Llamado Conferencia Latina AGP 7-11 Julio 2003

CONVOCATORIA A LA CONFERENCIA LATINOAMERICA DE LA ACCION GLOBAL DE LOS PUEBLOS (AGP)

Comarca Kuna Yala (Ustupu), Panamá del 7 al 11 de julio de 2003

1st informal personal account


Los atabales anuncian la llegada de los vientos del Norte, que soplan sin reparo las costas de la Luna, quien con sobre fuerza le van arrancando sus aretes y las manchas de su rostro. Mientras tanto, los caracoles de Nuestra América suenan en sus orillas, cantos de delfines, bañándose en olas interminables de espuma y aroma de vida. Nuestra Madre esta siendo abierta por la Codicia del oro negro, rompiendo sus entrañas, sus cauces de vida.

Quieren Chupar y sacar de sus tetas toda la leche de toda las siguientes generaciones y nosotros los hermanos y hermanas menores de la biodiversidad: agua, tierra, aire, ríos, mares, plantas, insectos, animales, yacimientos minerales, estamos presto a reunirnos en la Comarca Kuna Yala, los días del 2 al 6 de junio de 2003,para fortalecer Nuestra Cultura, Nuestra Identidad, Nuestra Vida.

Toda la biodiversidad está siendo expropiada por las Grandes transnacionales, Gobiernos, empresas chupadoras de la vida y amante de la muerte. El fenómeno de la globalización afecta la supervivencia de los Pueblos de América Latina en todos los aspectos: tierras y territorios, en nuestra integridad individual y colectiva, nuestra cosmovisión, formas de vida, valores culturales, espirituales y tradicionales.

Los Proyectos del Plan Andino, del Plan Puebla Panamá, Nuevos Horizontes, ALCA., son los nuevos arcabuces, la espada y los grilletes de la antigua colonia. Es por ello que los invitamos a participar de los atardeceres Kunas, a compartir con las danzas y la sopa de coco y platano. A discutir sobre las luchas ancestrales y las de hoy. A platicar en la hamaca los asuntos de la vida, el amor y el odio. Del secreto de la serpiente y sobre nuestras realidades junto a l@s niñ@s, jóvenes y ancian@s de nuestro Pueblo Kuna.

Nuestra organización el Movimiento Indígena de Panamá (MIP), convoca junto CONFEUNASSC-CNC y otras organizaciones a participar de la agenda programa sobre el Plan Colombia, el Plan Puebla Panamá, Plan Andino, ALCA y el fortalecimiento el proceso de Accion Global de los Pueblos (AGP), de igual forma habrá un taller de Genero en donde todos y todas participaremos. Esta invitación es para toda organización que este luchando por la Vida y la Paz.

PROGRAMACION GENERAL

Llegada de participantes nacionales e internacionales a la Ciudad de Panamá.

I Día 

 7:00 a.m.      Llegada a la Comarca Kuna Yala 
 8:00 a.m.      Bienvenida por las Autoridades Tradicionales de Kuna Yala. 
                Ceremonia Tradicional. 
10:00           Taller sobre la situación de los Derechos Humanos en
                Mesoamérica y Sudamérica (Realidad de cada Pais). 
12:00           Almuerzo 
 2:00 p.m.      Globalización y la Militarización 
 7: 00 p.m.     Cena 
 8: 00 p.m.     Participación en el Congreso de la Comunidad 

II Día 

 7:00 a.m.      Desayuno 
 8:00 a.m.      Objetivos e Iniciativas del Plan Puebla Panamá, 
                Talleres: 
                Promoción del Turismo, Integración Vial, Interconexión 
                Energética y Servicios de telecomunicaciones. 
12:00 m         Almuerzo 
 2:00 p.m.      Corredor Biológico Mesoamericano, Hidroeléctricas. 
 7:00  p.m.     Cena 
 8: 00 p.m.     Actividad Cultural, Teatro, danzas, poesía y cantos. 

III Día 

 7:00 a.m.      Desayuno 
 8:00 a.m.      Globalización, Plan Colombia y problemas fronterizos 
12:00 m.        Almuerzo 
 2:00 p.m.      Experiencias de Lucha y acciones en Sudamérica, 
                Iniciativa Regional Andina, Plan Dignidad. 
 7:00 p.m.      Cena. 
 8:00 p.m.      Reunión de coordinación y seguimiento de actividades 
                futuras. 

VI Día 

7:00 a.m.       Desayuno 
8:00 a.m.       Plan de Acción e Impulso de estrategias de Incidencia a 
                escala nacional y regional. 
12:00 m.        Almuerzo 
 2:00 p.m.      Continuación del Plan de Acción sobre el Plan Puebla Panamá. 
 4:00 p.m.      Plenaria y Clausura. 

V Día 

Taller sobre Género, "NI Hombres, Ni mujeres, sino todo lo contrario", organizado por 
l@s compañer@s de FOCA - México. 
En la noche habrá un programa elaborado por el Pueblo Kuna, Ceremonias tradicionales, 
Danzas tradicionales, Música, cantos, poesías, teatro, juegos, etc. en homenaje 
a l@s invitad@s. 

=====================================================================================

FICHA de SOLICITUD:

Para más información, llamar al (507) 267-4792 / (507) 274-0854, o enviar un mensaje electronico a: ibekunaathotmail.com // mjkunaatgmx.net.

Mi organización/grupo desea participar en la reunión de AGP en Kuna Yala

* Organización o grupo:
Por favor incluyan una breve descripción (de aproximadamente una página) de los objetivos y el campo de acción de su organización. Esta descripción es imprescindible para que su solicitud sea procesada.

* Delegado / representante: Dirección postal (a ser posible de la organización o grupo):

* País:

* Teléfono:

* Fax:

* E-mail:

* ¿Tienen comentarios o sugerencias respecto a la agenda de la conferencia?

* ¿Que tema(s) sugieren para las mesas redondas?

* ¿Están dispuestos a participar activamente en la preparación de una mesa? En caso afirmativo, ¿sobre que tema(s)?

* Si su organización necesita ayuda para los gastos de viaje, el comité de convocantes considerara si ella será incluida en la lista de organizaciones para cuyos gastos de viaje se solicitarán donaciones al público, y en qué nivel de prioridad respecto de otras organizaciones.

PARA ELLO ES IMPRESCINDIBLE QUE ENVÍEN SU SOLICITUD LO ANTES POSIBLE.

* ¿Puede su organización pagar (parte de) los gastos de viaje de una organización que lo necesita?
Si es el caso, especifiquen qué donación pueden hacer: ________ US$.

* ¿Está dispuesto a ayudar con la facilitación del encuentro?
De una breva descripción de su experiencia con la facilitación:


ACCION GLOBAL DE LOS PUEBLOS:

Acción Global de los Pueblos (AGP) es una red de organizaciones populares y de bases a nivel global que están construyendo alternativas locales a las políticas neoliberales.

Los principios que componen los puntos de partida de la AGP son:

  1. Un rechazo muy claro del feudalismo, del capitalismo y del imperialismo; todos acuerdos comerciales, instituciones y gobiernos que promueven una globalizacion destructiva.
  2. Rechazamos todas las formas y sistemas de dominación y de discriminación incluyendo - y no limitandose a : el patriarcado, el racismo y el fundamentalismo religioso de gualquier creencia. Abrazamos y defendemos la plena dignidad de todos los seres humanos.
  3. Una actitud confrontativa, pues no pensamos que el dialogo pueda tener ningún impacto en organizaciones tan profundamente antidemocráticas y tan perfiladas ideológicamente como estas, en las que el capital transnacional es el único actor político real.
  4. Un llamado a la accion directa y a la desobediencia civil, al apoyo a las luchas de los movimientos sociales, proponiendo formas de resistencia que maximizen el respeto a la vida y a los derechos de los pueblos oprimidos, asi como a la construccion de alternativas locales al capitalismo global.
  5. Una filosofía organizativa basada en la descentralización y la autonomía.

Principios organizativos:

Principios organizacionales

  1. La AGP es un instrumento de coordinación, no una organización. Sus principales objetivos son:
    1. Inspirar al mayor número posible de personas a actuar contra la dominación de las corporaciones a través de la desobediencia civil y las acciones constructivas orientadas a la gente.
    2. Ofrecer un instrumento de coordinación y de apoyo mutuo al nivel global para quienes resisten a las reglas de las corporaciones y al paradigma de desarrollo capitalista.
    3. Dar más proyección internacional a las luchas contra la liberalización económica y el capitalismo global, igualmente que a las luchas de los pueblos indígenas y las culturas originales.

     
  2. La filosofía organizacional de la AGP se basa en la descentralización y en la autonomía. Las estructuras centrales son mínimas. Siguiendo las mima idea, las organizaciones y movimientos participantes de cada región decidirán cómo organizarse localmente. De todas maneras, es necesario que haya un punto de contacto y coordinación para cada una de esas regiones, decidido al nivel regional y conocido por todas las organizaciones y movimientos participantes en la red.
     
  3. La AGP no tiene miembros.
     
  4. La AGP no tiene ni tendrá personalidad jurídica. No será legalizada ni registrada en ningún país. Ninguna organización ni persona representa a la AGP, ni la AGP representa a ninguna organización ni persona.
     
  5. Habrá conferencias de la AGP cuando se juzgue necesario por parte de las organizaciones y movimientos participantes. Las funciones de estas conferencias serán:
    1. Poner al día el manifiesto (si es necesario).
    2. Avanzar en el proceso de coordinación en el nivel global de resistencia al "libre" comercio.
    3. Coordinar las acciones descentralizadas de acuerdo con los días de acción global y las campañas sostenidas de la AGP.

    Habrá una igual participación de mujeres y hombres en las conferencias internacionales y regionales. La cuestión del género será discutida en todas las conferencias de la AGP, tanto en el nivel internacional como regional.
     
  6. Un comité formado por las organizaciones y movimientos representativos de cada región, incluyendo los puntos de contacto de cada región, convocaran las conferencias de AGP. La composición de este comité debe tener un equilibrio regional, y también un equilibrio en cuanto a las áreas de trabajo de las organizaciones y movimientos que forman parte de él. Los organizadores locales también participaran en el comité
    Este comité cumplirá las siguientes tareas:
    1. Coordinar al programa de la conferencia, de acuerdo con las propuestas de temas, acciones y cuestiones que emerjan de las conferencias regionales.y
    2. Coordinar la selección de delegados, con respecto al principio de descentralización y autonomía de cada región, de acuerdo con las decisiones tomadas en este sentido en las conferencias regionales.
    3. Decidir sobre el uso de recursos; especialmente, decidir qué organizaciones recibirán ayuda para pagar el viaje para acudir a la conferencia.
    4. Asesorar a los organizadores locales en cuestiones técnicas y organizacionales.
    5. Interpretar el manifiesto, si fuera necesario (todas las partes sobre publicaciones e informaciones serán eliminadas).

    El comité, igual que cualquier otra organización o movimiento participante, no puede hablar en nombre de la AGP.
     
    Cada conferencia de la AGP será coordinada por un comité conformado por diferentes organizaciones y movimientos. También, los puntos de contacto designados para cada región cambiarán para cada conferencia regional (era para cada conferencia internacional, pero es un problema dejarlos así si vamos a tener conferencias internacionales sólo cando se juzgue necesario). El antiguo comité elegirá un pequeño grupo que actuará como asesor del nuevo comité. Proveerá apoyo técnico al nivel regional. Este grupo asesor no tendrá poder de toma de decisiones.
     
  7. De acuerdo con la filosofía del AGP, todos los procesos de comunicaciones serán diversos, descentralizados y coordinados. Habrá por lo menos un punto de contacto en cada región, que se decidirá al nivel regional
     
    Reconociendo los limites de internet, la pagina web de la AGP tendrá toda la documentación de la AGP, incluyendo relatorios de conferencias y listas de contactos. Todos los documentos serán traducidos a tantos idiomas como sea posible. Para que toda esa comunicación sea efectiva, debe ser responsabilidad del mayor número posible de grupos al nivel regional.
     
  8. La AGP no tiene recursos. Los fondos necesarios para pagar las conferencias y las herramientas de información se conseguirán de una manera descentralizada. Todos los fondos para la conferencia serán administrados por el comité. Las publicaciones serán autofinanciadas.
     
  9. La AGP tiene un secretariado rotativo, que cambia cada año. Cada comité, durante su periodo, decidirá dónde estarán los secretariados.
     
  10. Las conferencias de la AGP no incluirán la discusión de estos principios organizacionales en el programa. Si hay una petición concreta, se formará un grupo de discusión sobre las cuestiones organizacionales. Este grupo de discusión se reunirá paralelamente al programa de la conferencia, para elaborar propuestas de modificaciones concretas que serán votadas en el plenario.
     
  11. La AGP espera inspirar la creación de diferentes plataformas (tanto regionales como temáticas) contra el "libre comercio" y las diferentes instituciones que lo promueven. No habrá, sin embargo, una relación de pertenencia entre esas plataformas y la AGP. Así pues, las plataformas serán completamente autónomas.
     
    La AGP también aspira a iniciar la discusión al nivel regional a través de varios medios, poniendo el acento en la organización de caravanas, tanto como en el intercambio de gente, productos y experiencias ente regiones. Los resultados de estos debates serán después compartidos a nivel global con toda la red.

agp | www.agp.org