continua hostigamiento contra organizaciones

Date: Fri, 20 Sep 2002

CONTINUA HOSTIGAMIENTO A ORGANIZACIONES SOCIALES

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones de Derechos Humanos
A la Opinión Pública

El pasado martes 10 de septiembre en esta Ciudad de San Cristóbal de las Casas se realizó una marcha y un mitin convocado por las Coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia y muchas otras organizaciones contra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desecha las Controversias Constitucionales a las reformas en materia de Derechos y Cultura Indígena y en contra de la violencia hacía los municipios autónomos.

Aproximadamente a las 13:30 horas una colaboradora de la Organización No Gubernamental K'inal Antzetik fue interceptada en la calle 5 de Febrero por dos hombres vestidos de civil después de haber estado unos minutos en la Plaza Catedral. Los dos hombres la sometieron sujetándola fuertemente de un brazo y la interrogaron con preguntas como: ¿tu trabajas en la Coordinadora de los Altos? ¿Son ellos los que coordinan a la gente? E hicieron preguntas específicas sobre un@ integrante preguntando por sus datos generales. La compañera los encaró y les dijo que la soltaran o empezaría a gritar, en el forcejeo ella logró liberar su brazo y escapar de los agresores.

El mismo día dos hombres entraron a la oficina del compañero de una de las colaboradoras de la cooperativa Jolom Mayaetik, haciendo preguntas sobre sus actividades cotidianas y laborales y preguntando si ella estaba participando en la marcha. El día 12 de septiembre la casa de otra compañera de K'inal Antzetik fue vigilada por sujetos desconocidos.

Estos hechos de hostigamiento e intimidación contra organizaciones sociales, en este caso contra organizaciones que luchan por los Derechos de las Mujeres se suma a la serie de agresiones que desde 1994 K'inal Antzetik, Jolom Mayaetik y otras organizaciones civiles han venido recibiendo como son allanamientos de casas y oficinas, amenazas de violación o muerte, agresiones físicas, llamadas anónimas y hostigamiento sexual.

Este tipo de violencia y persecución política no está aislado. En los últimos meses la violencia ha aumentado a distintos niveles y sectores de la población, sobretodo contra los municipios autónomos y contra organizaciones sociales. Repudiamos la falta de respeto a nuestros derechos de expresión, de tránsito y de manifestación como personas, como organizaciones civiles y sociales y como pueblos indígenas.

Es alarmante que el hostigamiento a activistas y defensores en Derechos Humanos siga siendo una constante y una estrategia de intimidación. Hacemos un llamado a la Sociedad Civil a no permitir que sigamos sufriendo este tipo de violencia, a denunciar y participar para hacer valer nuestros derechos, a no dejar que los gobiernos estatal y federal estén actuando contra los intereses y necesidades de los pueblos y tratando de criminalizar expresiones legítimas de organización civil.

Responsabilizamos al gobierno federal y estatal de

K'inal Antzetik, Jolom Mayaetik, Centro Cultural La Luna Creciente, Coordinadora Regional de los Altos de la Sociedad Civil en Resistencia, Feminario, Grupo de Mujeres de San Cristóbal, CIDECI, DESMI, Alianza Cívica Chiapas, Chiltak, Parejo S'cotol, Majomut, Colectivo Las Filmadoras, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas


Mexico | www.agp.org