Campesinos mantienen toma de instalaciones de Fondafa en Caracas
Por: FNCEZ – Publicado el Martes, 23/08/05 12:16am
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=64951

En la tarde del día 22 de agosto se realizó una toma de las instalaciones de FONDAFA, en Caracas. Campesinos provenientes de los estados Mérida, Zulia, Anzoátegui, Monagas y otras organizaciones agrarias, realizaron una asamblea donde se discutieron varias propuestas que se le presentaron al Viceministro de Agricultura Freddy escalona.

Entre las propuestas presentadas se incluye la restitución del Ingeniero Jesús Ramírez en su cargo como representante regional de FONDAFA Mérida, la incorporación del INDER y FONDAFA al MAT, instituciones que según el criterio de los campesinos debieran articular juntas; además solicitan la entrega inmediata de los implementos agrícolas pertenecientes a los tractores que fueron entregados y no están operativos. Estos puntos y otras propuestas fueron discutidas durante la toma, que según informaciones, aún se mantiene.

Luego de transcurrida la tarde, el Viceministro Escalona, escuchó las propuestas de los productores agrícolas, que exigen de manera categórica la restitución de Jesús Ramírez de FONDAFA Mérida que, en experiencia de los campesinos, mientras estaba en la institución cumplió con las peticiones de los agricultores.

Roberto Viera, miembro del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora- dijo "la voluntad popular aquí se impuso, queremos ayudar al gobierno, y esta es la Contraloría Social, estamos denunciando a las instituciones que no quieren trabajar, exigimos que se nos respete, hemos estado toda una vida pasando necesidades, todos los gobiernos anteriores nos han humillado, engañado y ahora que tenemos un gobierno que nos escucha, las instituciones nos tratan de igual manera que los gobiernos anteriores"- afirmó Viera.

El ministro comentó que la información por él recibida es que los entes de FONDAFA ya habían negociado con los campesinos que se encuentran en la toma y que dentro de las propuestas estaba la creación de 3 Centros de Participación FONDAFA. Aclararon, que tal cosa es totalmente falsa, pues en el transcurso de la toma el único representante del estado que se presentó fue el propio viceministro Escalona.

Algunos campesinos asumieron que fue una mentira de Luis Mogollón, Asesor de FONDAFA, que en la grabación de un programa de TV realizado con los campesinos planteó eso como un hecho, mientras que el Sr. Fredy Escalona lo dijo como si fuera una propuesta de los campesinos apostados en la toma.

¿Quien miente -dicen los campesinos- la institución sola o todos nosotros, con hechos y pruebas de que lo que le decimos es verdad?.

Miente la institución, no solo a ella misma sino también a los miles de campesinos que dia a dia se ven afectados por esta burocracia, que para lo que a servido es para atrasar nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestra tierra, aseveraron.

Finalmente plantearon que "hay que destituir a todo funcionario público que no manifieste con su acción, verdadero compromiso revolucionario, como lo son Alirio Rondon, presidente de FONDAFA, al Sr. Carlos Arévalo, coordinador de los representantes de FONDAFA regional, Oly Millán Campos, Viceministra para el financiamiento de la economía popular, Sra. Luisa Lamus, Analista entre otros.


Viceministro Escalona atendiendo los requerimientos de los campesinos
Foto: FNCEZ


Los campesinos protestando en las instalaciones de Fondafa
Foto: FNCEZ


Los dirigentes del FNCEZ explicando la situación
Foto: FNCEZ


Venezuela | www.agp.org (archives) | www.all4all.org