Segunda Conferencia europea de AGP

author: - mrg - 01.07.2002 01:26

LLAMADA A TODOS LOS MOVIMIENTOS ANTICAPITALISTAS DE BASE, GRUPOS Y COLECTIVOS

Segunda conferencia europea de la red Acción Global de los Pueblos (PGA), del 31 de agosto hasta el 4 de septiembre 2002 en Leiden, Países Bajos.
http://www.pgaconference.org

30 ag - 4 sept

La gente la red mundial de Acción Global de los Pueblos trabaja por una alternativa duradera, pacífica, social, sin fronteras y directamente democrática al capitalismo y a todos los sistemas de opresión. El Movimento de Resistencia Global (MRG Catalunya) y el colectivo Eurodusnie (Leiden, Países Bajos) son los convocantes europeos de la próxima conferencia de AGP en Europa. El MRG y el colectivo Eurodusnie invitan a los diferentes movimientos sociales europeos afines a la red a converger, del 31 de agosto hasta el 4 de septiembre, en Leiden, Países Bajos para la 2a Conferencia europea del AGP (para una mayor información sobre la red, los Principios Básicos y la historia de la red podéis leer la última página de esta llamada).

Los objetivos de la conferencia: Hemos planteado los siguientes objetivos para la conferencia:

La Conferencia se celebrara durante cinco días, más el día de llegada y el día de partida. Durante cinco días habrá pocos plenarios generales y muchas reuniones más pequeñas en diferentes ubicaciones. Contamos contigo y con tod@s l@s participantes, para dar contenido al programa. Nosotr@s, l@s convocantes y gente de apoyo a la Conferencia, nos encargamos de facilitar el apoyo, proporcionamos lugares para dormir, comidas, salas de conferencia, programas y coordinación culturales con respecto al contenido del programa. Estamos trabajando también la instalación en una fábrica para conectar ordenadores y para la creación de un Centro de Indymedia.

Áreas temáticas

  1. Migración y racismo-antiracismo.
  2. Autonomía y auto-organización,
    los centros sociales, los medios/comunicación.
  3. Economía:
    OMC/FMI/Banco Mundial, FEM (Foro Económico Mundial), provisiones sociales, educación, servicios públicos/privatización, situación en Argentina, relaciones Norte/Sur.
  4. Cambio climático, ecología y conservación,
    Transgénicos, conservación de la naturaleza, bienestar animal, biodiversidad.
  5. Militarización y movimientos de paz, represión,
    fundamentalismo religioso, movimiento de solidaridad, Palestina...
  6. Estructura de AGP
    para la próxima conferencia mundial.
  7. Estrategias y tácticas.

Todo ello se ha de tomar como una propuesta para la Conferencia.

Los aspectos de genero se incluyen de forma transversal.

Las áreas temáticas que se han escogido y la elaboración dados con cada área temática, de ninguna manera son inamovibles, por supuesto. Optar por diferenciar áreas temáticas es una manera de estructurar el contenido de la conferencia y también una tentativa para plasmar 'las campañas sostenidas' sugeridas en Cochabamba (donde se celebró la tercera conferencia mundial de AGP) en nuestro ámbito europeo. En Leiden queremos valorar si hay suficiente entusiasmo para la formación de áreas permanentes de organización y debate en la AGP.

Una pregunta importante para nosotr@s en el orden del día en Leiden, es qué estrategias son necesitadas de cara refuerzos efectivos en nuestra lucha para el cambio radical de las presentes relaciones sociales. En años recientes, las protestas anticumbre han llevado a millones de gente a la acción. La ilusión del mercado "sagrado" está siendo cada vez más quebrantada. El apoyo para la crítica del capitalismo, y de las instituciones que le sirven, aumentan en apariencia constantemente. Esto significa que eso hay muchas posibilidades para nosotr@s, pero a su vez esconde algunos peligros.

Autoritarios anticapitalistas, populistas de derechas y reformistas izquierdistas tratan de usar nuestro movimiento para cumplir su propia hambre de poder. Hay muchas personas que comparten (partes de) nuestra crítica al capitalismo e instituciones trasnacionales; pero que no luchan necesariamente por alternativas no jerárquicas y desde el nivel local al capitalismo global. ¿Cómo respondemos nosotr@s y nos relacionamos con otras tendencias y procesos políticos dentro del movimiento contra la globalización capitalista?

Hay muchos asuntos importantes para la discusión y el debate. Bajo la capa de la guerra contra el terrorismo, la represión contra los que no se conforman con la línea política establecida llega a ser más dura y más grave. Gran parte de la sociedad, no por casualidad los pobres, son criminalizados. A los movimientos sociales que se atreven a criticar estos desarrollos se les asocia con el 'terrorismo'. Muchos de nuestros amigos han llegado a ser ya víctimas de la caza de brujas contra los no conformes. La gente es golpeada por policías, pateada fuera de sus hogares, se la frena en las fronteras... y el final de la escalada criminalizadora no se ve. Razón de más para deliberar acerca de estrategias y tácticas futuras.

Otro apartado importante del orden del día es el funcionamiento de la AGP de cara a hacer nuevos contactos. AGP comenzó en 1998 como una red mundial. La única estructura formal de la AGP que existe son los convocantes regionales, como coordinadores de la red. Ellos son escogidos en las reuniones mundiales de la red. Hay también varios 'grupos de apoyo' regionales que principalmente han ayudado a los convocantes a organiza las conferencias; pero sin posición formal.

Localización de la Conferencia y fechas

La conferencia se celebrará en Leiden, Holanda. Leiden es el hogar del colectivo Eurodusnie (http://eurodusnie.nl). Eurodusnie es co-convocante, junto al Moviment de Resistència Global de Catalunya. Leiden es una ciudad universitaria, pequeña y tranquila. Está a sólo 15 minutos de la costa y cerca de ciudades como Utrecht, Rotterdam y Amsterdam. La conferencia se celebrará en numerosas localizaciones repartidas por el centro de la ciudad. Además de dos zonas squads (ocupadas) autónomas o "Vrijplaatsen", la conferencia se realizará en cuatro centros culturales regulares que nos dejarán usar sus edificios por un coste mínimo. El programa de la conferencia de la AGP se inicia el sábado 31 de agosto y termina el 4 de septiembre. El día 30 de agosto es la fecha de llegada y el 5 de septiembre de partida.

(para mayor información leer la presentación completa en el archivo adjunto, donde también encontrareis una encuesta. también podeis acudir a www.pgaconference.org para saber la última hora y apuntaros a alguna de las listas de distribución)

http://www.pgaconference.org


PGA Conference | PGA Europe | PGA