Invitación para participar en La reunion Norteamericana de
Acción Global de los Pueblos

1 - 3 junio 2001
Amherst, Massachusetts, EU

Acción Global De los Pueblos es una red de organizaciones populares y de bases a nivel global que están construyendo alternativas locales a las políticas neoliberales. En septiembre 2000, AGP hizo un encuentro de convocantes continentales en Praga, República Checa. Esta reunión se hizo en conjunto con las protestas en contra al FMI y el Banco Mundial, como parte del llamado de AGP para el Día Mundial de Acción en contra al Capitalismo el 26 de septiembre. Representantes de diferentes movimientos populares del mundo se reunieron para elaborar las metas de AGP. En esa reunión se originó del llamado para un encuentro norteamericano de AGP y dos acciones globales sostenidos: la construcción de un movimiento para parar el Plan Colombia, y la construcción de vínculos entre las luchas populares para reclamar los derechos de agua y de tierra.

La agenda propuesta para el encuentro Norteamericano incluye un resumen de AGP (¿por qué hacer una red global?), discusión sobre cómo y por qué seguir construyendo una red en Norteamérica, análisis detallado y discusión sobre los dos acciones globales sostenidos, construcción de vínculos y "brainstorming" de ideas concretas para acciones directas que apoyen y sostengan estas acciones globales; cómo seguir construyendo la red de AGP en Norteamerica, cómo seguir construyendo las redes de las protestas en contra al ALCA, y planificación para el encuentro en Cochabamba. Las organizaciones interesadas en participar en el comité organizativo para el encuentro Norteamericano de AGP se pueden contactar por correo-electrónico al pga-request@riseup.net (incluir solamente la palabra subscribe sin comillas en el texto del mensaje), o llamar al 727-896-TBAG o mandar un mensaje de correo-e al napga@hotmail.com

El próximo encuentro de AGP será en Cochabamba, Bolivia, el 1 de septiembre de 2001 en que los participantes pasarán a definir y a desarrollar estrategias y tácticas para las acciones globales sostenidas y a discutir cómo continuar la construcción de vínculos para la resistencia positiva al capitalismo.

Antes de esta reunión, habrá una reunión convocada por el Grupo de Acción de Tampa Bay de la Florida, USA y la Convergencia Anti-capitalista de Montreal, Québec, los dos co-invitadores para Norteamérica.

Para registrarse para la reunión norteamericana y la reunión en Cochabamba, favor diligenciar el formulario adjunto. Si tienen preguntas, favor contactar a TBAG 727-896-8224 o mandar un correo-e al napga@hotmail.com El comité organizativo utilizará esta "listserve" para comunicarse y planificar ambas reuniones. Si a tu organización le interesa asistir o ayudar a organizar la reunión de AGP en Norteamérica o Cochabamba, Bolivia, favor contactar al listserve. Cualquier grupo que desee participar en el encuentro de Cochabamba tiene que participar en el encuentro norteamericano. Todos los grupos que participan en ambos encuentros tienen que comprometerse a los principios de AGP.

Los principios que componen los puntos de partida de la AGP son:

  1. Un rechazo muy claro de las políticas neoliberales y sus instituciones por promover una globalización social y ambientalmente destructiva.
  2. Un claro rechazo a todas las formas y sistemas de dominación y discriminación, incluyendo entre otros el patriarcado, el racismo y el imperialismo.
  3. Una actitud confrontativa hacia tener organizaciones no-democráticas, en las que el capital transnacional es el único actor político real.
  4. Un llamado a la desobediencia civil no violenta y a la construcción de alternativas locales por la población local, como respuestas a la acción de gobiernos y multinacionales.
  5. Una filosofía organizativa basada en la descentralización, la democracia directa y la autonomía.

Para mas información sobre Acción Global de los Pueblos, vea al www.agp.org


Miembros actuales y anteriores del comité de convocantes y anfitriones de las conferencias:

Seis Federaciones del Trópico: uno de los movimientos más activos de la resistencia en Bolivia actualmente. Participaron en la batalla por el agua en contra al plan de privatización del gobierno. Serán los convocantes para la tercera conferencia de AGP.

Movimento dos Trahalbadores Rurais Sem Terra (MST) Brazil: a nivel global, el movimiento más importante para reforma agraria por acción directa.

Organizaciones Negras de Centroamérica (ONECA): Red centroamericana de comunidades negras; la central está en la organización de Garífunas de Honduras.

Central Sandinista de Trabajadores (CST) / Federación Nacional del Trabajo (FNT): la CST forma parte de la FNT, una gran federación de sindicatos.

Movimiento de la Juventud Kuna: el movimiento de la juventud del pueblo Kuna de Panamá, uno de los primeros pueblos indígenas en obtener la autonomía.

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino-Coordinadora Nacional Campesina: el principal movimiento campesino de Ecuador involucrado en la toma del Parlamento en enero 2000.

Movement for National Land and Agricultural Reform (MONLAR), Sri Lanka Movimiento por la Reforma Nacional de Agricultura y de la Tierra: miembros del comité actual de convocantes de AGP.

Aoteoroa Educators/Educadores de Aoteoroa: organización responsable para la formación y educación dentro del movimiento Tino Rangatirotanga, un movimiento inter-tribal de soberanía Maorí, compuesto de grupos autónomos y de tribus de todo el país.

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE): la organización principal de organización indígena de Ecuador por décadas.

Proceso de Comunidades Negras: de Colombia. Han jugado un rol principal en la creación de la red Afro-Americana y en su involucramiento en procesos internacionales de resistencia coordinada.

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA): Sindicato de profesores de la Argentina.

Comite de Mujeres Trabajadoras de El Salvador: unión de trabajadores de textiles de las Zonas Francas (las maquiladoras) de El Salvador.

Karnataka State Farmers' Association (KRRS) Asociación Estatal de Granjeros de Karnataka: el movimiento más grande de campesinos de la India, conocido por acciones como la quema de cultivos de Monsanto, el desmembramiento de una fábrica de Cargill y de un restaurante de KFC (de la franquicia Pollos Kentucky)

National Alliance of Peoples' Movements/Alianza Nacional de Movimientos del Pueblo: Plataforma de la India de diferentes movimientos de diferentes grupos, (anti-hidroeléctrica, pescadores, adivasis etc)

Peasant Movement of the Philippines (KMP)/Movimiento Campesino Filipino (KMP): probablemente el movimiento más grande del país. Organizó protestas grandes en contra al APEC, OMT, BM/FMI.

Movement for the Survival of the Ogoni People (MOSOP) Movimiento por la Sobrevivencia del Pueblo Ogoni: Miembros del primer comité de CONVOCANTES, uno de los movimientos principales de la África.

Foundation for an Independent Aoteoroa/Fundación por la Independencia Aoteoroa: Organización nacional por la auto-determinación Maorí. Ha hecho unas acciones espectaculares en contra a la colonización continua de Aoteoroa y en contra de inversionistas extranjeros.

Krishok Federation/Federación Krishok: Federación de pequeños campesinos y trabajadores rurales sin tierra de Bangladesh, que luchan contra la globalización y las tecnologías de la "revolución verde." Convocan la conferencia de AGP en Asia en Agosto.

CUPW - Unión Postal Canadiense. Ex-convocantes. Uno de los sindicatos más exitosos en defender al servicio público, han movilizado y han entrenado a los trabajadores para ser una fuerza que opone la globalización y en solidaridad con inmigrantes, pueblos indígenas y movimientos del sur.

RTS Reclaim the Streets/Reclamar las Calles - ex-convocantes. De la defensa y del reclamo del espacio público (las ya famosas fiestas callejeras) y de la ecología radical, RTS ha forjado alianzas con Dockers y sindicatos militantes. Una columna de AGP, su iniciativa del 18 de Junio (ocupación de la ciudad de Londres) fue una inspiración para el movimiento anti-globalización.

Ya Basta - Convocantes para Europa Occidental. Uno de los grupos más fuertes en la red de apoyo a los Zapatistas, son también muy activos en la lucha en contra al imperialismo del OTAN en los Balcanes, por los derechos de los inmigrantes ilegales y en contra a las ONGs. Han participado masivamente en las movilizaciones recientes en contra a la globalización en Praga y Niza.

Rainbow Warriors, convocantes provisionales para Europa del este - una red de ecologistas militantes en el ex-unión soviética que son, entre otras cosas, militantes en oposición a la energía nuclear en Ucrania y Rusia. Operan bajo condiciones de extrema represión.

The Anti-Capitalist Convergence of Montreal Quebec (Convergence des luttes anti-capitalistes-CLAC)- co-convocantes provisionales de Norteamérica

Grupo de Acción de Tampa Bay, Florida/TBAG - co-convocantes provisionales de USA.

Para más información sobre Acción Global de los Pueblos, vea al www.agp.org


FICHA de SOLICITUD:

Todos los participantes deberán de pagar una cuota de $75. A los participantes de sindicatos internacionales y ONGs que puedan se les pide una cuota mínima de $150 (se les agradece si pueden pagar más). Esta cuota cubre los gastos de vivienda el 1 y 2 de junio (pensiones universitarias o espacio para dormir en casas de voluntarios), y comida durante toda la conferencia (1-3 junio). La multa será igual para quienes participen solamente en una parte del encuentro y quienes no necesitan vivienda. Favor mandar su cheque con esta ficha, si no desea pedir una beca. Favor mandar este formulario, con una descripción de una página de su organización o movimiento, y un cheque pagadero a "People's Global Action Network" (En el cheque favor escribir "Para PGANA Meeting Registration") y enviar a:

PGANA meeting registration
313 West Haya St.
Tampa FL, USA 33603.

O pueden mandar la ficha al napga@hotmail.com.

La inscripción no estará completa hasta que no se pague la cuota o que no se le ofrezca una beca.
Para más información, llamar al 727-896-TBAG (8224) o escribir al napga@hotmail.com.

Mi organización/grupo desea participar en la Tercera Conferencia Internacional de la AGP

 

Organización o grupo:

Por favor incluyan una breve descripción (de aproximadamente una página) de los objetivos y el campo de acción de su organización. Esta descripción es imprescindible para que su solicitud sea procesada.

Delegado / representante: Dirección postal (a ser posible de la organización o grupo):

País:

Teléfono:

Fax:

E-mail:

¿Tienen comentarios o sugerencias respecto a la agenda de la conferencia?

 

¿Que tema(s) sugieren para las mesas redondas?

 

¿Están dispuestos a participar activamente en la preparación de una mesa?

 

En caso afirmativo, ¿sobre que tema(s)?

 

Si su organización necesita ayuda para los gastos de viaje, el comité de convocantes considerara si ella será incluida en la lista de organizaciones para cuyos gastos de viaje se solicitarán donaciones al público, y en qué nivel de prioridad respecto de otras organizaciones.
PARA ELLO ES IMPRESCINDIBLE QUE ENVÍEN SU SOLICITUD LO ANTES POSIBLE.

 

¿Puede su organización pagar (parte de) los gastos de viaje de una organización que lo necesita (organizaciones de pobres, etc.)?

 

Si es el caso, especifiquen qué donación pueden hacer: ________ US$.

¿Puede ayudar con la traducción durante la conferencia? ____

En caso afirmativo, ¿en qué idiomas? ___________________

¿Para cuáles días? ___________________________________

¿Puede ayudar con la traducción (español/inglés) para la gira del 15 al 31 de Mayo? _________ ¿Para cuáles fechas? ________
¿En cuáles ciudades? _____________
¿Puede acompañar durante la duración de la gira? _____________

¿Está dispuesto a ayudar con la facilitación del encuentro?
De una breva descripción de su experiencia con la facilitación:

 

El plazo para enviar esta ficha termina el 20 de mayo del 2001. Si no pueden inscribirse para esta fecha, por favor inscribese el mas pronto possible antes del 27 de mayo.
Lista de correo-e: PGA@riseup.net   http://lists.riseup.net/cgi-bin/mailman/listinfo/pga