Declaración del Encuentro de Org. Pop. Autonomas

por Comissión Organizadora • Monday February 03, 2003 at 12:04 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2003/02/80037.php

Declaración construida en lo 1º Encuentro Latino Americano de Organizaciones Populares Autonomas ocorrida en 25 y 26 de enero.

MIENTRAS EXISTA UN SOÑADOR HAY ESPERANZA

En Porto Alegre, Brasil existió más de un foro. El de los que dicen que saben y famosos, el de los turistas, el de las ONG's, el de los libertarios, ecologistas, organizaciones de base y muchos otros más. No sabemos si todos cumplieron sus propósitos, pero nosotr@s: l@s personas que luchamos día a día en las calles, en la fábrica, en el campo, en las comunidades indígenas, en la escuela, en el barrio y en las zonas marginales, en la cooperativa, en fin, en todos los lugares donde se están haciendo realidad los sueños de justicia, fraternidad, igualdad, solidaridad, apoyo mutuo, democracia directa, nosotros si avanzamos en lo planteado.

Catadores de basura, universitarios comprometidos con su pueblo, trabajadores de medios de comunicación independientes, trabajadores de la salud, del campo, de la educación, metalúrgicos, sindicalistas, todos ellos organizados en Resistencia Popular Gaucha, Colectivo por la Universidad Popular, Centro de Indi media Porto Alegre hicieron posible que se encontraran nuestras experiencias y esperanzas libertarias de los pueblos de donde somos.

Tras dos días de debates respetuosos, fraternos, con toda la diversidad multicultural de nuestros pueblos y tradiciones organizativas, a través de talleres de intercambio arribamos a las siguientes conclusiones:

PRINCIPIOS:

  1. Nos definimos como organizaciones sociales orientadas por la lucha de clase e identidad como pueblos originarios del continente, con principios libertarios de trabajo de base, democracia directa, solidaridad entre los de abajo, lucha popular y constante por la autonomía de los de abajo y de los pueblos originarios.
  2. Mantener autonomía frente a los partidos políticos, al estado y sus gobiernos, ONG's, empresas, y de aquellos que nos vienen a decir lo que tenemos que hacer con estructuras autoritarias y ajenas a nuestra realidad.
  3. Reivindicamos la autonomía porque es una herramienta para realizar nuestros sueños.
  4. Hacer acciones políticas desde las organizaciones sociales con la participación de todas y todos para crear un poder nuestro.
  5. Juntar nuestras manos y fuerza para cambiar la realidad de la desocupación, hambre, enfermedad y sinfín de cosas y carencias, porque debemos tener claro que solo de este modo podemos vencer la globalización de los grandes ricos. Para eso debemos hacer la resistencia a un mal común a nuestra manera.
  6. Crear resistencia a través de los valores de nuestros pueblos y tradiciones culturales a nuestra manera.

COYUNTURA LATINOAMERICANA

Los de arriba que hoy se llaman neoliberales causaron y causan las privatizaciones, la deuda externa, malas condiciones del trabajo, violencia y destrucción de valores, costumbres, tradiciones y riquezas naturales: agua, bosques, tierra, yerbas medicinales, animales, sol, aire, etc. Todo esto ya sucede y será peor con el Acuerdo de Libre Comercio para América (ALCA).

El ALCA destruye la autonomía de los países, crea un espacio territorial de los ricos del mundo, que hacen de la dominación una ley que no respeta las fronteras culturales ni la soberanía de nuestros pueblos.

Los gobiernos que gobiernan con ALCA están negociando la vida de los pueblos y quieren convencernos que el ALCA es bueno.

El Mercado Común del Sur, MERCOSUR, es una alianza de empresas sin fronteras y gobiernos, no una unión de los pueblos. Donde las empresas y el gobierno de Brasil se imponen sobre los demás pueblos (Argentina, Paraguay y Uruguay)

Estados Unidos, con la complicidad de los gobiernos de cada país, esta llenando de militares a nuestros pueblos, desde México hasta tierra de fuego, para imponer a la fuerza, su manera de vivir y hacernos dependientes de todo. Esto no es pasado, esta sucediendo hoy con el Plan Puebla Panamá, Plan Colombia, la base Alcantara en Brasil, la triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay, el plan "DIGNIDAD" de Bolivia, entre otros ejemplos.

Las consecuencias de la deuda externa en todos nuestros países hacen más dura la vida de la mayoría, mientras siguen beneficiándose los de siempre. Una condición para que los pueblos de Latinoamérica avancen, es no pagar la deuda externa ni sus intereses. Pues nosotros no la generamos.

Ante esta situación común a todos, acordamos unirnos, hacer acciones y mediante acción directa luchar contra el ALCA.

COORDINACIÓN CONTRA EL ALCA.

Como pueblos y organizaciones en lucha, creemos posible la articulación y coordinación política, técnica, de capacitación, económica para enfrentar al peligroso enemigo que es la globalización capitalista y su expresión en América, el ALCA. Pero debemos combatirlo construyendo alternativas prácticas y concretas, no únicamente rechazarlo.

Para eso coordinaremos actividades de todo tipo, estableceremos una red de comunicación con todos los medios disponibles, desde correo postal, periódicos, visitas, hasta un sitio en internet. Desarrollar la solidaridad entre nosotros como un eje central en este inicio, que vaya desde acciones en común simultaneas, hasta acciones por apoyo a las organizaciones hermanas.

Finalmente, l@s asistentes en el primer encuentro latinoamericano de organizaciones autónomas l@s de abajo, l@s mas pobres, l@s del color de la tierra, campesin@s, indígenas, obrer@s, catadores, desocupad@s y excluid@s. Luego de las conclusiones detalladas anteriormente hemos resuelto: convocar al 2º. Encuentro de organizaciones sociales, indígenas y de resistencia popular autónomas, en Bolivia, en el mes de enero del 2004. Ahí profundizaremos las líneas de acción y lucha en cada pueblo, cada país, cada organización.

Que este documento se socialice y sea un elemento de análisis que fortalezca la acción de cada una de nuestras organizaciones. Nos vemos en Bolivia.

Abajo los de arriba, arriba los que luchan.
Porto Alegre, Brasil, enero de 2003

Organizaciones firmantes:

Brasil 
- Comitê de Resistência Popular da Zona Leste, Porto Alegre, RS 
- Comitê de Resistência Popular da Restinga, Porto Alegre, RS 
- Comitê de Resistência Popular da Santa Isabel, Viamão, RS 
- Comitê de Resistência Popular da Vila Pontilhão de Gravataí, RS 
- Centro de Mídia Independente de Porto Alegre, RS 
- Coletivo pela Universidade Popular de Porto Alegre, RS 
- Núcleo de Apoio ao Movimento dos Catadores, Porto Alegre,RS 
- Movimento dos Catadores de Material Reciclável, RS 
- Setor independente do Sindicato dos Trabalhadores do Judiciário Federal, Porto Alegre,RS 
- Setor independente do Sindicato dos Metalúrgicos da Grande Porto Alegre, RS 
- Setor independente do Sindicato dos Metalúrgicos de Caxias do Sul, RS 
- Setor independente do Sindicato dos Trabalhadores em Correios, Porto Alegre,RS 
- Movimento de Cultura Popular, Itajaí, Santa Catarina 
- Resistência Popular, São Paulo 
- Resistência Popular, Rio de Janeiro 
- Fórum de Luta pela Moradia da UFF, Rio de Janeiro 
- Pré Vestibular Popular Apoio Mútuo, Rio de Janeiro 
- Centro de Cultura Popular Unidos do Parque Georgia, Cuiabá, Mato Grosso 
- Coletivo pela Universidade Popular de Cuiabá, Mato Grosso 
- Sociedade de Luta Popular de Goiânia, Goiás 
- Movimento Boca do Lixo, Recife Pernambuco 
- Núcleo de Apoio á Reforma Agrária, Belém, Pará 

Uruguai 
- Rádio Comunitária Germinal, Montevideo 
- Ateneo del Cerro, Montevideo 
- Ateneo de las Acácias, Montevideo 
- Unión de Trabajadores Açucareros de Artigas, Bela Unión 

Bolívia 
- Red Tinku de Grupos Autônomos 
- CMI- Bolívia 

Argentina 
- Movimiento de Unidad Popular 

Chile 
- Educación Popular Germinal 

México 
- Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón 

Colômbia 
- Coletivo Foro Colômbia 

África do Sul 
- Bikisha Media Collective 

* Muchas organizaciones que participaron del encuentro no pudieron estar presentesen el momento de la aprovacionde la declaracion final, por eso no estan incluidas aqui. Otras organizaciones que se inscribieron para participar del Encuentro mas por diversas razones nop pudieron comparecer. Entonses ,cualquier organizacion popular que avale lo declarado puede suscribirse con su firma.


wsf | www.agp.org | www.all4all.org