archivos de los protestos globales
archives of global protests

LOS LÍDERES DE LA COB Y EL MAS SE ACUSARON DE TRAICIÓN

Movimiento social dividido da ultimátum
Cochabamba, Bolivia, 24/May/05

La Paz | La Prensa y Anf.- El cabildo abierto que lideró ayer el parlamentario del MAS Evo Morales y varios representantes sindicales pidieron al Congreso Nacional aprobar la convocatoria a la Asamblea Constituyente para "refundar" el país y para ello concedieron un plazo de cuatro días a los legisladores, quienes retornarán a las sesiones recién a fin de mes.

Campesinos, cocaleros, mineros, entre otros sectores, que protagonizaron ocho días de caminata desde la población de Caracollo exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Constituyente, llegaron al centro paceño desde la Ceja de El Alto.

MOVILIZACIONES | El diputado Evo Morales y el ejecutivo de la COB Jaime Solares dejaron en descubierto sus discrepancias, se acusaron de traición

Cabildo del MAS da al Congreso 4 días de plazo

La Paz | La Prensa y Anf.- El cabildo abierto que lideró ayer el parlamentario del MAS Evo Morales y varios representantes sindicales pidieron al Congreso Nacional aprobar la convocatoria a la Asamblea Constituyente para "refundar" el país y para ello concedieron un plazo de cuatro días a los legisladores, quienes retornarán a las sesiones recién a fin de mes.

Campesinos, cocaleros, mineros, entre otros sectores, que protagonizaron ocho días de caminata desde la población de Caracollo exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Constituyente, llegaron al centro paceño desde la Ceja de El Alto.

La multitudinaria marcha pidió también la unidad del país y rechazó el referéndum autonómico promovido por los cívicos de Santa Cruz, los intentos de golpe de Estado, además exigieron a sus representantes la nacionalización y recuperación de los recursos naturales.

Los miles de manifestantes se concentraron en la plaza San Francisco donde escucharon las alocuciones de sus dirigentes sindicales y campesinos, entre ellos, Evo Morales, Jaime Solares, Román Loayza, que improvisaron una testera para dirigirse a los marchistas.

Todos los discursos coincidieron con exigir la convocatoria a la Constituyente y nacionalización. El parlamentario y jefe del MAS, Evo Morales les recomendó a los concentrados que es importante la unidad de todos los sectores para no permitir la división del país.

"Es necesario la unidad de los trabajadores para no permitir la división del país por parte de los oligarcas de este nuevo milenio conformado por algunos empresarios y terratenientes y dueños de bancos. Es importante la Asamblea Constituyente para refundar el país (...)", dijo Morales.

Discrepancias

El "cabildo" desnudó las serias discrepancias entre Evo Morales Ayma y el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares. Mientras el dirigente laboral acusó de traidor al líder cocalero, éste dijo que su detractor busca una pega en un eventual gobierno dictatorial y es un "paramilitar oportunista".

Todo se desató antes de la reunión que propició ayer el MAS, en la plaza de los Héroes de La Paz, a la que asistió el representante minero, quien, la semana pasada, declaró a algunos medios de información que tras las posibles caída del gobierno de Carlos Mesa Gisbert y frustrada sucesión de Hormando Vaca Díez, el actual presidente del Congreso Nacional, incluso apoyaría a "un militar honesto como Hugo Chávez (el presidente venezolano)".

Cerca de las 13:00, en inmediaciones de la efigie de piedra de Andrés de Santa Cruz, los dirigentes coincidieron en medio de algunos reporteros, uno de ellos de La Prensa.

El primero en hablar fue Solares, quien invitó a Morales Ayma a una reunión en la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. "Yo no hablo con paramilitares oportunistas", respondió el diputado, lo que desató un amago de fuerte discusión que fue controlado por otros trabajadores.

"¿Cuánto estás ganando con estos conflictos?", insistió Morales Ayma, a quien la muchedumbre pedía que le dé la mano al dirigente de la COB.

El incidente no pasó a mayores ni dificultó la asamblea, aunque marcó las diferencias de criterio entre ambos representantes. En el llamado "cabildo del pueblo", citado la semana pasada por el partido de Morales Ayma, ambos dirigentes ya habían mostrado sus discrepancias respecto de las demandas de sus protestas. Con un discurso más moderado, el jefe del MAS planteó la defensa de la democracia y el impulso de la Asamblea Constituyente, a diferencia de Solares, que, más radical, insistió con su pedido de renuncia de Mesa Gisbert y Vaca Díez y la nacionalización de los hidrocarburos.

"(Solares) aboga por un militar en el poder. Yo puedo entender que está buscando pega porque si va a ser un militar el Presidente de la República, será una dictadura y él (Solares) será un paramilitar", dijo Morales Ayma según ANF.

En una declaración al diario La Prensa, el dirigente cobista no se reservó el silencio. "Si (Evo) quiere seguir defendiendo a Mesa, que se vaya a dar besitos, incluso a Vaca Díez. Es todo un teatro lo que hace (con sus movilizaciones", dijo el dirigente.

Solares y Morales, junto al jefe de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe Huanca, y otros dirigentes, firmaron el llamado Pacto Antiologárquico, en oposición al acuerdo que el 7 de marzo suscribieron Mesa Gisbert y varios partidos políticos para viabilizar una Ley de Hidrocarburos "racional", un día después de que el mandatario presentara su renuncia.

Para el parlamentario, dicho pacto no se rompe. "No es Jaime Solares el Pacto Antioligárquico ni éste de Solares", se limitó a decir a La Prensa.

Marchas colapsaron La Paz

Varias marchas colapsaron ayer la sede de gobierno con movilizaciones de maestros, gremiales, cocaleros, colonizadores, juntas vecinales que unieron sus distintas demandas con el pedido de la nacionalización y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. La Fejuve de El Alto logró paralizar la urbe alteña durante esta jornada.

A primeras horas de la mañana, los vecinos de El Alto bloquearon la autopista que une La Paz con la urbe alteña y prácticamente paralizaron el tráfico vehicular en cumplimiento al paro cívico declarado por los dirigentes vecinales.

Algunas personas radicales mezcladas entre los manifestantes provocaron desórdenes, saqueos y destrozos, los que fueron respondidos por la Policía con gases lacrimógenos y el uso del vehículo antimotín.

Según el presidente de Fejuve, Abel Mamani, las 574 juntas de los distintos distritos se movilizaron en esa ciudad y la medida se mantendrá, pues hoy tienen previsto una reunión de delegados para definir las próximas acciones de protesta.

Entretanto, en la sede de gobierno varias marchas colapsaron el centro paceño. Centenares de personas tomaron las principales vías, inclusive, las calles adyacentes a la plaza Murillo, que se encuentra resguardada por los efectivos policiales, fueron tomadas.

Los gremiales declararon un paro de 24 horas en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos y en rechazo de las autonomías regionales. Durante la primera media jornada salieron en una marcha de protesta que a su paso arrasaron con los puestos de venta que no cerraron.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org