colombia | archivos de los protestos globales

...Pero ha crecido la violencia contra los pueblos indígenas. Entrevista con Héctor Mondragón.

[04/11/2007] [Autor: Tejido de Comunicación y Relaciones para la Verdad y la Vida - ACIN] www.nasaacin.net

Ayer Colombia fue certificada por Estados Unidos en materia de Derechos Humanos. Sin embargo la realidad en Colombia en muy distinta, más bien contraria a lo que ha aprobado el gobierno estadounidense. Pues basta leer esta entrevista con Héctor Mondragón o conocer el informe de la Comisión Colombiana de Juristas para confirmar que este acto de certificación es una ofensa contra la verdad y contra las víctimas de la violencia en Colombia.

Héctor Mondragón, economista crítico de las doctrinas capitalistas, camina por toda Colombia dando apoyo y orientación a los pueblos indígenas, campesinos y afros, en sus luchas por la defensa de sus derechos. Convivió con los indígenas Nukak, en el Guaviare.

Además de un reconocido intelectual es un amigo de todas y todos, un compañero de causa, propositivo, crítico y respetuoso de la autonomía de los pueblos. Cuando llega a las comunidades es muy bien recibido por que con su capacidad de análisis y sencillez informa e inconforma sobre las políticas y estrategias del plan de muerte.

Esta es una entrevista hecha en un de esos acompañamientos

¿Cómo trascienden las políticas del Estado ante la situación de los pueblos Indígenas?

Yo creo que estos últimos años el Estado se ha caracterizado por implantar una ofensiva muy fuerte contra los derechos de los pueblos indígenas y al tiempo por una resistencia de estos pueblos por defender esos derechos. En los últimos años vemos que hay un incremento de la violencia contra los pueblos indígenas. En muchas áreas de la sociedad nacional se informa de una reducción de las estadísticas de violencia y homicidios, desgraciadamente no ocurre lo mismo con los pueblos indígenas.

El Centro de Cooperación al Indígena - CECOIN, por ejemplo, ha hecho un estudio muy detallado de la violencia y de la violación de los derechos humanos contra los pueblos Indígenas y ha encontrado que efectivamente si se compara el cuatrienio del gobierno de Pastrana, que no fue propiamente bueno para los pueblos indígenas, hubo bastante violencia: ¡quinientos asesinatos! Si lo comparamos con el primer cuatrienio de Uribe hubo un aumento de los asesinatos de indígenas a ¡quinientos ochenta y cinco! lo que significa que tenemos un promedio de más de 140 asesinatos de indígenas al año. Si comparamos esto con lo que ha sido los últimos 32 años, vemos que el promedio de asesinatos de indígenas es muy alto; ¡casi 65 indígenas por año!

¿Cómo se explica estos niveles de violencia contra los pueblos Indígenas?

Esto se explica por el aumento de asesinato pero también por el número de casos de desaparición forzada, de personas heridas y también por el crecimiento de las detenciones arbitrarias. Hay un caso que es el aumento de desplazados forzados indígenas que se multiplicó por cuatro o por cinco del 2002 al 2005. Esto nos muestra que en el particular caso de los pueblos indígenas estamos ante un ascenso. En los últimos años durante el gobierno de Uribe, pero también durante el gobierno de Pastrana, han incrementado las violaciones de derechos humanos y especialmente los asesinatos de indígenas.

Esto es muy grave, significa que esta violencia que se aplica ahora sobre los pueblos Indígenas pretende repetir lo que pasó con otros sectores sociales como los obreros y los campesinos, que fueron despojados casi totalmente de sus derechos por la vía del asesinato y la violencia. Sabemos que en movimientos sindicales Colombia tiene el mayor número de sindicalistas asesinados del mundo, ya que el 80% de los asesinatos de éstos en los últimos 20 años se dieron aquí. Esto significó la eliminación de los derechos de los trabajadores, de manera que hoy las dos terceras partes de los trabajadores colombianos no ganan el mínimo. Más del 80% de los trabajadores no tienen un contrato laboral, no son reconocidos como trabajadores a pesar de que lo son y ésto es fruto de la violencia.

Pienso que lo que se está tratando de aplicar al movimiento indígena es la misma táctica, es decir que por medio del terror y del asesinato de sus dirigentes, quieren hacerle pagar las consecuencias de un conflicto del que el movimiento indígena no participa y por esa vía despojar a los pueblos indígenas de los derechos que le reconoce la ley.

A esta situación lamentable que se vive en el área de los derechos humanos con los pueblos indígenas hay que agregarle la propaganda agenciada principalmente desde sectores gubernamentales, como es el caso del Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, el Gobernador del Cauca, Juan José Chaux, y otros estamentos gubernamentales que se dedican a propagar la idea que los pueblos indígenas tiene demasiada tierra. En concreto se refieren al hecho que los resguardos indígenas poseen cerca de 31 millones de hectáreas; hablan que los gobiernos les han dado las tierras a los pueblos indígenas, cosa que es una completa falsedad, porque de la tierra que tienen los pueblos indígenas, solamente 200 mil hectáreas han sido adquiridas por el Estado, el resto no es lo que el gobierno les ha dado si no lo que no les ha podido quitar. Hay que decir que no se les quitó estas tierras a los indígenas en los siglos pasados, no sólo por su resistencia si no también porque no eran zonas agrícolas y por lo tanto no tenían tanto interés los conquistadores en aquellas tierras.

Pero esa propaganda ha servido para hacer mucho daño ya que se trata de desatar conflictos étnicos en las regiones, contraponer a los campesinos con los indígenas, cosa que poco han logrado, aunque no se puede negar que esa propaganda tiende a justificar las represiones ejercidas contra los pueblos indígenas, especialmente en su lucha por liberar la tierra. Con esto tienden a insensibilizar la sociedad frente a las graves violaciones que se han cometido a los derechos humanos. Durante el gobierno de Uribe, al Pueblo Kankuamo ha sido víctima de ese "para-estado" que rodea su territorio en la Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena y en el Cesar, especialmente, donde han asesinado a 190 Kankuamos.

También se ha ligado con una ofensiva legislativa que el gobierno ha creado contra los pueblos indígenas y que en parte fue frenada por la gran Minga que celebró en una Marcha, desde el Cauca hasta Cali en septiembre del 2004. Esto hizo sentir el peligro que era reformar la Constitución no sólo en perjuicio de los indígenas, si no en perjuicio de los colombianos.

El resto de la ofensiva legislativa que está afectando los pueblos indígenas ha tenido que ver con la ley forestal que ya fue aprobada. Después, debido a las protestas de muchos sectores ecologistas y ambientalistas, y de los mismos pueblos indígenas, el propio presidente que la había propuesto tuvo que vetarla por los puntos aberrantes que tenía, como decir que los bosques del país se iban a proteger mediante su explotación. El llamado estatuto rural, donde se establece normas por ejemplo como el actual artículo 99 del proyecto que pretende limitar la constitución y ampliación de resguardos indígenas a los planes de desarrollo territorial, con lo cual se quiebra el convenio 169 de la OIT que garantiza sus territorios a los indígenas. Con esto van a someter, a subordinar e impedir que se constituyan los territorios indígenas. Para poner un ejemplo: en el Cauca los planes de expansión de la caña de azúcar para producir etanol están limitando la ampliación de estos territorios; por eso vemos por qué no han cumplido con los acuerdos que se hicieron a finales del año 2005 para adquirir tierras en reparación a las víctimas de la masacre en la Hacienda el Nilo en el año 1991.

¿Qué tanto perjudica el Tratado de Libre Comercio a los pueblos indígenas?

Es algo verdaderamente desastroso para los derechos de los pueblos Indígenas. El TLC, en lo que se refiere a la propiedad intelectual, afecta doblemente a los pueblos indígenas en primer lugar, a su derecho a la propiedad del patrimonio colectivo y sobre la biodiversidad, porque también van a poder patentar seres vivos las trasnacionales de Estados Unidos. Veremos éxitos en demandas como la que le puso Coca Cola al resguardo de Calderas que pretendía que el nombre de Coca no lo podía usar sino Coca Cola y no la gaseosa Coca Sek. Imagínense: el nombre coca, que se lo inventaros los indígenas antes que llegaran los españoles, va a quedar ahora prohibido para los mismos indígenas, ya que sólo lo podría usar Coca Cola.

Así vamos a perder la propiedad intelectual. Vemos como se ha patentado el Yagé en los Estados Unidos (claro que esa patente aquí no es válida), también como han intentado patentar la quinua que es un cultivo propio de los territorios andinos; así veríamos sucesivamente patentada la biodiversidad.

También hay otras disposiciones muy lesivas en el TLC, como todas las que tienen que ver con la parte comercial que van a arruinar a muchos agricultores, entre ellos los propios agricultores indígenas. En este momento los indígenas, los campesinos y los pequeños productores están produciendo la mayoría de los alimentos que se consumen en las ciudades, entre otras por que los estratos dos y tres consumen el 71% del mercado. Este es el mercado de los pequeños productores que venden papa, plátano, yuca, ñame, frutas y entre otros productos de la economía campesina.

Por ejemplo: en México con la disculpa que el maíz gringo era más barato llegaron a la situación de que todo el maíz tenían que importarlo y las tortillas mexicanas hoy se producen en Estados Unidos y eso ha ocasionado un alza el precio de las tortillas. El mecanismo del "dumping" el cual es para arruinar a los pequeños productores y Nacionales se vende primero más barato y una vez que quedan arruinados suben el precio, eso hicieron con las tortillas de maíz de México que son el alimento principal tradicional de los Mexicanos.

Vamos a ver que aquí nos va a pasar lo mismo, nos van aplicar el dumping para que los productores nacionales se arruinen, luego ellos van a apoderarse del mercado y lógicamente van a colocar los precios que a ellos les convengan.

Últimamente se habla mucho de la para-política ¿esto es una estrategia más frente al trabajo del TLC que está implantando el gobierno?

La para-política no apareció de la noche a la mañana, es el resultado de viejas prácticas como existieron en otra época los llamados "pájaros" famosos en el Cauca en la violencia del 46 al 58. En el pasado las tropas de los terratenientes que reprimían directamente a los Indígenas hasta la aparición de los pájaros eran conocidos aquí como celadores que supuestamente eran celadores de las fincas pero eran grupos armados creados por los mismos grandes propietarios de tierras para reprimir a los Indígenas, para obligarlos en esa época a pagar lo que se llamaba terraje, que era un pago en trabajo que hacían los Indígenas en las haciendas para tener un derecho a una mínima parcela para alimentarse.

Los paramilitares fueron el resultado de una práctica ancestral, que fueron sofisticados, modernizados y entrenados por fuerzas internacionales, con intereses transnacionales que han venido a desembocar en la privatización de las empresas Nacionales. Esta para-política fue propiciada por leyes. Sabemos que la autodefensas no surgieron de la noche a la mañana si no que fueron propuestas por la sociedad de agricultores de Colombia SAC en el año 64; luego aprobadas por un decreto en el gobierno de Guillermo León Valencia; luego perpetuadas por una ley en 1968 que duró 20 años en vigencia hasta que la Corte Suprema lo declaró inconstitucional. Pero después de 23 años de existir y de ser declaradas inconstitucionales siguieron existiendo ilegalmente con las conexiones políticas que traían anteriormente por eso es que vemos hoy implicados a grandes personajes de la nación en esto.

Lo que realmente fue novedoso es que estos mismos personajes de la política se ligaron al narcotráfico y por eso lo nuevo no es propiamente que existan estos grupos armados al servicio de los políticos y los grandes propietarios del país.

El establecimiento paramilitar está ligado a esa clase política dirigente, ha profundizado esas prácticas puesto que al tener un poderoso aparato armado ha impuesto también un aparato poderoso de robo del dinero del Estado. Vemos como se roban las regalías en las zonas donde ellos tienen influencia, vemos como se roban los recursos de salud, los subsidios de vivienda, como se cogen todos los contratos de los Municipios, de los Departamentos... Pero esto no es una práctica, nueva es la misma práctica vieja de la clase política pero fortalecida con un aparato armado.

Ha habido jueces y fiscales valientes que han denunciado esto, hace poco fue destituido un fiscal que estaba investigando la masacre de San José de Apartadó, lo destituyeron por investigar a fondo esta masacre. Pero algunos jueces y algunos fiscales con valor han ido desplegando, investigando y logrando que esto se destape; no ha sido una labor del gobierno como nos quieren hacer creer. Yo creo que es necesario destapar mucho más de lo que hay en esto, porque los que han tenido principal beneficiario de esta violencia, es sin lugar a duda las transnacionales y ellas han apoyado este aparato paramilitar, porque han mandado a mercenarios principalmente procedentes de Suráfrica de nacionalidad inglesa y también israelíes que han hecho los entrenamientos a los paramilitares para convertirlos en un ejército que han sido capaz de hacer daño a muchos colombianos.

Que la clase dirigente Colombiana tenga en buen nivel a los paramilitares sólo fue alcanzado gracias a una cooperación internacional dada por empresas de mercenarios. El propio Jair Klein decía que fue traído a Colombia por el propio gobierno de los Estados Unidos, lo llamó venir a Colombia a entrenar a los paramilitares. Vemos como ahora los surafricanos entran a Colombia con unas empresas supuestamente surafricanas, que se están apoderando de la economía nacional. Son dos multinacionales que tienen cede aparentemente en Sudáfrica, la Sab Miller que compró a Bavaria, pero realmente sus principales accionistas no solamente son Sur Africanos si no de Estados Unidos; la misma Philips Morris que compró también a Coltabaco y que es la principal comercializadora mundial intermediaria para comercializar en Estados Unidos y Europa el café colombiano. Creo que tenemos que pasar de hablar de la para-política y el para-uribismo a la para-transnacionales y al para-bushismo.

¿Cómo ha visto el trabajo de las comunidades indígenas especialmente las del Cauca frente a estas estrategias del Estado?

Entre el año 2004 hasta mayo 15 del 2006 las comunidades Indígenas del Cauca protagonizaron movilizaciones masivas y ejemplarizantes para el Pueblo Colombiano como fue la Minga de septiembre del 2004; la gran consulta que hicieron en varios municipios caucanos contra el TLC, donde se expresó la mayoría de la población. Sabemos que en las elecciones que eligieron a Uribe en Colombia no votó sino el 40% de los ciudadanos, aquí en la consulta votó más del 85% de los ciudadanos y votaron en un 90% contra el TLC. Entonces ésta fue una expresión muy luchadora, muy combativa y muy clara de los Indígenas.

Luego vino la lucha por la liberación de la Madre Tierra, que se expresó entre septiembre y noviembre del 2005 y que conquistó unos acuerdos que por el momento no han sido cumplidos por el Gobierno Nacional. Como lucha tuvo un impacto a nivel Nacional e Internacional, rompía el laso que el terror para-político le había puesto los sectores Indígenas y campesinos de Colombia. Luego vino la gran Cumbre Nacional en mayo del 2006 que duró varios días en la cual hubo pronunciamientos en contra del TLC. Fue una movilización nacional que en el resto del país duró el 15 de mayo pero en el caso del Cauca y Nariño se prolongó varios días más.

Estas movilizaciones han quedado escritas en los corazones del pueblo colombiano siendo un ejemplo, han demostrado ser fuertes, como lo dijo el diario El Tiempo en la ocasión de la movilización de mayo "que si no le paraban bolas al Cauca, Colombia se iba a "ecuatorianizar" y a "bolivizar". ¿Eso que quería decir? Que ya el terror no servía para contener la lucha del pueblo colombiano, y que el pueblo colombiano va a seguir el ejemplo de esta región y va a salir a las calles, a las carreteras a parar este país como hicieron los ecuatorianos que durante once días pararon a Ecuador y derrotaron tanto a las petroleras como al TLC con el paro agrario.

La lucha del pueblo indígena del Cauca es trascendental. Por eso a partir de allí se creó la campaña de propaganda del gobierno [contra los indígenas] con las maniobras divisionistas que se han auspiciado especialmente desde la clases política del Cauca, desde la Gobernación del Cauca, por las provocaciones, por las divisiones... pero también por errores de sectores más radicales que hacen tonterías como ir a invadir una finca en el resguardo de Tacueyó. Mientras tenemos al TLC en frente, al gran latifundio y al monopolio cañero aquí en la parte baja del Cauca, irse a pelear por una finca en el culo del cerro... Esto beneficia más a los intereses de los no amigos del los indígenas, campesinos y afros.

Gracias, Héctor, por esta entrevista, por sus palabras para la comunidad del Norte del Cauca y para Colombia...

Gracias a ustedes. Para mí es realmente muy honroso y siento con gran afecto la ligación a la lucha de ustedes. El hecho de que ustedes me inviten frecuentemente a comentar, a reflexionar sobre estos grandes problemas del país como son el debate que hay ahora sobre estatuto rural y sobre el TLC... Tengan la seguridad que de corazón y de vida seguiré con la lucha del Pueblo Nasa, de los pueblos indígenas y campesinos del Cauca.

Tejido de Comunicación y Relaciones para la Verdad y la Vida - ACIN


colombia 2007 | mondragon | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0