Tesalónica, Grecia. Agencias/La Haine. 19/06/03.- "No sólo no queremos a los líderes de la UE, además son enemigos", decía la pancarta de la manifestación de alrededor 10.000 personas que ha recorrido hoy el centro de Tesalónica bajo una fuerte lluvia. "Capitalistas, pagaréis por la muerte de Giuliano" han coreado los manifestantes en referencia a la muerte de Carlo Giuliano en la cumbre de Génova 2001.
Tras pasar por el barrio antiguo, zona donde viven numerosos inmigrantes, la manifestación ha vuelto a la zona de partida: la universidad. Grupos anarquistas han ocupado parte de la Universidad Aristóteles del campus sur de Salónica el cual, al menos en teoría, está fuera de los límites de la policía.
La prensa corporativa repite una y otra vez a través de la televisión que "las fuerzas de seguridad están preocupadas por la actuación de los manifestantes anarquistas ya que se tienen informaciones de que algunos de ellos puedan venir con máscaras anti-gas". Así mismo, la coartada del terrorismo vuelve a ser usada por el gobierno para justificar unas medidas de seguridad propias de una situación de guerra: "ante la amenaza de terrorismo y el miedo a que los manifestantes anarquistas se vuelvan violentos, las autoridades griegas han echado a las calles alrededor de 15.000 policías para los tres días de la cumbre. Se han colocado misiles antiaéreos y cerca de 1000 guardacostas para garantizar la seguridad durante la cumbre", señala AFP.
Ante esto, Thanassis Balodimas del grupo Action 2003, declararó hoy que "no hay razones para semejantes medidas de seguridad. Nosotros estamos interesados en que venga la mayor cantidad de gente posible pero esas medidas atemorizan a la gente".
Para la gran manifestación del sábado 21 de junio, los organizadores esperan alrededor de 50.000 y 100.000 manifestantes aunque la policía y la prensa están haciendo todo lo posible para que sean muchos menos...