CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL FRENTE
AL PROBLEMA DEL
DESPLAZAMIENTO EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y NEGRAS DEL NORTE DEL CAUCA
RELACIÓN DE LOS HECHOS
El día 21 de diciembre del 2000, las Autodefensas Unidas de Colombia dieron la orden de desplazamiento de los habitantes de la Cordillera Occidental, correspondiente a:
Municipio de Buenos Aires, de las siguientes veredas: Materón, La Ventura, Pisapasito, Marilópez, El Astillero, El Silencio, Brisas del Silencio, Aures, El Seral, Resguardo Indígena de La Paila, Cabildo de Pueblo Nuevo, La Alsacia, La Esperanza, El Porvenir, Naranjal, San Pablo, Agua Blanca, La Peña, El Bosque, Brisas de Marilópez, El Llanito, La Oculta, Cerro Azul, Aguaclara.
Municipio de Suárez, de las veredas Las Brisas, Comedulce, San Pablo, El Jigúal, La Vega, El Cedro, La Peña, Marilópez.
Estas poblaciones corresponden a habitantes de etnia negra, indígena y mestizos. El plazo dado por las Autodefensas para el desplazamiento fue hasta el día sábado 23 de diciembre a las 6 de la tarde, pero por las condiciones de acceso a la zona, hasta el lunes 25 en horas de la noche, todavía estaba saliendo gente.
El número de desplazados hasta el momento asciende a 6.000 personas (entre niños y niñas, ancianos, mujeres y hombres), los cuales se encuentran localizados en Jamundí y Cali (Valle) y Santander de Quilichao, Timba, Suárez y Buenos Aires (veredas de Honduras, Palo Blanco, Munchique, La Balsa, Asnazú), estos últimos en el departamento del Cauca.
Algunas de las comunidades como las del Naya, cuya población aproximada es de 5.000 habitantes, no han podido desplazarse y en este momento se encuentran en medio de los actores armados.
La región de desplazamiento es una zona netamente campesina, de vocación agropecuaria y forestal y suponemos que las razones del conflicto son por la proximidad con la región del Naya, donde hay plantaciones de cultivos de coca, y por la pertenencia a la estratégica región del Norte del Cauca, donde se implementa la Ley 218, o "Ley Páez", que ha permitido el establecimiento de importantes empresas industriales en estos territorios y la presencia en estas cordilleras de los grupos guerrilleros.
Los habitantes desplazados no tenemos nada que ver con las causas del conflicto interno que vive el país.
Rechazamos las condiciones infrahumanas en que nos encontramos los desplazados de la región. Con estas formas de desplazamiento, a nuestro entender, lo único que se agudiza son los cinturones de miseria y violencia en las ciudades y centros poblados, y cada día que dure el desplazamiento, los campesinos nos empobrecemos más, dado el deterioro de los cultivos y animales que hemos dejado y las pérdidas por saqueo de los actores armados.
DENUNCIAMOS
RATIFICAMOS
Nos declaramos ZONA DE PAZ Y CONVIVENCIA y convocamos a los actores armados a:
PROPONEMOS:
COMUNIDADES NEGRAS E INDÍGENAS DESPLAZADAS DEL NORTE DEL CAUCA
Santander de Quilichao, 26 de diciembre del 2000
Anexamos listado de familias y comunidades desplazadas.
Las comunidades campesinas del departamento del Cauca, soportan una ofensiva paramilitar sin precedentes que ha dejado masacres y desplazamientos forzados.
La situación se empeora con el agravante que el Ejército colombiano realiza acciones de hostigamientos, amenazas, torturas y persecución contra las comunidades campesinas. Tememos que estos dias de navidad será para la población de Cajibío en el Cauca una nueva pesadilla de horror y dolor como las que vivieron las ultimas semanas.
Rogamos enviar sus mensajes manfestando su rechazo y protesta DIRIGIR SU CARTA A:
El día 12 de diciembre, en la vereda de Campoalegre del municipio de Cajibío, en horas de la tarde, hizo presencia el Ejército nacional, realizando señalamientos a los líderes, acusándolos de ser cabecillas de la guerilla. Así mismo disparando como si se tratatara de un enfrentamiento, provocando en la comunidad temor, angustia y confusión.
A tres jóvenes que salían de recolectar café los desnudaron, los patearon y a uno de ellos casi lo ahorcan, acusándolos de ser cómplices de la guerilla; a un líder de la comunidad le hicieron tiros a lospiés y los otros se los detonaron cerca de oído para atemorizarlo y "hacerlo hablar"; amenazaron diciendo: "Esperen que para la navidad les vamos a apretar las guebas para dañarles la navidad"; incultando también a las mujeres de la vereda que traían a los niños de los hogares comunitarios. Estos hechos protagonizados directamente por el ejército nacional Batallón José Hilario López, agravan aún más la crítica situación que atraviesa la comunidadcampesina del municipio de Cajibío.
Como si fuera poco lo sucedido, hoy en el municipio de Cajibío, se vive un ambiente de permanente miedo y desesperanza, ante la amenaza colectiva de sus habitantes a raíz de la información que han hecho llegar las AUC, de llegar hasta la cabecera municipal.
Las organizaciones sociales y populares de derechos humanos del departamento del Cauca, lanzamos un S.O.S a toda la sociedad colombiana y especialmente a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que se pronuncien ante esta grave situación y ejerzan su presión frente al Estado colombiano a fin de que se respete el derecho a la vida de los habitantes del municipio de Cajibío y se combata eficientemente a los grupos paramilitares, se investigue a los militares involucrados en estos hechos, que atentan contra laestabilidad y seguridad de las comunidades campesinas.
El municipio de Cajibío departamento del Cauca, localidad con zonas rurales en su mayoría dedicadas a la producción agrícola, con tierras ricas y fértiles que son un buen sustento de la economía campesina, desde el 19 de noviembre del presente año vive una situación de zozobra y alarma general debido a la aparición de grupos paramilitares autodenominados AUC, que incursionaron en principio, en el corregimiento de Dinde, reteniendo a la gente durante dos horas, pidiendo documentos de identificación y comparando los nombres con una larga lista que portaban; a varias de las personas las encierran en una pieza y de una manera humillante les trasquilan completamente el cabello y los hacen objeto de mofa y burla.
Posteriormente con base en la lista que portan retienen a un joven de 17 años de nombre ANGELINO LARGACHAde quien hasta el momento no se sabe de su paradero.El miércoles 22 de noviembre en horas de la mañana nuevamente los emisarios de muerte de las autodenominadas AUC ingresan al corregimiento del Carmelo, reúnen toda la gente de la comunidad y en su presencia amordazan a tres comerciantes de nombres JAINER CAMPO (22 años de edad) JAIME ROJAS de 61 años y ALCIBIADES CAMAYO de 40 años, éstos dueños de tiendas de la localidad, y luego de amordazarlos los asesinan acusándolos de ser auxiliadores de la guerilla.
El jueves 23 de noviembre hicieron presencia en la vereda Santa Catalina,corregimiento de La Pedregosa, en la cual retuvieron a muchos transeúntes, les pidieron documentos de identificación y los amenazaron diciendo que iban a matar a los colaboradores de la guerilla
El viernes 24 de noviembre a las seis de la mañana se presentaron nuevamente los paramilitares en el casco urbano del corregimiento de la Pedregosa en un número aproximado de 50 hombres uniformados, dos de ellos cubiertos con pasamontañas y los otros con el rostro destapado, en su mayoría de piel trigueña, acento costeño y corte de cabello estilo militar, algunos de ellos llevaban a los campesinos DIEGO ARNULFO CAMAYO quien había sido sacado de su casa la noche anterior y ERIC CAMAYO hermanos, de la vereda Santa Catalina, maniatados y con un lazo al cuello. Los hermanos Camayo, eran agricultores; Diego Arnulfo Camayo era gerente de la Cooperativa Multiactiva La Pedregosa, concejal electo por el Movimiento Campesino y Popular y secretario del CINCOP (Comité de Integración de laOrganizaciones del Corregimiento de la Pedregosa). Posteriormente, bajaron nuevamente a los campesinos a quienes habían amarrado los pies y los hacían brincar grotescamente por lacarretera en presencia de la comunidad; mientras tanto el resto de hombres retenían a cuanto campesino iba pasando, les exigían documentos de identificación, y los hacen sentar en los andenes de algunas de las casas del corregimiento.
A eso de las 10 de la mañana, pasaron por ese sitio los campesinos GERMAN VALENZUELA de la vereda Buena Vista y ADOLFO BENALCAZAR, quienes se transportaban en una moto y los hicieron bajar exigiéndoles documentos de identificación y obligándolos a detenerse, ante esta situación German Valenzuela hizo una leve protesta, motivo por el cual de inmediato lohicieron tender en el piso, le patiaron brutalmente el rostro desfigurándolo y lo amarraron. Así mismo, detuvieron al campesino DAGOBERTO VELASCO de la vereda Buena Vista aquien maniataron y lo llevaron con ellos.
Después de las seis de la tarde los campesinos del corregimiento de laPedregosa, encontraron los cuerpos de DIEGO ARNULFO CAMAYO, ERIC CAMAYO, GERMAN VALENZUELA y DAGOBERTO VELASCO tirados frente a la iglesia del corregimiento, habían sido brutalmente asesinados con disparos en la cabeza. Diego Arnulfo Camayo presentaba señales de tortura.
Un nuevo hecho de dolor se presenta el día 6 de diciembre, cuando es asesinada MARTHA CIRA BECOCHE, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cohetera, de 30 años de edad, madre de cuatro hijos; dos individuos llegaron hasta donde ella se encontraba trabajando en la minga de la escuela, uno de ellos llevaba el rostro cubierto y sin mediar más palabras, preguntaron si ella era la Presidenta de la junta, procediendo a asesinarla con dos disparos uno en el cuello y otro en la cabeza, en presencia de su compañero.