"¿Toda esta gente lucha por lo mismo?"

Por: lavaca en el Foro Social Mundial Thursday, Jan. 27, 2005 at 11:19 AM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/01/30825.php

Comienza el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil. Primera crónica desde allí: el colorido, el merchandising, el debate de ideas, las denuncias políticas y ambientales, las figuras. La intervención crucial de una travesti argentina en un encuentro feminista. El zeppelin contra el hambre, el carro comunista, las ONG's: una explosión de vitalidad cuyos resultados prácticos se conocerán con el correr de los días.

Faltan quince minutos para las doce de la noche, Gilberto Gil está cantando en el escenario del auditorio Puerta del Sol y seguramente en unos minutos se le unirá Manu Chao. En tanto, en todas partes hay gente caminando de aquí para allá, como durante todo el día, convirtiendo a Porto Alegre en lo que es hoy: la ciudad del Foro Social Mundial.

Mujeres, hombres, unos pocos niños (que en realidad deben suman miles); trabajadores sindicalizados, trabajadores desocupados, campesinos, militantes de partidos, ecologistas, jóvenes, jóvenes y más jovenes, veteranos de varias luchas, negros, blancos, rojos, amarillos, árabes, judíos, indígenas, indios; todos y todas caminando, a la par, sin una sola consigna en común, con miles de banderas diferentes, sin conducción, pero con meta. Sin oradores, pero con discursos: por la educación, contra el hambre. Por la defensa de los recursos naturales, contra el sexismo; por la igualdad, contra las multinacionales.

Ideas e ideales superpuestos, todos juntos, unos al lado de los otros, como la gente que recorrió las calles desde el centro mismo de la ciudad hasta el territorio destinado completamente al foro.

Una zona liberadada que ocupa más de de lo que cualquiera puede imaginar, así como tampoco puede calcularse la gente que convirtió esta apertura en una verdadera y literal locura.

Lo que aquí sucedió puede ser contando de tantas formas como mundos promete su eslogan, que ya estrenó jingle oficial. Puede, por ejemplo, narrarse a través de la enumeración de las miles de pequeñas cosas en venta que convierten cada metro cuadrado del foro en un shopping de productos diversos: remeras, aros, carteras e ideas.

Puede contarse a través de la frase de Ramón, del MTD de Solano, quien simplemente dijo: "Es un lugar sin idioma, donde hay mucho entusiasmo". Pero también por la pregunta del integrante del MTD de Guernica quien aturdido por el desfile, preguntó:

-¿Toda esta gente lucha por lo mismo?

Un grupo carga una docena de ataúdes para denunciar el desastre de la Mata Atlántica (bioma brasileño que ha perdido el 90 % de su forestación y es uno de los cinco más amenazados del mundo). Otro está vestido de novia, con tul y ramo, para exigir aborto libre y gratuito. Están los que proclaman una Palestina libre y los que exigen el fin de la ocupación en Irak.

Los que portan carteles con la leyenda "Fuck you Bush" y los que llevan remeras proclamando "100% Lula". Los que gritan "reforma agraria" y los que volanteaban contra la violencia doméstica.

Nada, sin embargo, comparable con el carro del Partido Comunista de Brasil, que al mejor estilo comparsa lucía dos veteranas ataviadas con vestidos rojo bermellón, estampados a lo ancho y a lo largo con el símbolo de la hoz y el martillo.

Por ahora este otro mundo no es tan distinto del que ya conocemos, donde algunos mandan y otros preguntan a dónde hay que ir. La cantidad, eso sí, hace la diferencia. Hay tanto y tan variado que es imposible alinearlo y, quizá por eso mismo, comprenderlo. Un ejemplo: hace dos días como actividad previa al foro, se realizó un encuentro feminista internacional. Setecientas mujeres de todo el mundo reunidas en un mismo salón, debatiendo el destino de la lucha mundial contra el machismo. Seguramente las organizadoras habrán pensando en una agenda que presentaron como borrador de conclusión: impulsar proyectos de leyes, promover campañas globales contra temas previsibles.

Pero fue la dirigente travesti argentina, Lohana Berkins, quien se llevó la ovación y los acuerdos: "Nos sobran leyes y nos falta comida. Pueden hacer miles de campañas para explicarles los derechos a las mujeres, pero en lo que estamos pensando en cómo darles de comer a nuestras familias".

A partir de ahora la agenda feminista se debatirá en un escenario particular: un barco anclado en las orillas del territorio del foro. Nadie puede pronosticar su logrará salir a flote.

Es cierto que el foro es tierra fértil para el batallón de ONGs que han sembrado con su merchandasing no solo el suelo, sino el cielo: en el auditorio Puerta del Sol un zeppelin iluminado llamaba a la "acción global contra el hambre", suscripto por un portal de Internet.

También es cierto que por aquí abundan los aspirantes a profesionales de la antiglobalización, que en los rincones tejen y destejen su curriculum intentando encontrar en estos cuatro días la justificaciġn y sustento para el resto del año.

También, por supuesto, están las estrellas consagradas como oráculos en cada espacio, que anunciarán sus opiniones a sus propios seguidores. Holloway y Michael Hardt en el espacio Caracol Intergaláctico. Adelaida Guevara, James Petras, el presidente Hugo Chávez y Hebe de Bonafini, en Vía Campesina, el espacio del Movimiento Sin Tierra. La mexicana Ana Esther Ceceña y Atilio Borón, en el espacio oficial, por nombrar solo a las figuras más conocidas en la argentina.

De todas formas, el resultado de este guiso solo podrá entreverse en los próximos días. Y ni siquiera así hay garantías de poder contestar sin dudas la pregunta del muchacho de Guernica. Si todos los de aquí luchan por lo mismo es algo que solo cada quien de los miles sabrá responder.

Faltan cinco minutos para las doce y media y se escucha la voz de Manu Chao.

Esto recién empezó.

www.lavaca.org

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0