domingo tendrá su día clave cuando se realicen las elecciones.

Al menos 16,5 millones de peruanos asistirán a las urnas desde las 08.00 hora local (1300 GMT) para elegir a su nuevo presidente y parlamentarios. Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene más de la mitad de los votos habrá una segunda vuelta en mayo.

Los tres candidatos que encabezan los sondeos electorales han hecho del TLC con Estados Unidos uno de sus caballos de batalla.

Mientras el nacionalista Ollanta Humala se opone a la firma del pacto con el mercado más rico del mundo, el ex presidente Alan García reclama compensaciones para los sectores perjudicados y la conservadora Lourdes Flores dice que el convenio garantizará la creación de más empleo.

Perú concluyó en diciembre, tras 18 meses de conversaciones, las negociaciones para un TLC con Estados Unidos, adelantándose a Colombia y Ecuador, que también buscaban un pacto comercial con ese país.

Para los andinos es importante firmar este acuerdo porque los beneficios de otro pacto limitado, por el cual sus productos ingresan sin aranceles a Estados Unidos, expiran este año.

Luego de que Perú y Estados Unidos suscriban el TLC, sus respectivos congresos tendrán 90 días para ratificarlo.

Estados Unidos recibe más de un 30 por ciento de las exportaciones peruanas, que el año pasado sumaron en total 17.247 millones de dólares, un récord histórico y un 34 por ciento más frente a las ventas al exterior en el 2004.

Perú, cuya economía muestra un robusto crecimiento desde hace cinco años, exporta principalmente materias primas como minerales, que gozan de buenos precios internacionales.


2006 | perú | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org