Hacia un Espacio Autónomo en el Foro Social Eueropeo (FSE) en Florencia, Noviembre de 2002

Documento de conclusiones del encuentro en Leiden (Países Bajos), durante la Conferencia Europea de la Acción Global de los Pueblos/People's Global Action (AGP).


Diversos grupos y activistas de toda Europa (Italia inclusive) que nos hemos encontrado en el No Border Camp de Estrasburgo (19-28/7/2002) y en la Conferencia Europea de la AGP en Leiden (31/8-4/9/2002) hemos estado trabajando en la idea de un espacio autónomo en Florencia. Las motivaciones políticas iniciales para esta idea están expresadas en un documento difundido tras el No Border Camp (la incorporamos al final de este documento).

Esta carta constituye una llamada a todos los grupos de base y a todas aquellas personas que consideren que Florencia será un momento político importante en el que debemos estar presentes, y que puedan estar interesadas en perfilar, organizar y participar en un espacio autónomo como el que más abajo se describe.

Estas son las ideas expresadas en Leiden que comienzan a definir cómo podría ser un foro autónomo en Florencia:

* SOBRE LA FORMA, EL ESPÍRITU Y LA PRÁCTICA POLÍTICA:

* SOBRE EL CONTENIDO POLÍTICO:

Uno de los objetivos del foro autónomo sería interactuar con quienes participan en el programa oficial del FSE. El foro autónomo debería enfocar temáticas anticapitalistas, y también, por lo tanto:

* SOBRE LAS ACCIONES:

El encuentro en Leiden expresó las siguientes ideas sobre las acciones directas:

El ritmo de las acciones y los peligros subsiguientes de represión, particularmente los de las acciones de tipo más confrontativo, habrían de ser cuidadosamente evaluados. El espacio autónomo debería ofrecer la posibilidad de organizar acciones. Tenemos que ser conscientes de que el nivel de conflictividad social en Italia será probablemente alto (se anuncia una huelga general para mediados de octubre, etc.).

* OTROS ACUERDOS Y ASPECTOS:

* PUNTOS DE DEBATE: ¿"NI DEMASIADO CERCA, NI DEMASIADO LEJOS"? ¿CONFRONTACIÓN?:

Este documento no es una llamada a la movilización, sencillamente pretende reflejar el deseo y la voluntad de muchas gentes de impulsar tal iniciativa. Es obvio que la implicación política y logística de los grupos italianos es crucial. El Movimiento Antagonista Toscano, desafortunadamente, no pudo estar presente en Leiden, enviando su contribución por email. El encuentro en Leiden consideró que no era conveniente lanzar una llamada a la movilización de cara a un foro autónomo, en tanto en cuanto la situación en Italia y en Florencia no estuviera aún clara en lo que se refiere a la implicación política de los grupos que desean impulsar este proyecto. Se necesita más compromiso local e internacional para conseguir que el espacio autónomo tenga lugar. Por esto, el encuentro de Leiden quiere hacer una llamada a los compañeros y compañeras de Italia que comparten estas ideas y el espíritu del espacio autónomo, con el fin de evaluar conjuntamente las ideas aquí expresadas, y dar una respuesta a nivel internacional.

El encuentro en Leiden considera que sería importante que tuviera lugar un pronto encuentro en Florencia, para continuar trabajando en la comprensión colectiva de nuestras intenciones, en un programa político y en la coordinación de los preparativos logísticos a nivel local e internacional.

* COMUNICACIÓN:

La lista de correo que se ha venido utilizando para facilitar los preparativos: pga2002_esfataseed.antenna.nl. Cualquiera se puede suscribir enviando un email en blanco a la lista.

En Leiden, durante la Conferencia Europea de la AGP, septiembre de 2002.


ANEXO:

PROPUESTA DE DISCUSIÓN SOBRE LA CREACION DE UN ESPACIO AUTONOMO EN RELACION CON EL FORO SOCIAL EUROPEO (FSE) EN FLORENCIA.

Como parte de los encuentros propuestos por la AGP durante el Bordercamp de Estrasburgo, algunos grupos vinculados a la red, y otros procedentes de otros lugares de Europa (Estado español, Italia, Finlandia, etc.), hemos discutido acerca de la posición que nuestros movimientos, grupos y redes podrían tomar frente a la celebración, en noviembre, del FSE, que tendrá lugar en Florencia.

Hemos acordado lanzar la idea de constituir un espacio específico para quienes trabajamos tradicionalmente en estructuras descentralizadas, horizontales, asamblearias, antiautoritarias, un espacio que mantenga su autonomía frente al espacio "oficial" del FSE, pero al mismo tiempo conectado con él, que se pueda permitir cierta incidencia. Tener, en definitiva, una pierna fuera y otra dentro del FSE (la primera, en cualquier caso, con dos pies).

Esta propuesta parte de algunas reflexiones conjuntas y se mantiene abierta en casi todos sus aspectos. Os resumimos, enumerando, algunas de las ideas que hemos manejado, y que queremos compartir con el fin de abrir un debate y un proceso participativo en la construcción de esta iniciativa:

Otra de nuestras preocupaciones ha sido cómo constituir la estructura que produzca este espacio, y pensar un modelo para el mismo. Tenemos algunas propuestas concretas para empezar a avanzar:

El marco territorial del FSE: un otoño caliente en Italia. Tendrán lugar los procesos judiciales en torno a los sucesos de Génova, se prevee una huelga general. Existe la sensación general entre los movimientos antagonistas de encontrarnos en un impasse. Nos parece importante coordinar esfuerzos para converger en un espacio en Florencia que muestre tanto nuestra diversidad como la potencia del trabajo colectivo. Este espacio podría suponer una nueva cita en el necesario relanzamiento de nuestras luchas sociales y políticas.

Hacemos una llamada a la participación en Leiden, a coordinarnos y a dotarnos de herramientas concretas para que los resultados de esta propuesta sean suficientemente firmes y representativos.

Estrasburgo, NoBordercamp, 26 de julio de 2002.


European PGA Conference Leiden | www.agp.org | www.all4all.org