S26archives of global protests • www.agp.org

Argentina

SEPTIEMBRE 26 - PLAZA DE MAYO - BUENOS AIRES - ARGENTINA -
QUE LA RESISTENCIA SEA TAN GLOBAL COMO EL CAPITALISMO!
Unas 150 personas mostraron lo que les queda para ofrecer al Fondo Monetario Internacional
INFORME DE LA JORNADA DE PROTESTA EN BUENOS AIRES.
http://www.geocities.com/primavera_de_praga/
vea también: Luchas en Argentina

S26 Buenos AiresUnas 3.000 personas se involucraron activamente en las multiples y descentralizadas acciones de protesta anticapitalista llevadas a cabo el 26 de septiembre en Buenos Aires, como parte de la protesta mundial realizada ese dia, con epicentro en Praga, en repudio a la realizacion de la cumbre financiera convocada por el Fondo Monetario Internacional (FMI/IMF) y el Banco Mundial (BM/WB).

La cronologia de la jornada fue la siguiente:

FIN DE LA JORNADA S26 EN BUENOS AIRES.

PROXIMA JORNADA GLOBAL ANTICAPITALISTA EN BUENOS AIRES:

"OTOÑOPORTEÑO" ???. Principios de Abril: Reunion en Buenos Aires de Ministros de Economia,Comercio y Finanzas de todos los paises de America para establecer el ALCA (Asociacion de Libre Comercio de las Americas), el mercado comun "desde Alaska a Tierra del Fuego". Podremos ser SEDE y ANFITRIONES de una protesta global, junto a argentinos de todas partes, brasileros, uruguayos, chilenos, latinoamericanos todos, norteamericanos y canadienses, europeos???

Ayer 26 de S en Córdoba capital, realizamos una radio abierta en la plaza principal donde se hablabo e informo sobre el FMI Y el BM y sobre la deuda externa, además cada grupo que participaba (anarquistas, profesores, indígenas, ecologistas; feministas , independientes) tenia un espacio para hablar y repartir sus propios folletos. Después realizamos un carnaval por las calles de la ciudad con un muneco (LA PARCA)que encabezaba la marcha y representaba al la globalizacion . estuvo muy bueno . chau -

Yesterday, the s26, in Córdoba in Argentina, we broadcasted with an open radio on the main square in town, where we spoke and informed about the IMF and the World Bank and about the debts. Also each participating group (anarchists, professors, indigenous, ecologists; feminists) had a space for its own issues. Afterwards we had a carneval in the streets with a puppet, which was representating the globalisation. It's been very good.

contact: lazaroleon@usa.net

S26 Global Reports

Bolivia

actually there are massive social uprisings independend from S26 ...

S25 Cochabambafrom a message, 25.09.: "The people of Bolivia, in the Andean region of South America, are in the midst of an extremely harsh battle, struggling against the privatisation of water, the imposition of military bases, and the elimination of the coca leaf..These are part of the the strategy of the so-called "Plan Dignity", imposed by the World Bank, the International Monetary Fund, and the North American Government.

The government of Hugo Banzer, which is at the service of economic interests and groups in power, uses the state apparatus to repress and forcefully impose laws which condemn millions of the country's peasants and poor to death.

In the day of struggle, called by the main social organisations of Bolivia, the climate of repression is growing as military forces procede to fire their AK rifles against the civilian population, trying to impose a state of panic in the population to block their protest. Provoking two deaths, 50 people with bullet wounds, hundreds of people detained and death threats for one of their main leaders."

Bolivia Reports
Prague Solidarity

contact: Juventudes Libertarias juventudes_libertarias@LatinMail.com

s26 global reports

Colombia

te envio una breve nota sobre las acción que realizamos en Bogota, Colombia.

En el Centro Historico de la Ciudad desde las 10.30 am nos reunimos un grupo de estudiantes , ecologistas , artistas , desempleados , niñ@s y entregamos a la gente impresos sobre el sentido de la reunión que haciamos y lo que estaba aconteciendo en Praga. Mucha gente desconocia lo que sucedia y se emocionaba al saber de la existencia de un movimiento global de resistencia a un orden economico destructivo que afecta de forma terrible sus vidas y su libertad. Preparamos una sopa comunitaria de Quinua , y pusimos la música de Puebla , Fiol , Blades , Violeta Parra , y en torno a ellas continuamos comunicando y conversando; en las calles de la ciudad hay hambre y cientos de miles de habitantes de la calle, desplazados y vendedores ambulantes experimentan los rigores de un orden social que margina y los persigue con violencia en la vida cotidiana.

Colombia Reports | S26 Global Reports

Venezuela

Rompimos el cerco en Caracas el 26S!

S26 CaracasPetróleo para la vida, no para la deuda

Oportuna coincidencia o mala suerte. Desde el 25 de septiembre y con la excusa de la Cumbre de jefes de estado de la OPEP, el centro de Caracas era militarizado. El afán de ocultar el rostro amargo de la ciudad a los invitados, motivaba un operativo que se ocupaba en los días previos de espantar los rostros de la exclusión y la miseria. Mendigos, niños de la calle, vendedores informales, calles embasuradas con propaganda electoral, plazas y jardines descuidados por años debían hacerse invisibles durante los días de la reunión. Por su parte, distintos voceros gubernamentales sugerían a los medios de comunicación la posibilidad de prohibir cualquier tipo de manifestación durante la celebración del evento petrolero. Aunque la intención no pasó de simples declaraciones a la prensa, los directores de los organismos de seguridad pusieron énfasis en anunciar la detención de cualquier tipo de "alteración del orden público". Era curioso como lìderes de la supuesta "revolución democrática chavista" afirmaban como "sospechosa la intención de manifestar por esos días", y no dudaron en calificar como "traidores de la patria" a quienes osaran hacerlo.
Nuestra primera cálida y pequeña victoria como Plataforma 26 de septiembre fue haber cortado el miedo y haber salido ese día a la calle. La actividad se inició a las once de la mañana en las puertas de la Fiscalía General de la República, en dónde los miembros de la Red Venezolana Contra la Deuda Externa consignaron un documento en donde solicitaban una auditoría de la deuda. Luego, el contingente de aproximadamente 40 personas nos dirigimos hacia dirección Teatro Teresa Carreño, en dónde al día siguiente se inauguraría la Cumbre Opep. Un cordón policial nos impidió el paso tras haber caminado 800 metros. Como Plataforma 26S habíamos designado a un compañero para negociar con la policía. Tras varios minutos de discusión, se acordó que una delegación de 4 personas podrían ir hasta la mesa de prensa de la cumbre a consignar nuestro manifiesto para que fuera tomado en cuenta durante las deliberaciones. Mientras el resto esperabamos el regreso de los compañeros, los malabaristas hacían muecas y peripecias frente al cordón policial. Era muy cómico ver la cara de nuestro compañero y la seriedad de los policias. Luego hicimos una asamblea para decidir el paso siguiente, y la animosidad nos hizo decidir que marcharamos por el centro con nuestras pancartas, y que doblaramos rumbo al Banco Central de Venezuela, en donde tiene sus oficinas el FMI en nuestro país.
Marchamos como a la una de la tarde, hora en que la gente esta en la calle tomando su almuerzo. Asi que fuimos muy vistosos y por media hora fuimos dueños de la calle, del populoso centro de la ciudad. Habíamos impreso 5 mil copias de nuestro manifiesto, el cual era entregado junto a diversidad de volantes de los grupos participantes. Gritábamos a todo pulmón, con el corazón en la boca, "aquí estamos, optimistas, luchando contra el sistema capitalista!". La marcha era encabezada por una camioneta con dos altoparlantes, y las pancartas ondeaban contentas y desafiantes al viento: "petroleo para la vida, no para la deuda", "si ellos globalizan el capital, nosotros universalizamos la lucha", "mientras haya gente con hambre el lujo será un crimen", "la deuda encadena, ¡abajo cadenas!". Tres banderas rojinegras, juguetonas, eran pasadas de mano en mano entre los jóvenes libertarios".
A las dos de la tarde llegamos al Banco Central. Una comisión entregó nuestros documentos en la acartonada oficina del FMI. ¿aquí también?, preguntó la funcionaria de origen hindú. ¡Si, aquí también! expresaban nuestros rostros cansados pero dignos durante la caminata.
Nos despedimos con abrazos y sonrisas. Propusimos que una próxima convocatoria natural era el de hacer acciones contra el plan colombia.

contacts:
Rafa, del periódico El Libertario e integrante de la Plataforma 26S
http://www.librecomunicacion/platformas26
CRA Comision de Relaciones Anarquistas - ellibertario@hotmail.com
Luna lunavzla@hotmail.com or lmillenium@hotmail.com
Federation of University Centers sordon@cantv.net

Venezuela Reports | S26 Global Reports