ACTAS DE MILÁN (EN CASTELLANO)

INFORME GENERAL SOBRE EL ENCUENTRO EUROPEO DE LA AGP

(EL 24 Y 25 DE MARZO EN MILÁN, ITALIA)

SÁBADO 24 DE MARZO
DOMINGO 25 DE MARZO

Talleres:

El encuentro tuvo lugar - durante un fin de semana de primavera agradable - en las localidades espaciosas y en el jardín del centro social Leon Cavallo de Milán. El encuentro fue muy bien organizado, se fomentó en intercambio con tarjetas para los nombres de personas y colectivos. Se intentó organizar los mejor posible las traducciones. La comida: abundante, exquisita y accesi ble en el precio.

SÁBADO 24 DE MARZO

La primera sesión de mañana empezó con un debate en plenario con unas 300 personas de alrededor de 80 diferentes colectivos, sobre todo de Europa ocidental, pero también con algunas delegadas de colectivos de Europa oriental y cierto número de representantes de Colombia, América del Norte y otras regiones del mundo. Después de introducir el mecanismo de expresar el sentir del plenario a través de varias señales "manuales", el colectivo "Reclaim the Streets" de Londres (uno de las organizaciones convocantes en Europa hasta ahora) presentó brevemente la historia de la red AGP y contó algo de sus experiencias de trabajo dentro de ella. Un representante de "Ya basta" de Milán (el otro grupo convocante europeo) presentó su actual trabajo como convocantes y propuesta de agenda para el presente encuentro. Hubo una decisión de no aceptar la filmación del encuentro y se leyó los fundamentos ideológicos de la red AGP (acordados en la última asamblea global que tuvo lugar en 1999 en Bangalore, India). Después se presentaron brevemente los colectivos participantes en este encuentro. La mañana concluyó con un debate sobre la participación de los grupos Workers Power y Socialist Workers Party, ambos provenientes de Gran Bretaña) frente a la oposición firme de otros grupos de Gran Bretaña de incluir organizaciones con principios claramente autoritarios en el encuentro de una red basada en la horizontalidad y autonomía. A la mayoría de la gente presente le pareció bien aceptar a estas organizaciones como observadores (pero aceptando su participación activa en el taller sobre las acciones con motivo de la cumbre G 8 en Génova). Grupos de este tipo no son vistos como parte de la red AGP y no serán involucrados en cualquier de los procesos de toma de decisiones dentro de la red.

A continuación, se dio un resumen de la reunión preparativa que tuvo lugar a última hora del día anterior que reunió a las personas que ya habían llegado a estas horas. Tal como lo explicó un miembro de Ya Basta, para ellas/os, la meta de este encuentro consistiría (en general) en "hacer un mapa de la composición del la red AGP en Europa (y más allá)", lo cual incluye "¿dónde estamos ahora, cómo actuamos y cómo vemos el futuro de la red en Europa (y en el mundo)". El plenario se puso de acuerdo sobre la agenda presentada por los organizadores pidiendo propuestas adicionales hasta la hora de terminar la comida.

El plenario de la tarde comenzó con una presentación de la agenda ampliada, el debate sobre ella, su final aprobación y la presentación de contenidos y lugares de los talleres. Se decidió suprimir por ahora el debate sobre las intromisiones de organizaciones de corte autoritaria. Un representante del taller sobre Colombia (el cual ya se había reunido antes de este encuentro europeo, paralelamente con una reunión entre colectivos europeos de la AGP con la delegación de colectivos colombianos que se han adherido a la AGP) dio un resumen de los resultados de estos intercambios a la hora de planear una campaña con el objetivo de parar el plan Colombia.

Se propuso (entro otros) los siguientes talleres: amor libre/triple opresión; la situación en los Balcanes, relaciones laborales (capital-trabajo); migración; represión/terrorismo; acciones en Génova, Goetenburgo, Salzburgo, Barcelona; bloqueo de la introducción del "euro"; comunicación interna de la red AGP; resistencia contra la política de privatización; Fortaleza Europa; acciones y campañas continuas más allá de saltar de cumbre a cumbre; "huelga ciudadana" (elemento de campaña en el contexto de Génova); ampliar las luchas por los centros sociales autónomos; coordinación entre los colectivos "monos blancos" en Europa.

Grupos del Norte de Europa mencionaron que existe una posibilidad real de parar la cumbre oficial de la UE en Goetenburgo. Propuestas adicionales de 22 talleres (anotados en la pared) han sido sacados de los mensajes distribuidos en la lista de correo. Se propuso la unificación de temáticas. (Luego resultó que muchos talleres no tuvieron lugar.) Se instó en que para cada taller (existente) tendría que haber in informe escrito con los resultados.

DOMINGO 25 DE MARZO

Empezamos con un plenario (que empezó tarde debido al concierto rave de la noche pasada y el cambio de hora).

Siguió un debate sobre la problemática de acosos sexuales que tuvieron lugar.

Se anuncia que bastantes talleres de la tarde anterior siguen sus debates este día y que va a haber un informe más tarde. Hubo un breve informe sobre el trabajo de algunos talleres:

  1. Comunicación: Se debatió sobre las dificultados debidos al proceso de desarrollo de la red AGP desde los principios en 98 y se elaboró propuestas sobre 1) la comunicación entre los grupos integrados en la red, 2) una estrategia de integrar una variedad de medios técnicos (usar la radio para la traducción, videos, correo electrónico; 3) el la distribución y el acceso a la información y su descentralización.
  2. Represión: en muchas regiones y países se han aprobado o se están aprobando nuevas leyes "anti-terroristas" que apuntan también a las acciones directas no-violentas. El grupo propuso un número de ideas para apuntalar y combatir estas estrategias represivas, por distribuir informaciones sobre las conexiones interestatal en materia de represión, crear una base de datos sobre la oposición radical (también abogadas/os y grupos anti-represión).

(Los informes de muchos otros talleres no se incluyen aquí en este informe general sobre el encuentro. Los resultados de los debates de estos talleres se adjuntarán en textos propios.)

Después de una pausa hubo una introducción sobre la conferencia global de la AGP que tendrá lugar en Septiembre en Cochabamba (Bolivia). Se debatió sobre propuestas de establecer cuotas para la participación del "Norte" (los países enriquecidos), o sea, 30 % para Europa, América del Norte y Australia y unos 70 % para los demás países, inclusive el Este de Europa (estas cuotas fueron decididas en Praga) y sobre métodos para balancear la participación desde el punto de vista de género, además de una coordinación entre Europa y Norteamérica con respecto a la participación. Varios participantes propusieron que también tenemos que aclarar bien lo que esperamos de la conferencia de Cochabamba. Bastantes encuentros hubo ya sin resultados palpables reales. Hay que estar muy sensible a la hora de evitar cualquier manifestación de "turismo humanitario" y de "colonialismo intelectual". Desde nuestros colectivos, tenemos que ayudar lo más posible para organizar bien el encuentro de Cochabamba y apoyar económicamente a los anfitriones en Bolivia. Atención frente al peligro del complejo de culpa "colonial" y de adoptar el enfoque financiero de muchas ONG trabajando en el "Sur". Se debatió la figura de "observador/a", o sea, una condición participativa en la conferencia de Cochabamba más allá la cuota de "delegadas/os". Para algunas/os esta figura es problemática. Se decidió postergar el debate sobre las cuotas para otro foro en este encuentro europeo (la plenaria final).

La tarde continuó con el debate en algunos talleres, pero muchas/os participantes tuvieron que regresar durante la tarde y no pudieron tomar parte en el plenario que se alargó hasta horas tempranas del Lunes.

En el plenario, hubo una fuerte propuesta de debatir sobre las relaciones de género, pues un número bastante grande de mujeres participantes en este encuentro han sido agredidas sexualmente (incluso un hombre ha sido agredido). Propuestas: integrar el aspecto de género en todas las actividades de la AGP; obligación de hacer (en plenario) una introducción en cuestiones de género en todos los encuentros de la AGP; tener siempre talleres sobre el tema. En el trabajo de la AGP hasta ahora, el tema de género ha sido marginalizado, esto vale también para el texto del manifiesto de la AGP. Alguna gente enfatizó el tema de ¿cómo profundizar la relación (la amistad) entre nosotras/os. Se propuso establecer una propia lista de distribución de correo electrónico sobre la problemática. En esta lista se va a proponer propuestas de ¿cómo relaciones de género balanceadas podrán ser integradas en todo el proceso de la AGP?

Se siguió ahora con el tema de la conferencia de Cochabamba. Dos grupos/redes han expresado su interés en responsabilizarse como convocantes europeos (la decisión sobre todos los colectivos convocantes se tomará en Cochabamba mismo). Por un lado Eurodusnie, un colectivo anarquista holandés, por otro lado el Movimiento de Resistencia Global (MRG), una red basada en Madrid y en Barcelona. El debate concluyó con la sugerencia de que no hace falta tomar una decisión ahora (sino en Septiembre en Cochabamba) que los grupos requerirán más consultaciones con sus bases locales antes de comprometerse definitivamente para semejante tarea. Aparte de esto, probablemente muchos grupos seguramente querrán hacer consultaciones entre ellos

Después de un rato de discusión sobre los problemas que supone el intentar incluir a un grupo de "observadores" más allá de las 30 % de delegadas/os del "Norte" (el problema de tener a demasiados observadores podría dar ventajas a la hora de tomar decisiones, y la rotación crea problemas de discontinuidad) y de discusión sobre el tema de cómo decidir acerca de los participantes en general, se decidió retomar el asunto de Cochabamba al final para dejar que los demás grupos dieran sus informes. El grupo sobre relaciones de trabajo presentó una lista de "pensamientos comunes". El grupo sobre Días de Acción Global/ Acción local presentó sugerencias para las acciones durante la próxima conferencia ministerial de la OMC en Qatar etc. Hubo la sugerencia de tratar la idea de "los derechos ciudadanos globales". Todos los grupos hicieron propuestas y recomendaciones para la red de la AGP, las que esperamos que se presenten en escrito mas adelante para hacerlas circular.

Entrando en horas de la madrugada del lunes se finalizó por fin el debate (entre las 50 personas que quedaban) sobre los participantes de Cochabamba. Tras una discusión prolongada y con la expresa esperanza de que haya confianza en los convocantes actuales al igual que en los "grupos de apoyo" no hubo más objeciones y se reafirmó el proceso utilizado en la conferencia global de la AGP en Bolivia. Es decir: sugerir a los demás convocantes y a los anfitriones que se diera la condición de observadores a los participantes "extras" del Norte al igual que a los del Sur; y un posible sistema de rotación de participantes-delegadas/os de Europa occidental.

Adicionalmente: El día anterior al comienzo oficial tuvieron lugar dos reuniones para aquellos que pudieron llegar con antelación. 1) Evaluación de las giras de los compañeros colombianos. 2) Preparación para las reuniones de los días siguientes. Esa misma mañana también hubo una manifestación frente a las cortes especiales encargadas de juzgar a los activistas d Leon Cavallo, bajo juicio por organizar el centro social ocupado.

Después de un largo e interesante debate sobre la problemática de las agresiones sexuales (las que pasan durante los encuentros de la AGP como las que pasan cada día) y se mencionó algunas problemáticas y se hizo algunas propuestas para integrar mejor las relaciones de género en la red AGP:

  1. permanencia de comportamientos sexistas en las reuniones, debates dominados por hombres
  2. falta de continuidad de un debate feminista dentro de la red
  3. falta de empeño por parte de los hombres
  4. idea de un seminario sobre relaciones de género
  5. Tiene que haber seminarios sobre los 5 principios fundamentales de la AGP para que la gente realmente entienda su significado. Es inadmisible que la gente haga jerarquías entres las diferentes formas de opresión. Sabemos que el sexismo se encuentra por todas partes. Tenemos que llevar la temática de género a nuestras casas.
  6. La asamblea de Cochabamba va a empezar con un plenario sobre relaciones de género. Allí también vamos a encontrar un sistema de que fomentar la responsabilidad de mujeres como vocales.

El TALLER SOBRE RELACIONES DE GÉNERO hace las siguientes propuestas concretas para toda la red AGP:

Un encuentro temático sobre relaciones de género. Queremos que gentes de la red AGP trabaje sobre la temática y después se encuentre y se intercambie sobre lo que han hecho y lo que quieren hacer. Contacto: bluceci@yahoo.it

  1. En la asamblea de Cochabamba queremos que los grupos informen sobre lo que han trabajado sobre relaciones de género (opresión sexual, patriarcado, etc.)
  2. En cada grupo una persona responsable para relaciones de género
  3. Elaborar y practicar unas formas no-patriarcales en las reuniones y encuentros de la AGP
  4. La importancia de llevar la temática a Cochabamba - por parte de una delegada especialmente elegida por los colectivos europeos

Dirección de correo electrónico del grupo de genero: genderaction@hotmail.com

TALLER COCHABAMBA

Los participantes del Norte son elegidos por el comité de convocantes que en general sigue las sugerencias de la organización convocante de los respectivos continentes (Ya basta en el caso europeo). Se recuerda que un balance de género es absolutamente necesario. Se dice que hace falta unos debates a nivel estatal/regional sobre las/los delegadas/os porque esto hace más fácil el trabajo de Ya Basta (2-3 personas por país). Se acepta unos 30-40 "observadores" (sin participación de intervención o de decisión). El taller sobre Cochabamba apoya plenamente la idea de unas cuotas que regula el reparto de participantes entre los países enriquecidos y los países empobrecidos. Pero el debate va a seguir.

TALLER COMUNICACIÓN

Un sistema de traducción por radio para la traducción simultánea en eventos de la AGP. Los participantes sólo tienen que llevar un aparato de radio barato. Los transmisores para los intérpretes sólo cuestan entre 200 y 400 libras esterlinas.

  1. Traducción/interpretación :Cada vez hay necesidades mayores. Llamada a todos aquellos interesados. Apuntar por favor!!

Vídeo sobre la historia de la AGP. Un grupo Inglés que ya ha hecho un vídeo estupendo sobre Praga tiene una propuesta de hacer un vídeo y buscan todo tipo de grabados de actos del AGP.

TALLER "TERRORISMO DEL ESTADO"

Europeos y las experiencias en Serbia, Grecia, Alemania se discutieron. La Unión Europea quiere generalizar las mismas políticas represivas de anti-terrorismo que se han aprobado en Gran Bretaña. Es importante que nos beneficiemos de sus experiencias y no esperar hasta que ya sea demasiado tarde para crear una campaña de oposición al terrorismo de estado. Este grupo busca información de otros países. Proponen hacer tarjetas informativas (derechos ante la policial).

Taller Oriente Medio y Europa

Hay un gran programa de comercio libre entre el Oriente medio y la unión europea. Y la AGP sólo está presente el Israel. Habría que ayudar a los compas de allá a la hora de conectar con el Oriente Medio. Tocar el tema del traslado de cultivos de agricultura intensiva (productos de horticultura para la exportación a Europa) al Magreb. Otro aspecto: la solidaridad con la gente de Palestina.

TALLER:RESISTENCIA CONTRA LOS EVENTOS EN JUNIO Y JULIO

Tendría que haber una articulación común para las cuatro acciones. Importante que abran los respectivos centros de convergencia semanas antes de los eventos. Existen importantes problemas con la inmigración ilegal en Génova, Goetenburgo y Barcelona, así que tendría que haber posibilidades de atención médica para los migrantes en los centros de convergencia. Propuesta de organizar un "centro de convergencia móvil", sea, caravanas que van por ejemplo de Barcelona a Génova, con acciones en dos o tres sitios que ofrezcan objetivos para acciones en el camino. La gente de Italia proponen que se definan los "derechos ciudadanos globales). Se tendrá que elaborar más esta propuesta. Debates descentralizados para hablar sobre el tema. Hacer un seminario de debate sobre la temática en una ciudad cerca de Génova. El 20 de Septiembre: Encuentro oficial del Banco Mundial sobre el "Pacto de Estabilidad" para el Este de Europa. Otro buen sitio para la protesta.

Taller: Desobediencia civil Civil - violencia/no violencia:

Ningún informe

Taller: Relaciones laborales

Sigue un resumen breve del debate. No como una propuesta para la reelaboración del manifiesto de la AGP, sino para fomentar un intercambio crítico sobre estos temas dentro de nuestra red:

  1. Estamos a favor de la creatividad humana y contra el trabajo asalariado
  2. Existen todavía relaciones de clase dentro del capitalismo
  3. Queremos dar ánimo para un intercambio con colectivos de trabajadoras/os autónomas/os (con o sin salario) allí donde están en una lucha contra el capital (contra la flexibilización, privatización, la destrucción de la seguridad social, etc.)
  4. Abogamos por la solidaridad con las luchas colectivos de gente en el desempleo, estamos en contra de las políticas de "workfare" (trabajo forzado como contraprestación para las ayudas sociales).
  5. Existe una división internacional de trabajo. Estamos a favor de una lucha de clase desde abajo internacionalista, o sea, no siguiendo las líneas divisorias de los estados nacionales.
  6. Queremos dar aliento para usar las técnicas de los nuevos movimientos sociales (por ejemplo él de las mujeres o el movimiento ecologista) dentro de las resistencias en los puestos de trabajo. estamos a favor de la fertilización mutua entre los diferentes movimientos.

Taller: Desde lo global a lo local

Este taller se reunió dos veces para debatir de ¿cómo "volver a tierra" las victorias "estratosféricas" durante las cumbres oficiales. Conectar con las luchas locales. Lo local y lo global están contrapuestos. Las acciones y la movilización en ambos niveles podrán nutrirse mutuamente. Propuesta para las acciones con motivo del la siguiente conferencia ministerial de la OMC que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre en Qatar: poner todas nuestras energías en la preparación y organización de un día internacional de acción. El desafío consiste en encontrar nuevas formas de coordinación, apoyo mutuo y cooperación para (desde lo local) crear un sistema diferente. En este sentido, este taller esbozó una modalidad diferente para preparar el día de acción anticapitalista y anti-OMC en noviembre de este año, cuando la "Organización Mundial Criminal" organizará su próxima conferencia ministerial en Qatar, o sea, en uno de los emiratos árabes, para evitar la repetición de Seattle.

La propuesta consiste básicamente en una preparación temática globalmente coordinada de estos días de resistencia. ¿Cómo? Primero, las diferentes ciudades y regiones que quieren participar en la jornada escogen (con bastante tiempo de antelación) una política gubernamental (estatal o local), una empresa transnacional (su representación local) o una temática determinada de las negociaciones dentro de la OMC. Segundo, empiezan a intercambiarse con ciudades y regiones de otras partes del mundo que tengan un interés, un propósito, un tema parecidos (para poner ejemplos: la privatización del agua, la reforma laboral, REPSOL) hablando también sobre sus experiencias de lucha y sobre una posible coordinación en la acción. Todos estos intercambios podrían nutrir un "banco de ideas" para inspirar otros colectivos que quieren adherirse al día de acción. Este procedimiento profundizaría la coordinación internacional, el debate político y también el impacto público del mismo.

El taller propone crear una página "De lo global lo local" en Indymedia o en la página web de la AGP, donde se recoge:

TALLER UNIÓN EUROPEA

Se constató que la UE es un agente activo de los intereses de "libre comercio". Sus políticas neoliberales están nutridos por la influencia directa de la empresas transnacionales. Se llama a una acción directamente contra la Comisión Europea.

TALLER COLOMBIA

En este taller estaban presentes varios delegados de Colombia representando a las comunidades negras, indígenas y campesinas. Se hizo un intercambio de fechas de acontecimientos importantes tanto en Colombia como en Europa con la intención de coordinar acciones solidarias. Estas son las fechas clave:

También se hicieron varias propuestas generales:

TALLER GÉNERO

El objetivo de este taller fue el de hacer propuestas concretas para apoyar a los movimientos de anti-globalización en el trabajo de abolir la reproducción del patriarcado y demás sistemas opresivos dentro del movimiento.

La discusión comenzó basada en un acontecimiento que tuvo lugar la noche anterior en que una mujer participante del AGP sufrió una agresión sexual ante la cual hubo una falta de respuesta inmediata por parte de les demás participantes del AGP.

En las conclusiones se hizo hincapié en la importancia que tiene el que nuestros movimientos y formas de trabajo reflejen el tipo de sociedad que deseamos crear. El ser asamblearios no basta si la participación no es totalmente igualitaria. La opresión de género, al ser una opresión que toma forma de invisibilidad requiere un trabajo continuo a nivel personal (tanto de hombres como mujeres y/o transexuales) y a nivel colectivo, y es un gran error el de dejar la lucha de anti-opresión como una lucha secundaria.

Se hizo la propuesta de hacer circular un listado explicativo de tácticas anti-opresivas para trabajo asambleario. Se propuso que las próximas reuniones del AGP adoptaran dichas tácticas (o las más apropiadas para grandes asambleas) y que se dedicara un espacio para intercambiar informacion sobre el trabajo hecho sobre este tema. Finalmente tambien se propuso que se hicieran jornadas a nivel regional con la participación de los colectivos y organizaciones que formaban el AGP para tratar el tema de la opresión dentro del movimiento.

TALLER PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

La privatización del suministro y del tratamiento de agua potable es uno de los grandes negocios, por el cual las 10 empresas multinacionales del agua, cuatro de ellas se encuentran en Europa, presionan para que el tema se ponga en la agenda de las nuevas negociaciones del Acuerdo General Sobre el Comercio de Servicios (AGCS) en el marco de la OMC. Mientras que en los países ricos del Norte, la privatización del agua es un proceso más bien silencioso, en los países empobrecidos aquélla es parte obligatorio de las "condicionalidades" tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM). El grupo de trabajo elaboró propuestas como: intercambiar ejemplos de privatizaciones y experiencias de resistencia (por ejemplo en Cochabamba, Bolivia, y el Canadá); divulgar investigaciones sobre el tema; traducir textos para una mayor accesibilidad de todas/os a la información; hacer propuestas para el día de acción internacional en noviembre.

TALLER AGRICULTURA

En este taller, en que participaron una diversidad de grupos del Norte y del Sur (todos pertenecientes a Vía Campesina) se sentó las bases tanto para una estrategia común como para la coordinación entre las acciones encaminados a la transformación del actual modelo corporativo agro-industrial generado por el capitalismo. Bajo la consigna "La resistencia es fértil" y, partiendo del "Día Internacional de Lucha Campesina" (17 de abril), se esbozó una campaña de acción directa no violenta enfocada a detener los cultivos transgénicos, contra las patentes de la vida y por la soberanía alimentaria de los pueblos. Dentro de la AGP, se pretende también potenciar el desarrollo de actuaciones que de manera duradera ponga en práctica lo que queremos (agro-ecología, cooperativas entre productores y consumidores, etc.). Más información: www.resistanceisfertile.com. Y en Madrid: bah@sindominio.net.

TALLER COCHABAMBA

Por la mañana: Cochabamba en Bolivia es el lugar donde del 17 al 23 de Septiembre de 2001 tendrá lugar la tercera conferencia global de la AGP. La organizaciones organizadores (los anfitriones) son la Federación Campesina del Trópica de Cochabamba y la Federación de Trabajadoras del Hogar. Tres aspectos de debate:

  1. Proceso de organizar la participación europea según cuotas. Un 30 % para el "Norte" significa que de los 300 participantes vendrán 60 de EE.UU. y de Europa. Sugerencia de un grupo de observadores/de apoyo.
  2. Personas que están allí antes para dar un fuerte apoyo en la preparación de la conferencia
  3. Financiamiento. Tendrán que empezar pronto los arreglos de visa y viajes para las participantes del "Sur". Dinero del "Norte" para financiar los viajes. Solidaridad: Un colectivo del Norte consigue el dinero de un billete para un participante del Sur. En el Norte existen mejores posibilidades par conseguir dinero a través de subvenciones o fundaciones.
  4. Buen flujo de informaciones hacia los movimientos locales. Buena comunicación entre organizaciones en Bolivia (anfitriones) y los movimientos.
  5. Una manifestación durante la conferencia en Cochabamba (con mucha presencia de gente del Norte)
  6. Billetes de avión a Buenos Aires (Argentina). Hacer una caravana de allí a Cochabamba (movilizar grupos locales en el camino).
  7. Participación y seguimiento desde lo local en Bolivia.
  8. No repetir errores pasados, sobre todo de la conferencia de Bangalore.
  9. Apoyo de colectivos y personas del Norte a la hora de invitar grupos del Sur.

Por la tarde: Debate sobre las organizaciones convocantes europeas. Se presentaron dos grupos/redes que tienen interés en ser convocantes europeos (la decisión última va a tomar la asamblea de Cochabamba)

Euroduesnie (ED) es un colectivo anarquista de Holanda y el MRG (Movimiento de Resistencia Global). Este última red se presentó con representantes de las asambleas MRG de Cataluña y de Madrid. Ambos colectivos se presentaron:

ED: Queremos ofrecernos como colectivo convocante, aunque todavía hará falta mucho debate con los demás colectivos en Holanda para asegurar que (en colaboración con muchos de ellos) podremos hacer bien en trabajo. Somos un colectivo anarquista que existe desde hace 4 años. Alrededor de 30 personas participan en el colectivo. Trabajamos en muchos campos: migración, niñas/os, ocupación, etc. ED tiene un Centro Social. Estuvimos participando en los días de acción global, en los encuentros y en todo el proceso de la AGP (por ejemplo, la caravana intercontinental de 99 tuvo su coordinación central en nuestro centro social).

MRG: Surgimos de la preparación del día de acción de Praga (Septiembre de 2000). En las asambleas regionales participan gente de redes/colectivos muy diversos (campaña a favor de la abolición de la deuda externa, grupos ecologistas, estudiantes, colectivos de apoyo al EZLN mexicano, etc.). No hay miembros formales. Nuestro enfoque es la acción directa no violenta. Hasta ahora no hubo debate en las asambleas sobre el papel de ser organización convocante, así que no podemos decidir ahora. Podrá ser una posibilidad de hacer el próximo encuentro europeo de la AGP en el estado español.

TALLER GOETENBURGO / BARCELONA/ SALZBURGO/ GENOVA

En vez de escribir todo el diálogo de la reunión este papel simplemente consiste en aspectos generales de cada uno de los cuatro eventos venideros: Gotenburgo, Barcelona, Salzburgo y Génova y el resultado de las discusiones de los pequeños talleres, dejando de lado los aspectos confusos. Antonia

GOETENBURGO

Desde el 14 al 16 de Junio los máximos líderes de la UE se reunirán en Gotenburgo, Suecia. También asistirá George W. Bush.

La red organizadora está planeando un número de eventos incluyendo grupos de migrantes, sobre todo grupos kurdos, colombianos y Somalianos. Por tanto, la política de inmigración va a ser una temática importante durante la semana, a pesar de que con tantos colectivos participando va a haber algo para todas y todos..

El gobierno ha construido un pueblo entero para las/los delegadas/os el cual va a estar cerrado para el público en general, inclusive los hoteles y el centro de conferencias. Sin embargo, nuestro amigo Bush va a quedar en el centro urbano, lo mismo que la delegación francesa..

BARCELONA

Del 25 al 27 de junio, el Banco mundial va a encontrarse en la capital catalana para debatir sobre temáticas de "desarrollo". Dos grandes redes, una catalana y otra del estado español, están preparando una serie de acciones locales descentralizadas en todo el territorio del estado español. Estas acciones empiezan el 17 de abril y terminan el 17 de junio. Estas fechas son significativas: el 17 de abril es el Día Internacional de Lucha Campesina y el 17 de junio es el último día de la cumbre oficial de la Unión Europea en Goetenburgo.

En los días previas a la semana de acción, las redes que organizan las resistencias, van a organizar una serie de campos de entrenamiento para la desobediencia civil. Del 22 al 23 de junio tendrá lugar una contracumbre y, el 24 de junio, un festival popular. Los días 25 al 27 de junio van a ser los días de los bloqueos y de la desobediencia civil. Éstos últimos tres días son los días en que tendrá lugar el encuentro oficial del BM.

La semana de acción en Barcelona va a intentar desplegar y combinar mucha cultura popular, colaborando con muchos diferentes culturas de resistencias. El enfoque principal de la campaña van a ser los diferentes aspectos de la migración, aparte de la problemática de la criminalización de los movimientos sociales (relacionada con la represión en el País Vasco)

Indymedia ha empezado a trabajar en Barcelona.

SALZBURGO

Del 1 al 3 de julio, el gobierno austríaco va a ofrecer la ciudad de Salzburgo como lugar para el Foro Económico Europeo (un encuentro regional del "Foro de Davos").

La gente que organiza la campaña contra el FEE en Salzburgo es una red de grupos autónomos. Esperan poder realizar una serie de talleres que tendrán lugar los días anteriores del Foro, organizarán un festival cultural la noche antes del comienzo del FEE. El primero de julio va a haber un día de acción con manifestaciones y desobediencia civil.

Mientras que el FEE durará tres días, las manifestaciones se limitarán al primer día. Es se debe a una serie de circunstancias, una de ellas es el gobierno con participación de extrema derecha que aumentó considerablemente la represión lo cual dificulta mucho el encuentro y las auto-organización de los colectivos autónomos. La resistencia contra el FEE es la primera acción coordinada después de mucho tiempo. Se espera llegar a una colaboración estrecha con otros grupos en oposición con el gobierno fascista, especialmente colectivos del Este de Europa. La actual atmósfera social hace difícil organizar un encuentro de resistencia como el que se planea para Salzburgo. Tal vez se cerrarán las fronteras y se reforzará todavía más la espiral de la represión.

GENOVA

Del 20 al 22 de julio tendrá lugar el Génova (Italia) la Cumbre de los G 8. La red de resistencia con esta cumbre criminal organizará cierto número de eventos que comienzan con el "día de las/los migrantes" el 19 de junio, cuando va a haber grandes manifestaciones en solidaridad sobre los con los "sin papeles". El 20 de junio empezarán los bloqueos de evento oficial. El 21 va a haber una gran manifestación del "Foro Social General" que incluye un amplio abanico de partidos y organizaciones de izquierda, ecologistas, etc.

Una ideas importantes para Génova va a ser una "huelga ciudadana". Esta idea está basada en el concepto de la huelga general tradicional, incluyendo, sin embargo, gente desempleada, "ilegales", etc. La "huelga ciudadana" quiere ser un puente entre los diferentes sectores sociales creando una resistencia unificada amplia. El enfoque de contenido de las manifestaciones va a ser la temática de la migración.

Después de los eventos de Nápoles, se espera que otra vez los oficiales de la inmigración y de la policía empleen toda su fuerza contra las/los manifestantes. Después de mucho debate, se decidió que se dividiría en tres grupos y se discutiría ciertos asuntos e ideas en profundidad, algunas de los cuales fueron los temas de legitimidad y cómo expresar la legitimidad de lo que hacemos, coordinación y cómo unir estos eventos y apoyar a estos eventos en toda Europa, y crear alternativas fuera del estado, siempre recordando los temas de inmigración y la criminalización de los movimientos sociales como temas centrales en los cuatro eventos.

RESULTADOS DE LOS PEQUEÑOS TALLERES

Estos centros podrían invitar a delegados de la AGP y otros grupos a crear nexos personales más fuertes y recibir a giras de charlas. Apoyar programas para las comunidades migrantes podría también llevarse a cabo desde estos centros, tales como asistencia legal y médica como provisiones médicas gratuita.

REUNIÓN DE GBSG 2

Este informe simplemente resalta los resultados del encuentro. Primero, anoté los temas y conceptos centrales relevantes para todas nuestras cuatro acciones. Y después escribí las ideas y propuestas de cada uno de los grupos. El tema central de estas cuatro acciones consiste sobre todo en políticas y actitudes con respecto a la inmigración. La criminalización del movimiento está estrechamente ligada a las/los migrantes. Otros temas importantes: articulación y continuidad entre los cuatro eventos, cerrar las brechas entre los diferentes sectores de la sociedad incluyéndolos en nuestra lucha, relacionar las acciones con temáticas locales, ir más allá del mero discurso de "crear alternativas concretas" en la sociedad.

GRUPO DE DEBATE SOBRE CENTROS DE CONVERGENCIA

Centros de convergencia son importantes, pues tenemos que legitimar nuestra lucha comunicándola al resto de la sociedad. Estableciendo centros de convergencia en las cuatro ciudades (Goetenburgo, Salzburgo, Génova, Barcelona) bastante antes de los respectivos eventos oficiales para contrarrestar a la propaganda de de los gobiernos. Tenemos que conectar con los centros autónomos, centros sociales y ecológicos, casas okupas en las ciudades. ¿Porqué no montar emisoras de radio y/o Indymedia que trabajan desde los centros de convergencia?

Con respecto al tema migración surgieron las siguientes propuestas:

Posibilitar que migrantes se integran en nuestras acciones desde el principio para que no sólo figuran como "invitadas/os" en los centros sociales. Colaborar y coordinarse estrechamente con los colectivos que a nivel local tratan la temática migración, particularmente a aquéllos que practican la solidaridad con los "sin papeles". Para dar un enfoque internacional a los centros de convergencia, sería bien invitar a miembros de la AGP del "Sur" y organizar giros sobre los temas migración, internacionalismo, etc.

En Génova, Barcelona y Goetenburgo los colectivos involucrados ya están preparando los centros de convergencia. Sólo en Salzburgo resulta ser un desafía logístico, pues allí no existen centros sociales okupados. Sólo se ofrece la casa del partido comunista. I.

TALLER SOBRE LA CARAVANA

Se debatió la idea general de la caravana. Sin embargo, hubo cierta confusión con el proyecto concreto de la Caravana Carnavalesca, una caravana desde Gran Bretaña en la que unos 30 personas viajan durante todo el verano y que proveerá un soporte logístico a las 4 acciones y sus centros de convergencia (incluyendo Génova, Barcelona, las Acampadas "No Fronteras" en Andalucía y en Frankfurt am Main (R.F.A.).

Se debatió otras ideas relacionadas con el concepto "caravana": hacer un tipo de caravana parecida a la caravana zapatista (en su camino a México D.F. en febrero y marzo), con contactos hechos a lo largo del camino; hacer una caravana con la participación de muchas/os migrantes desafiando controles de frontera y llevando a cabo acciones de desobediencia civil (por ejemplo lo que pasó en Niza donde protestantes rechazaron llevar papeles de identificación llevando tarjetas con D.N.I. fotocopiados que decían simplemente "somos todas/os migrantes ilegales").

TALLER SOBRE CIUDADANÍA GLOBAL

El movimiento en favor de una "ciudadanía global" podrá conectar los encuentros con sus grandes acciones de resistencia en Europa usando un discurso que unifique todos los sujetos excluidos de la sociedad. El concepto CG tendrá que materializarse en debates locales porque cada país y región tiene realidades y problemáticas específicos con respecto a esta cuestión. Se hizo la propuesta de que cada uno de los colectivos dentro de la red AGP escriba lo define o debe definir este concepto. Los textos podrán ser distribuidos a través de la lista de correo de la AGP. De esta manera se podrá sintetizar una definición común incluso antes del primer de los grandes acciones (con motivo de la cumbre oficial de la UE en Junio en Goetenburgo) CON RESPECTO A LA COMUNICACIÓN: TODOS LOS CORREOS ELECTRÓNICOS RECOGIDOS EN AMBOS ENCUENTROS RECIBIRÁN ESTAS ACTAS Y SE HARÁ UNA INVITACIÓN A SUMARSE A LA LISTA DE DISTRIBUCIÓN "CARAVANA 99". DIRECCIONES DE CONTRACTO PARA LOS CUATRO EVENTOS SON:

gothenburg - j15gbg2001@hotmail.com / barcelona - enricdur@menta.net / salzburg - wipe.out.wef@gmx.at / genova - yabastagenova@hotmail.com


Milan Encuentro
PGA