archivos de los protestos globales

En Europa piden respeto a comunidades negras de Colombia
Wed, 14 Feb 2001

Europa pide respeto a comunidades negras

Fuente =CARACOL

Bruselas- Una delegación de seis personas que representa a la comunidad negra colombiana denunció hoy, miércoles, ante la Comisión Europea la violación de los derechos de este colectivo y pidió la creación de "espacios de seguridad" en la región donde se asienta la población afrocolombiana.

Jorge Aramburo y Rosana Cuama, ambos miembros de esa delegación, explicaron a EFE que su visita a Bruselas se enmarca en una amplia gira por Europa con la que pretenden recabar apoyo internacional para hacer presión al gobierno colombiano.

De lo que se trata, dijo Aramburo, es de "dar a conocer a la comunidad internacional la violación del derecho humanitario y cultural de que es víctima la población afrocolombiana", estimada en unos 10 millones de personas, lo que supone alrededor del 26 por ciento del total.

Tras haber dado a conocer sus reivindicaciones en Alemania y Francia, la delegación ha hecho escala hoy en Bélgica para intentar recabar el apoyo de la Comisión Europea, de representantes políticos belgas y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de este país, y continuará su gira en otros países, como Holanda, Suecia, Reino Unido o Austria.

"En la Comisión Europea encontramos una gran recepción y sensibilidad al problema de los indígenas, campesinos y de la población afrocolombiana", precisó Aramburo, después de entrevistarse con el jefe de los servicios de Derechos Humanos de la Comisión Europea, Luis Nunef de Carvalho.

La delegación transmitió al funcionario comunitario datos sobre matanzas y secuestros contra la población negra de Colombia, asentada fundamentalmente en la llanura del Pacífico.

Atribuyeron esas violaciones a milicias paramilitares que, según ellos, están relacionadas con el ejército colombiano y cometen atrocidades en cumplimiento de un plan concebido por el actual Gobierno de Colombia.

Los representantes de la población negra colombiana le transmitieron además su deseo de que la UE intervenga para pedir la creación en su territorio de "espacios de convivencia" bajo la protección de la comunidad internacional.

Aramburo hizo hincapié en su visita a Holanda, prevista para el próximo domingo, en la que pretenden conseguir respaldos para evitar que el gobierno holandés renueve el acuerdo que mantiene con Estados Unidos para poder emplear las bases militares de Aruba y Curacao.

En virtud de ese acuerdo los helicópteros norteamericanos podrán utilizar las bases para realizar la fumigación de cultivos de coca, tal y como prevé el denominado Plan Colombia puesto en marcha por el presidente, Andrés Pastrana.

Está previsto que el acuerdo, denominado FOL's, concluya el próximo marzo, fecha en la que el Parlamento colombiano se reunirá con intención de renovarlo por diez años


Programa de la gira en Bruselas | Noticias | Gira del PCN | Plan Colombia | Plan Colombia (inglés) | AGP/PGA