El coraje magonista y la indolencia gubernamental: dias de tension en Oaxaca

Autor(a): Dolores Hidaldo Fecha: 9:23am Miércoles 20 Noviembre 2002
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=103728

En una dmostracion coordinada las comunidades indigenas magonistas han tomado el centro de Oaxaca. La tensión aumenta cuando inician hoy los desfiles oficiales de la Revolución de 1917.

A OCHENTA AÑOS DEL ASESINATO EN PRISION DE RICARDO FLORES MAGON

Las organizaciones indígenas, urbanas y culturales aunadas por el ideal y el ejemplo de Ricardo -l@s magonistas- iniciaron este lunes una serie de acciones coordinadas en México y Oaxaca para reivindicar al luchador social oaxaqueño asesinado en el exilio de Estados Unidos. Asimismo, y porque entienden es la mejor ofrenda que se le puede hacer al soñador libertario, exigieron el respeto a las formas de gobierno propias y autonomas que perviven en sus municipios, la disolución y castigo a los grupos paramilitares y a sus mecenas - l@s dueñ@s del dinero y del poder-, demostrando con la autoorganización que el pueblo no necesita de sus verdugos para vivir y caminando firmes hacia la autogestión total por la senda del sacrificio, la cooperativa local y la autonomia política.

Reivindicando la obra de la extinta Junta Organizadora del Partido Liberal, en el rumbo de la desobediencia popular, sin el uso de las armas, y la congruencia en particular de Ricardo estas organizaciones se deslindan y orillan a quienes no más ven la celebración de una Revolución traicionada, inconclusa para los ideales anarquistas de los Magon.

Hoy como ayer la fuerza organizada de los pueblos indígenas sin partidos ni matarifes autoritarios, demuestra en las calles de ciudad de Oaxaca que sí pueden y que quieren a sus presos y a todos los presos políticos libres y vivos; que sí pueden y quieren otro gobierno sin Murat, sin burócratas ni limosnas vestidas de ayudas al agro, a sus tierras cada vez más empobrecidas que -como a Ricardo- les llevan a la migración al Norte en donde muchos tambien encuentran la muerte, el racismo y la exclusión.

La Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal -COMPA- donde se integra la legítima sucesora del originario CIPO: la Alianza Magonista Zapatista-, un pulso con el gobernador estatal el priista J. Murat después que en las últimas semanas dos de sus miembros fueran asesinados por "desconocidos"; en especial es de mencionar el caso de la comunidad de Santiago Cuixtla, en donde l@s compañer@s luchan por la consecución de un gobierno indígena por consejo popular -"por usos y costumbres"- desde hace dos años y que el pasado 21 de octubre costó la vida a uno de los ancianos del consejo que murió a machetazos de "desconocidos" PRIISTAS de esta comunidad.

En las dos jornadas de lucha y homenaje a R.F.MAFON, la COMPA ha tomado la calle con un contingente superior al millar y ayer mantuvieron cerradas todas las entradas al centro histórico hasta las diez de la noche. Hoy esperan que las autoridades atiendan al llamado de inicio de negociaciones. Pues en un alarde de hipocresía se celebra el 20 de noviembre como fiesta de la Revolución, y mientras oiremos encendidas defensas de los indios y de los mismos revolucionarios que el Poder asesinó como hoy lo hace con ancianos y mujeres, niñas y hombres, Las organizaciones magonistas entroncadas en la COMPA, que son la autentica voluntad popular indígena, volverán a hacer oir su voz, su coraje y su amor por la vida y la libertad en las calles y el zocalo oaxaqueño para que en ese mundo de color de rosa de la prensa charra y cobarde destelle un rojo amanecer de lucha y solidaridad, autogestión y poder popular.

VIVIR PARA SER LIBRES O MORIR PARA DEJAR DE SER ESCLAVOS!!!!!!

TIERRA Y LIBERTAD!

NO AL PLAN PUEBLA PANAMA!!


Mexico | www.agp.org