archives of global protests - archives des protestations mondiales - archivio de los protestos globales

declaracion desde Milano

por favor difundir

Nuestros pensamientos estan con los fallecidos y sus familias. Carlos Guiliani murio durante la protesta contra la reunión del G8 en génova. Cientos están desaparecidos, el desastre que la policía causó terminó con dos disparos en la cabeza de Carlo Guiliani y la intensa carga militar que precedió a este incidente.

El G8 es la asamblea de las 8 potencias mundiales las cuales se reunen para mantener el orden económico y la supremacía de las naciones. La monopolización que practican del poder global conlleva a la explotación humana y medioambiental, controlando también la defensa indusrial llegando incluso a beneficiarse de las guerras.

Las principales naciones del mundo, las cuales son responsables de la explotación global, pobreza y guerra, protegen este orden, creando un ambiente de miedo y represión, irrumpiendo en casas, arrestando organizadores, cerrando fronteras...y mientras confiscando pasaportes de todos aquellos que intentaron llegar a Génova. En acuerdo con las líneas de gobierno que consiste en denunciar todo movimiento anticapitalesta, la prensa no ha dado una cobertura de todo elespectro del movimiento concentrandose únicamente en los aspectos sensacionalistas y negativos de la protesta para polarizar el público y distanciar el apoyo a las ideas de los manifestantes. Al menos 150.000 personas llegaron a Génova a participar en una variedad de acciones, representando diversas ideologías y metodos. Sindicatos, asociaciones, colectivos y manifestantes autónomos de todo el mundo convergieron para protestar la política de las naciones del G8.

Sabemos que la demostración en Génova fué la expresión máas reciente del movimiento global anticapitalista, en Papa de Nueva Guinea, manifestaciones contra el FMI terminaron con tres muertos por balas tiradas por la policia. En Acteal, Mexico, 52 indigenas fueron masacrados por proteger su tierra. Demostraciones contra el pantano del rio Narmada en India, gente luchando contra la privatizacion del agua en Bolivia, comunidades negras indigenas luchando por su economía en Colombia y campesinos ecuatorianos resistiendo las acciones del FMI... todas han sufrido represión, asesinatos y desaparecidos.

El gobierno y la policía Italiana han forzado a los prisioneros a cantar canciones de "Viva il Duce" ( larga vida a Musollini ), respondieron a las manifestaciones con una brutalidad desmesurada tirando gases lacrimógenos de manera ofensiva, muchas veces apuntando directamente a la cabeza, e incluso los gases caian desde el elicóptero a la gran masa de manifestantes. Los informes (aun no confirmados ) mencionan mas de 570 personas hospitalizadas y mas de 270 detenidas , muchos siguen desaparecidos, de las pocas personas que en el momento de la detención estaban sanas, se encuentra ahora en el hospital. Las declaraciones oficiales de la policia estan en continua contradicción con los testimonios de los testigos. El acceso a los hospitales ha sido rechazado con fuerza militar.

Las tácticas fascistas incluyeron la entrada violenta a varios edificios. Una escuela, en la cual se encontraban durmiendo manifestantes, fué atacada salvajemente. Antes de entrar la policia agredió a la gente que en ese momento se encontraba en la calle, dejando a un periodesta ingles inconsciente tendido en su propia sangre sin cuidado médico. La policia intimido a los testigos usando a ese hombre como ejemplo antes de limpiar la sangre de la calle, después agredieron salvajemente a la gente que en ese momento se encontraban durmiendo en la escuela. El estado de salud de muchos heridos todavía es desconocido. Además de estas atrociddes, la policia registró las perteencias llevandose dinero, pasaportes, camaras fotográficas, diarios personales y telefonos moviles. En el edificio de enfrente se encuentra el edificio mediatico, en el que tambien hubo saqueo policial de todo tipo de material de documentación, discos duros, destrozo de ordenadores. La presencia de un miembro del Parlamento Europeo dentro del centro mediático, tal vez fuera lo unico que salvara a este lugar de un desastre como el de la escuela.

Nos declaramos solidarios con los detenidos y heridos. Necesitamos el respeto de la diversidad y de diferentes ideologias. Si los gobiernos logran dividir el movimiento a través de tacticas como control mediatico e infiltracion en las manifestaciones, es una victoria para la represion y juega a favor de la criminalización del movimiento popular.

Un profundo proceso de reflexión y una ancha comunicacion es imprescindible para actuar contra estas tacticas de criminalizacion. El enfoque de los ultimos dias de las piedras y los cohes y bancos quemados, han desviado la atencion de la politica del G8 que conlleva a la miseria y la opresión de gente en todo el planeta. Esta logica del beneficio se hace a costa de la vida de muchos. Llamamos a la solidaridad para lograr la libertad de aquellos que han sido detenidos y torturados en prisión. No olvidaremos estas recientes atrocidades de la violación de los derechos humanos, confiscación de información y la extrema represión de la libre expresión.

Milano, 24 Julio 2001
Un grupo international de personas que estuvieron en Genoa


Milano Declaration (inglés)
Genoa Reports
pictures | Genoa Info | www.agp.org