Violencia contra mujeres será crimen de lesa humanidad

Ginebra.- Las violaciones y cualquier otro acto de violencia sistemática perpetrado contra las mujeres podrán ser perseguidos como crímenes de guerra o de lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional que recientemente entró en funciones, informó EFE. Un informe sobre la violencia contra la mujer presentado hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señala que los responsables podrán ser perseguidos por tribunales nacionales, regionales o internacionales, lo cual representa un importante avance en la lucha contra la impunidad de los crímenes por razón de género.

El Estatuto de Roma, que crea el Tribunal Penal Internacional, prohíbe de manera explícita todo tipo de agresiones sexuales -tales como violaciones, prostitución, esterilización y embarazo forzado- en situaciones de conflicto armado.

Cada vez más mujeres actúan como combatientes y su importancia va en aumento en la guerras internas y externas. Sin embargo, una gran parte sigue sufriendo del acoso de los traficantes que las secuestran para enviarlas a zonas de estacionamiento de tropas masculinas.

El informe señala también que las mujeres sufren situaciones de violencia y discriminación en los procesos de rehabilitación y reconstrucción post-conflicto, a pesar de que son ellas quienes muchas veces se convierten en cabeza de familia tras la desaparición de los adultos varones.

En general, los avances en cuanto al respeto de los derechos de las mujeres son considerados insuficientes, pese a los esfuerzos realizados por diversos organismos internacionales.


genero | campanas sostenidas | www.agp.org