archives of global protests

2006 G8 Summit in St.Petersburg

Aviso legal para las personas que vengan a acciones de protesta contra el G8 en Rusia

français | english

Visas

Es más que difícil para un ciudadano ruso común hacer una invitación para la obtención de una visa. Por ello el grupo legal del Network Against G8 ("red contra el G8") decidió no intentar a ayudar con las invitaciones. Pero en casi todos los países es bastante fácil adquirir una visa rusa a través de una agencia de viajes. Entonces hay que comparar qué oferta tienen - en términos de precios y posibilidades de tener un registro. Comparte esta información con otra gente de la que sabes que puede estar interesada en viajar desde tu zona. No hemos decidido todavía si publicaremos información de este tipo en la web - quizá no queremos dar a las autoridades rusas consejos que van a usar los activistas viajando con agencias de viajes. Si hay muchas personas intersadas en venir de tu zona puede ser una buena idea usar diferentes agencias de viajes para mandar las solicitudes por separado. Durante la reunión del G8 en St.Petersburgo en julio de 2006 la ciudad será cerrada para extranjeros, excepto para los de la organización de la cumbre. Entonces cuando se solicite una visa a través de una agencia turística, elige cualquier otra ciudad diferente a St.Petersburg como tu destino (p.e. Moscú). La ciudad de destino no será puesta sobre la visa misma, entonces es raro que este truco sea motivo de cualquier consecuencia negativa para ti.

Registro

egún la ley, un extranjero viniendo a Rusia por un periodo de más de tres días, debe registrarse dentro de esos tres días. En caso de moverse de un lugar a otro un extranjero debe registrarse durante tres días laborales a partir de la llegada al nuevo lugar. Para un registro tienes que pasar tu pasaporte a las autoridades (o un documento equivalente) y la tarjeta de migración que habrás rellenado en la frontera. No pierdas tu tarjeta - y no olvides controlar en la frontera que las autoridades pongan un sello en tu tarjeta de migración. Muchas agencias turísticas te ofrecen un registro sólo por los días que hayas reservado un hotel o hostal que ellos te ofrezcan. En caso de que tú no quieras pagar este hotel, pregunta a otra agencia. Pero igual si no tienes sitio donde quedarte en St.Petersburg, quedarse en un hotel o hostal sería una buena alternativa. Además porque por motivos de seguridad no habrá un campamento común para los activistas en St.Petersburg. El grupo legal también estará buscando compañías independientes que hacen registros sin reservar ningún hotel. Contáctanos para saber si hemos encontrado algo que pueda ser útil para ti. Tampoco es tan duro encontrar companías así tu mismo mientras estas aquí. El año pasado todavía fue posible tener un registro por un periodo de un mes con 20 dólares sin reservar un hotel. No sabemos todavía cómo será la situación el verano que viene, pero suponemos que todavía será mucho más barato que reservar una habitación en un hotel.

Si sólo vienes para protestar por 3 días o menos, no tiene ningún sentido registrarse. Si vienes a la semana de "acciones de construcción" en Moscú regístrate quizá en Moscú y después te mueves a St.Petersburg quedándote ahí menos de tres días - en este caso tienes que guardar un ticket así que puedas demostrar que hayas estado menos de tres días laborales en la ciudad. Hacer un registro en St.Petersburg durante la cumbre quizá será complicado.

Los guardias de frontera no solían preocuparse de la falta de registro cuando te estas yendo, pues hace pocos años sólo fue un problema si fuiste detenido o sin propósito fijo controlado en la calle. La posibilidad de llegar a tener complicaciones por la falta de registro es mayor en los aeropuertos que en las fronteras de tierra. El soborno usual es de 500 rublos (19 dólares) mientras que la multa para un extranjero que no tenga registro según la ley es de 1000-1500 rubles (37-56 dólares). Pero en caso de que no hayas tenido un registro cuando salgas del país, no pagues el soborno con demasiado empeño o los guardias de frontera quizá intenten recibir más.

Arresto

Suponemos que estuviste en un lugar de una acción queno estaba en acuerdo con las autoridades o la policía decidió que tú compartamiento "molestó al orden público" y te detuvieron. ¿Qué hacer?

Antes de nada no entres en pánico, no hay ningún motivo de preocuparse. En la gran mayoría de los casos no vas a perder nada más que tiempo. Segundo no insultes los policías pero demanda formalmente que respeten tus derechos. La ley sólo requiere que te rindas a demandas legales de la policía pero no a ninguna otra demanda. Esto es un resumen de tus derechos y unas recomendaciones de nosotros.

  1. Cuando te está hablando el policía debe presentarse, enseñarte sus documentos y anunciar el motivo de tu arresto. En caso de una acción que no fue permitida por las autoridades ("nesankcionirovannaya akdiya") la policía debe anunciar que esta acción no está permitida por las autoridades y pedir a la gente que se extienda. Hasta que no hagan eso tienes el derecho a quedarte en el lugar. Es bastante habitual que en el caso de que rechazes seguir a la policía ellos empiecen a empujarte al coche de policía. Quizá muestras resistencia pasiva (sentarte en el suelo, no moverte, coger la mano de un amigo). En este caso te acusan quizás de "rechazo de cumplir ordenes legales de la policía", lo que quizás cuestionas en el juicio como los ordenes de la policia no fueron legales. Estas acusaciones quizá causan un corto arresto en cárcel, como hasta 15 días, pero en la gran mayoría de los casos el juicio sólo te da una multa. En caso de que elijas a resistir violentamente quizás te acusen de delito penal.
  2. Si te llevan a una comisaría los policías tienen el derecho a guardarte ahí por 3 horas aunque esta norma está violada a menudo. La policía debe hacer o "protocolos de entrega" ("protokol o dostavlenii") (si sólo quieren comprobar tu identidad) o "protocolos de arresto" ("protokol zaderzhanii") y "prtotocolos de delito" ("protokol ob administrativnom oravonarushenil"), en el caso de que estés acusado de haber hecho uno. En caso de que te hayan quitado algunas cosas de tu propiedad ellos deben también hacer un "protocolo de confiscación" ("protokol ob izyatti").
  3. En caso de que tu fuiste arrestado, la policía debe anunciar tu localización a tu familia si tú lo deseas y darte la posibilidad de usar un abogado. Tienes también el derecho a leer todos los protocolos y las transcripciones para escribir declaraciones con tus propias manos a secciones respectivas (o una separada lista adicional) de los protocolos, a los que quizá incluyes información de las condiciones de arresto, acciones ilegales de la policía etc. Es importante escribir en protocolos si antes del arresto no te pidieron irte del lugar de acción y si fuiste amenazado violado verbalmente o golpeado durante el arresto.
  4. Tienes el derecho a rechazar dar cualquier testimonio referiéndote a artículo 51 de la constitución de la Federación de Rusia ("Ninguna personsa tiene que dar testimonios en contra de si mismo o de familiares cercanos..."). En este caso tienes la posibilidad de consultar un abogado antes de dar testimonios en el juicio. Esto es lo que activistas de los derechos humanos recomiendan. Quizás incluyes ideas de acciones ilegales por la policía a los protocolos también si tú rechazaste dar cualquier testimonio. En caso de que fuiste golpeado durante el arresto visita una clínica justo después de ser liberado para tener una prueba escrita que se puede usar en contra de la policía más tarde.
  5. En cualquier momento del proceso te está permitido solicitar la participación de tu abogado. Un extranjero tiene el derecho a un traductor durante las interrogaciones y en el juicio y también a que la policía contacte el consulado de tu país y declare el arresto.
  6. Ten cuidado que cada punto de los protocolos que está relacionado con tu caso fue rellenado correctamente. Tienes el derecho a no declarar tu lugar de trabajo y estudios. Lee cuidadosamente todos los documentos antes de firmarlos. Está recomendado poner una ralla en todos los espacios de los protocolos que no fueron rellenados. Intenta recibir copias de los protocolos del lugar, serán quizá de uso cuando protestes en contra de acciones de los policías. Tienes el derecho a recibir copias de todos los protocolos.
  7. La policía no tiene el derecho a quitarte el pasaporte. Si intentan quedarse con él como fianza para que aparezcas en un juicio más tarde, protesta. Rechaza salir de la comisaría hasta que te duevuelvan tu pasaporte, indicandoles que es ilegal quitarte el pasaporte.
  8. En el caso de que la policía rechaza todas tus demandas a seguir la ley indica claramente y pacíficamete que no haces todo este teatro por hacerlo, pero en caso de que la policía siga con acciones ilegales no tienes ninguna otra manera que elevar una protesta al fiscal. Quizás demanda hablar con el jefe de la comisaría ("dezhurniy po otdelenie") quien es el responsable de todo lo que ocurre en la comisaría y díle lo mismo. Donde un policía común esconde su nombre, no es ningún problema para un fiscal descubrir al jefe de la comisaría.
  9. Si no te llevan al juicio enseguida después de terminar con los protocolos normalmente te pedirán firmar "obligaciones de aparecer en el juicio" ("obyazatelstvo yayke"). Puedes firmar este documento sin duda porque no es una citación y no tiene ninguna fuerza legal obligatoria - no te pueden castigar por no cumplirlo. Si no apareces en el juicio la fecha dada el juez debe mandarte una citación a tu lugar de residencia. Sólo si todavía no apareces después de esto el juez tiene el derecho de tomar la decisión sin que estés tú presente. Normalmente si personas acusadas de delitos no aparecen en el juicio el proceso es aplazado por un periodo indefinido y después de dos meses el proceso estará cerrado y olvidado.
  10. Tienes el derecho a tener un abogado en el juicio. En el caso de que no fuiste liberado después de escribir los protocolos, sino llevado al juicio, haz una petición escrita para que se aplaze el juicio por unos días, así que puedas tener un abogado y este pueda conocer los materiales del caso. ¡Nunca aceptes un abogado público propuesto en el juicio! En el caso de que el juez esté de acuerdo con aplazar el caso y tú estas libre discute con el abogado los siguientes pasos a seguir.
  11. Más habitualmente seras acusado según artículo 20.2 del códiceadministrativo "Violación de ordenes dominantes de organización o realización de una reunión, manifestación, marcha o piquete de huelga". Organizador de una acción quizás sea castigado con una multa de un importe de 10 a 20 mensuales sueldos mínimos, lo que es del momento de 1000 a 2000 rublos (30-60 euros), mientras un participante quizá tenga una multa de un importe de 5 a 10 mensuales sueldos mínimos (15-30 euros). Pero en la mayoría de los casos tú puedes eludir esta multa.
  12. Hay muchas oportunidades legales para las autoridades acortar el periodo de la válidez de tu visa a los tres días siguientes, p.e. si te consideran como "un peligro a la seguridad nacional" o si tú comites un delito, así como la falta de registrarte en tiempo. En caso de que no salgas de Rusia en estos tres días quizá seas deportado pero incluso en este caso no es habitual que acabes en un centro de deportación, desde que están llenos. Más habitual es que sólo te amenazan con arresto pero te dejan libre a la calle con una visa anulada demandando que te vayas a la frontera. En caso de que fuiste condenado a un arresto por unos días tienes el derecho a quedarte más en Rusia.
  13. Si estuviste en el juicio pero no estas de acuerdo con la decisión puedes hacer una apelación al juicio dentro de diez días. No pierdas tiempo, sino contacta enseguido un abogado o activistas de derechos humanos quienes quizá te ayudan con la preparación de la apelación.

En caso de que te arresten lláma al teléfono siguiente: ...

Intentamos ayudarte con todo lo que podemos hacer.

Contacto email del grupo legal: piter.legalatyahoo.com


g8 2006 | www.agp.org

valid xhtml 1.0