Municipios autónomos exigen castigo a paramilitares asesinos de bases del EZLN

Enlace Civil http://www.laneta.apc.org/ciach/denuncias/020828auto.htm

28 de agosto de 2002.

Hermanos y Hermanas de las comunidades de Reforma K'an Akil y a todas las comunidades pertenecientes a la cabecera oficial de Chilón, Chiapas.

Representantes de las comunidades de los Municipios Autónomos 1º de Enero, Olga Isabel, Che Guevara, 17 de Noviembre, Vicente Guerrero, Lucio Cabañas y Miguel Hidalgo hemos llegado aquí en la comunidad de K'an Akil por que aquí se ha cometido un asesinato. Han matado a un compañero nuestro que participa en el proceso de la autonomía. El compañero Antonio Mejía fue amenazado, perseguido y asesinado por un grupo de paramilitares que opera en esta zona y que el gobierno lo conoce y lo llama "La Banda de los Aguijares". Mataron al compañero Antonio Mejía de la comunidad K'an Akil por ser del municipio autónomo, por que era zapatista, porque exigía el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés que es la exigencia del reconocimiento de nuestros derechos y cultura indígena.

El compañero Antonio fue asesinado en manos de los paramilitares. Esto no es el único hecho porque el día 7 de agosto también fue asesinado nuestro compañero José López Santiz en manos de empresarios y rancheros, también queremos recordar a los tres mártires de Morelia que son los compañeros Ermelindo, Siberiano y Sebastián asesinados por el Ejercito Federal. Así mismo recordamos a la compañera Guadalupe, asesinada por manos de la policía y la seguridad pública, recordamos al compañero Alonso Gómez Ramírez asesinado en manos de paramilitares en la comunidad de Abasolo.

Los gobiernos hasta ahora no han hecho nada para esclarecer y castigar a los culpables. Esto no es justo por que todos merecemos respeto y nadie tiene el derecho de quitarle la vida a alguien que lucha por su pueblo y por la vida.

Venimos a decirles que no permitan que entre ustedes y en sus comunidades vivan gentes asesinas, no se hagan cómplices de ellos. De estos asesinatos responsabilizamos a los gobiernos municipal, estatal y federal, a los paramilitares, a la seguridad pública, las policías y al ejército federal.

Todos nosotros que hemos llegado hasta aquí somos de los municipios autónomos, tenemos comisiones propias y no vamos a permitir que nuestros compañeros sigan cayendo y que su muerte siga quedando en el olvido. Nosotros, los municipios autónomos hemos denunciado muchas veces las amenazas y los hostigamientos de estos grupos paramilitares, pero el gobierno no ha hecho nada en contra de ellos. Por eso, aquí estamos para luchar por la justicia, este hecho de asesinato se tiene que esclarecer y castigar a los culpables.

Venimos a decir que el compañero Antonio no está solo, que nuestros compañeros y compañeras de la comunidad K'an Akil no están solos, que nuestros compañeros que viven en cada comunidad del municipio autónomo en rebeldía Olga Isabel no están solos.

¡Basta de amenazas y hostigamientos a nuestros compañeros!
¡Exigimos respeto a nuestra lucha y a nuestra forma de organización!

Hacemos un llamado a la Sociedad Civil, a los derechos humanos y a todos nuestros hermanos y hermanas a que nos ayuden a luchar por la justicia.

¡FUERA LOS ASESINOS Y PARAMILITARES DE ESTAS COMUNIDADES!
¡VIVAN LOS COMPAÑEROS CAIDOS!

Fraternalmente,

Los Municipios Autónomos 1º de Enero, Che Guevara, Olga Isabel, 17 de Noviembre, Vicente Guerrero, Lucio Cabañas y Miguel Hidalgo.


Mexico | www.agp.org